Psicología
¿Cómo aceptar el caos?
A veces el caos tiene mala prensa, pero puede volverse un aliado.
A veces el caos tiene mala prensa, pero puede volverse un aliado. Desde la neurociencia, se busca explicar por qué habitar el desorden es parte de nuestra vida y, además, una condición indispensable para crear algo nuevo.
Pareciera que es un tema transversal de estos tiempos: la sensación generalizada de que las horas no alcanzan, la creencia de que la vida se aceleró, como si viviéramos cada día corriendo una carrera para llegar a ninguna parte.
¿Será que el caos es un mal de estos tiempos? ¿O será que el caos es parte? Vivimos sin tener clara la respuesta, y aun si ambas son, de algún modo, afirmativas, la pregunta más habilitadora no es ninguna de las anteriores, sino una nueva: ¿cómo podemos habitar el momento presente de una manera más agradable?
Dave Snowden, experto en estrategia y en sistemas complejos, desarrolló el Marco Cynefin para identificar y trabajar sobre distintos tipos de entornos en forma estratégica.
Snowden propone que frente a una situación podemos ver cuatro escenarios: simple, complicado, caótico y complejo. Los tres primeros son gestionables de distintas maneras, el último no.
Contexto simple: puedo anticiparme al problema, puedo buscar una solución por mi cuenta y la consigo.
Contexto complicado: no lo puedo resolver solo, pero sí contratando a un experto.
Contexto caótico: no permite racionalizar, hay que actuar inmediatamente.
Contexto complejo: propone desafíos nuevos que nadie conocía antes y no se puede asegurar encontrar la solución al problema. Solo podemos ensayar, probar, examinar los resultados y adaptarnos.
Habilidades
- La creatividad de lo chiquito. Motivarnos a resolver problemas cotidianos de manera creativa.
- Flexibilidad y adaptación. Si hay caos, las cosas van a cambiar. Lo que más cuesta es animarse a soltar lo anterior, hay una resistencia, pero es imprescindible.
- Capacidad de aprendizaje rápido. Porque no se trata solo de aprender, sino de aprender rápido. Para adaptarme, necesito aprender algo nuevo.
- Pensamiento de futuro. Se trata de no dar por sentado que las cosas pueden ser de una única manera. En un mundo tan cambiante, tenemos que tener la capacidad de pensar en distintos escenarios, no de manera lineal.
- Regulación emocional. Tenemos que ser capaces de gestionar nuestras emociones en el camino, de trabajar nuestro autoconocimiento, la aceptación y el dejar ir. Identificar las emociones, ponerles nombre.
- Aprender a colaborar entre nosotros como personas. Frente a lo caótico, nadie se salva solo. La creatividad, la resiliencia grupal y el apoyo mutuo son fundamentales.