Cuidar la salud en casa
Cómo evitar intoxicaciones con productos de limpieza
La mezcla de productos de limpieza puede causar daños en la salud y en algunos casos ser fatal. Por eso, tomar mínimas medidas de prevención hacen que el hogar sea más seguro para quienes lo habitan. Cuáles son los productos que nunca se deben combinar.
Por Isabel Fernández|LVSJ
Las industrias no son los únicos lugares en los que pueden ocurrir intoxicaciones con productos químicos. En busca de la limpieza y desinfección perfecta, por desconocimiento o negligencia podemos poner en riesgo la salud en nuestra propia casa.
Muchas veces, pensando en potenciar su acción, se mezclan productos de limpieza, pero nada está más alejado de la realidad ya que la mezcla no hace que sean más fuerte o eficaces. También hay que tener cuidado con las “recetas milagrosas” difundidas en las redes sociales.
Una sustancia tóxica, es toda aquella que produce efectos dañinos cuando ingresa en nuestro organismo. Puede penetrar a través de la piel, o si se traga, a través de un corte o pinchadura, o al respirarlo, por tanto, puede afectar a diferentes sistemas de nuestro organismo.
Los efectos de las intoxicaciones pueden ser leves como dolor de cabeza, náuseas, irritación de la piel o graves como convulsiones, coma, incluso hasta la muerte. Los efectos dependerán, del tipo de sustancia, la vía de ingreso, la dosis recibida y la edad de quien sufre la intoxicación.
Por eso, cuidado con las mezclas explosivas en casa, porque el mal uso de estos productos puede traer serias consecuencias en la salud.
¿Cuáles son los productos de limpieza que usamos frecuentemente y pueden ser tóxicos? ¿Cuáles no hay que mezclar?. El licenciado en Higiene y Seguridad, Fernando Palladino aseguró a LA VOZ DE SAN JUSTO que, en casa, “las sustancias tóxicas pueden incluir productos de limpieza, productos para el jardín, para el cuidado del automóvil, medicamentos vencidos, productos de bricolaje para jugar o hacer arte. Todos, en su formulación, están compuestos por sustancias totalmente desconocidas por nosotros y que, como ya mencionamos, por un mal uso, pueden ser perjudiciales para la salud, en mayor o menor medida”.
“Es necesario saber cuáles son ese tipo de sustancias y por qué debemos mantenerlas lejos del alcance de los niños, personas mayores o de nuestras mascotas, ya que pueden representar un peligro inminente para su salud e integridad. De esta manera podemos facilitar la protección de todos en nuestro hogar”, remarcó el licenciado.
Dentro de la infinidad de productos de limpieza, Palladino recordó que los que pueden ser tóxicos son la lavandina (lejía/ hipoclorito de sodio) el desinfectante por excelencia a partir del covid; líquidos multiusos, jabón para la ropa, líquido lavavajillas, limpiacristales, abrillantadores para muebles, aromatizantes del piso, pulidores de zapatos y suelos, amoniaco, entre otros. “Es importante leer y seguir las instrucciones de uso y almacenamiento adecuado de estos productos para evitar su exposición accidental o intencional”.
Combinaciones peligrosas
Aunque se piense que, mezclando diferentes productos de limpieza, el resultado será mucho mejor, además de estar equivocado, se puede poner en peligro la salud de todos. Palladino advirtió que hay productos químicos “que no se pueden mezclar, debido a que, en su mayoría, al unirse, se generan vapores que pueden causar graves problemas respiratorios o incluso quemaduras”.
A continuación detalló distintas combinaciones de lavandina con otros productos que pueden resultar peligrosos:
- Lavandina (o cloro) y amoníaco. Esta combinación produce vapores que pueden causar graves problemas al sistema respiratorio. De su mezcla se produce un gas llamado cloramina (NH2Cl) que cuando entra en contacto con las mucosas, se descompone a ácido clorhídrico, que es tóxico y altamente corrosivo
- Lavandina y alcohol etílico. Esta combinación produce cloroformo y ácido clorhídrico. Sus vapores pueden dañar ojos, piel, pulmones, riñones, hígado y el sistema nervioso. El cloroformo puede provocar también la pérdida de conciencia, mareos, náuseas y en casos muy extremos la muerte
- Lavandina y vinagre o cítricos- Esta mezcla provoca gases químicos muy tóxicos que pueden causar quemaduras graves en los ojos y en las vías respiratorias. El vinagre contiene ácido acético que cuando se mezcla con lavandina provoca gas cloro.
- Lavandina y otros productos de limpieza, como detergentes, limpiacristales, lavavajillas, limpiadores de baño, limpiadores para horno, limpiadores de piso o limpiadores de madera. Esta mezcla genera gas cloro y la mínima exposición provoca problemas respiratorios y oculares.
- Vinagre y agua oxigenada (peróxido de hidrógeno). Esta mezcla provoca ácido peracético (peroxiacético) que puede causar irritación en la piel, los ojos, el sistema respiratorio. La exposición a largo plazo puede causar daño permanente en los pulmones.
- Lavandina y ácido clorhídrico o muriático. Se libera cloro gaseoso, Cl2, que es un agente tóxico. Puede llegar a ser mortal, causar quemaduras por contacto con la piel, rinitis, bronquitis, laringitis, neumonía y/o dolores de cabeza.
En caso de intoxicación, acudir a la guardia del Hospital
Afortunadamente en la guardia del Hospital “J. B. Iturraspe”, este tipo de intoxicaciones no son las más vistas en la emergencia, aunque si las relacionadas con el consumo problemático de sustancias, drogas, alcohol y medicamentos. De todas maneras, los profesionales de la guardia están capacitados para la atención de estos accidentes.
Lo aseguró la médica cirujana, generalista y especialista en Emergencias, jefa de la guardia del Hospital, Daniela Fernández (MP-21871; ME-8827; ME-14907) quien aclaró que las intoxicaciones con lavandina y otros productos de limpieza “suelen ser más comunes en niños porque los dejan a su alcance, aunque no hay muchos casos”.
La doctora destacó que por las escasas consultas “se nota que la población ha tomado conciencia sobre el uso, manipulación y rotulación de éstos productos de higiene domiciliaria. Se podría decir que éstos accidentes no son los más vistos en la emergencia”.
“En la actualidad las intoxicaciones más frecuentes que vemos son las originadas por el consumo abusivo de medicamentos, en especial psicofármacos y el consumo problemático de sustancias como cocaína, marihuana, y otras de diseño, especialmente en la población adolescente y adulta”, dijo.
¿Qué hacer ante una intoxicación?
Como primera medida, llamar al servicio de emergencias o acudir a la guardia del Hospital, ellos indicaran, cómo actuar al momento hasta su arribo, y dependiendo del modo en que la persona entró en contacto con el producto que lo intoxicó:
• Si lo tocó: quitarle la ropa de esa zona y lavarla con abundante agua durante 15 o 20 minutos. Utilizar solo agua.
• Si lo respiró: llevar a la persona a un lugar abierto y bien ventilado e inmediatamente a una guardia.
• Si le salpicó en el ojo: con un paño o papel suave, retirar del rostro los restos del producto. Lavar el ojo con mucha agua fría de la canilla, dejar que corra el agua por el ojo unos 20 minutos. Chequear que no hayan quedado restos del producto en el ojo, pestañas y alrededores.
• Si lo bebió o lo tragó: si la persona tiene dificultades para tragar, está como dormida o confundida, o está inconsciente, no hacerla vomitar ni beber nada.
Ante cualquier tipo de intoxicación se debe acudir urgente a la guardia de emergencia del Hospital que está capacitada para la resolución de esta problemática, y forma parte de la Red Toxicológica de Córdoba o llamar al Centro Nacional de Intoxicaciones, Hospital Posadas 0800-333-0160.
Consejos básicos para evitar accidentes
Mezclar productos de limpieza puede ser muy peligroso. El licenciado en Higiene y Seguridad, Fernando Palladino, brindó las siguientes recomendaciones básicas para evitar accidentes:
• Leer atentamente los rótulos de los productos y respetar las indicaciones de preparación y de uso al pie de la letra. En los productos para diluir no preparar más de lo que se vaya a usar.
• Guardar en sus envases originales, con sus rótulos e instrucciones. No guardarlos con alimentos, bebidas, cosméticos o medicamentos, ni dejarlos sobre la mesada ya que se pueden contaminar los alimentos.
• Dosificadores, embudos y recipientes deben guardarse junto con los productos y nunca deberán ser usados para otra cosa.
• Usar guantes para manipularlos.
• Mantener ventilado el ambiente mientras se usan productos que liberan vapores u olores penetrantes. No probar ni inhalar los productos para identificarlos.
• Después de usarlos lavarse las manos con agua y jabón.
• No mezclar productos de diferentes marcas.
• Si se tiene que diluir productos ácidos o alcalinos en agua, como ácido muriático o soda cáustica u otro, añadir siempre el producto sobre el agua y no al revés. Evitar reacciones que desprendan calor y generen salpicaduras.
• Si se es alérgico extremar cuidados al usar esos productos.