Educación
Cómo detectar la dislexia: más allá de la lectura y escritura
Cada 8 de octubre se celebra el Día Internacional de la Dislexia, condición que afecta al 10% de la población. Desde Disfam Argentina convocan a visibilizar y concientizar sobre la importancia de un diagnóstico precoz.
Un 10% de la población mundial es disléxica y, dentro de este porcentaje, habrá muchos no diagnosticados. La dislexia no es una enfermedad sino una dificultad específica del aprendizaje que se da en niños con inteligencia normal, o por encima de la media, y con escolarización normalizada, quienes presentan dificultad persistente en relación a la lectura y a la escritura.
Cada 8 de octubre se celebra el Día Internacional de la Dislexia con el objetivo de visibilizar este trastorno cuya detección temprana es fundamental para ayudar a los niños a desarrollar sus habilidades lectoras y mejorar su rendimiento académico.
La presidenta de la Asociación Argentina de Dislexia y Familia, Disfam Argentina, María Arabetti aseguró que la dislexia “tiene origen neurobiológico y hereditario para aprender a leer en forma fluida, exacta y automatizada. Además, trae grandes consecuencias emocionales si no es tratada y acompañada tanto en el ámbito familiar y escolar, como de la salud”.
“Es un trastorno del aprendizaje de la lectura y la escritura, de carácter persistente y específico, que se da en niños que no presentan ningún hándicap físico, psíquico ni sociocultural y cuyo origen deriva de una alteración del neurodesarrollo”, amplió.
Asimismo, aclaró que la dislexia, “es mucho más que tener dificultades en la lectura y en la escritura, ya que existen problemas de compresión, de memoria a corto plazo, de acceso al léxico, confusión entre la derecha y la izquierda, dificultades en las nociones espacio-temporales y otras. Debemos tener en cuenta que no existen dos disléxicos idénticos y por tanto cada caso es único y no tiene por qué presentar la totalidad de los síntomas”.
Puede interesarte
Arabetti advirtió que el principal problema que tiene la dislexia “es que no es compatible con nuestro sistema educativo, pues, dentro de este, todos los aprendizajes se realizan a través del código escrito, por lo cual el niño con dislexia no puede asimilar ciertos contenidos de materias porque no es capaz de llegar a su significado a través de la lectura”.
“Una detección y actuación precoz sobre esta condición es imprescindible para evitar el fracaso escolar, personal y social de las personas portadoras de la dificultad”, remarcó.
Cabe recordar que la Ley 27306 garantiza en la Argentina el derecho a la educación de niños, adolescentes y adultos con Dislexia y otras DEA, dificultades específicas de aprendizaje.
Disfam Argentina promueve junto a otras Asociaciones del mundo y de la Argentina, a octubre como el mes de la concientización de dicha condición.
Desde la Organización Iberoamericana de las Dificultades Específicas del Aprendizaje (Oidea), se lanzó una campaña bajo el lema “#UnidosPorLaDislexia, para la visibilización de este trastorno neurobiológico.
Puede interesarte
Signos comunes de dislexia
- Confusión de letras y números: dificultad para reconocer y recordar el orden de letras y números, como invertir "b" y "d" o "6" y "9".
- Dificultad para leer en voz alta: lectura entrecortada, con omisiones o adiciones de palabras, lo que puede afectar la confianza del niño al leer en público12.
- Ortografía inconsistente: errores frecuentes en palabras comunes y dificultad para recordar reglas ortográficas.
- Comprensión lectora limitada: dificultad para extraer el significado de un texto y seguir secuencias lógicas.
- Problemas de organización: dificultades para estructurar ideas al escribir y mantener coherencia en sus argumentos.
Evaluación profesional
La evaluación completa incluye cuestionarios sobre el desarrollo educativo y antecedentes médicos, además de pruebas específicas que descartan otras patologías que puedan causar dificultades en la lectura. Es crucial que el diagnóstico sea realizado por un equipo multidisciplinario que incluya neurólogos, psicólogos y psicopedagogos.