Sociedad
Cómo atenderá el comercio local por el 25 de Mayo
El CES informó que la mayoría de los comercios de la ciudad no abrirá sus puertas durante el feriado del sábado.
El Centro Empresarial y de Servicios (CES) realizó un relevamiento entre los comerciantes de San Francisco, a los fines de conocer la modalidad de apertura durante el próximo feriado.
El sábado 25, Día de la Revolución de Mayo, la apertura comercial se verá reducida por lo que la mayoría de los comercios no abrirán sus puertas y un porcentaje minoritario atenderá media jornada. Tal día debe aplicarse la legislación vigente de feriados nacionales para el pago de la remuneración y no podrá otorgarse como franco compensatorio del descanso semanal.
“La mayoría de los comercios, sobre todo del centro, no abrirá sus puertas durante el feriado del 25 de Mayo, según nos manifestaron. Incluso, muchos locales de la zona norte u otros sectores de la ciudad tampoco trabajarán. En los casos en que sí abran, serán atendidos por sus dueños”, informó a LA VOZ DE SAN JUSTO Oscar Vidal, titular del CES.
“Si bien este feriado llega en un contexto de recesión y caída de las ventas, el comerciante analiza el impacto económico, cuánto debe pagarle al empleado que trabaje, como determina la Ley de Contrato de Trabajo”, explicó el dirigente mercantil.
De acuerdo a la Ley 20.744, todo empleado que asista a su trabajo durante este feriado cobrará el doble de su jornada. Cabe mencionar que los trabajadores que se desempeñan en el sector comercial reciben en mayo un incremento en sus salarios, dado por el más reciente acuerdo paritario entre el gremio y las cámaras empresariales. La negociación incluye un aumento del 15% que se distribuirá en dos veces: un 8% a partir del mes de abril de 2024 y un 7% a partir del mes de mayo de 2024.
También, “los comerciantes tuvieron en cuenta que este sábado, la atención de la gente estará puesta en el desfile por Bv. 25 de Mayo y en todos los festejos patrios”, comentó Vidal, aunque sin desconocer el complicado panorama del comercio minorista, con ventas que se desplomaron un 14 % en abril y una recesión que se profundiza, ya que en marzo la actividad económica cayó 8,4%, según datos recientes del Indec.