Comienzan a señalizar bicisendas en dos calles del centro: ¿qué dicen los comerciantes?
En la primera etapa de la obra, la demarcación arranca en Alberdi y Pueyrredón; le seguirán Rivadavia, Avellaneda, Gerónimo del Barco y Libertador Sur, completando así 5,4 kilómetros de los 60/65 que en total contempla el proyecto en el ejido urbano para llegar a todas las escuelas y puntos comerciales. Habrá estacionamientos exclusivos para bicicletas y será obligatorio el uso del casco para los ciclistas. La repercusión en el comercio, entre la aprobación y la duda.
San Francisco se incorporará a las ciudades de nuestro país que cuentan con ciclovías y bicisendas para ordenar el tránsito vehicular, con el objetico de hacerlo más fluido, contínuo y seguro. Es casi un hecho.
Tal como adelantó el intendente Ignacio García Aresca en entrevista con LA VOZ DE SAN JUSTO el pasado domingo, la próxima semana comenzará a concretarse el proyecto que impulsa la municipalidad en conjunto con la Asociación de Profesionales de la Educación Física. Los detalles del mismo fueron anunciados hoy, en conferencia de prensa.
A través de senderos de sentido bidireccional la bicisenda llegará a todos los establecimientos educativos, zonas comerciales y de trabajo, abarcando además estacionamientos, puntos seguros y de servicio mediante la demarcación de senderos que se extenderán por unos 60/ 65 kilómetros distribuidos en diferentes calles de la ciudad.
Es un trabajo que se irá ejecutando por etapas, en tanto, no hay un plazo definido de finalización. Paralelamente, se pondrán en práctica programas de promoción, educación e información.
El anuncio generó las primeras repercusiones. Comerciantes opinaron sobre esta medida que cambiará el espacio público local y si bien coincidieron en que es una "buena alternativa para ordenar el tránsito" y manifestaron que "nuestra preocupación tiene que ver con que puede perjudicarnos porque la gente pueda decidir irse a otro lado por no poder estacionar frente al local".
El intendente García Aresca encabezó el anuncio del inicio de los trabajos.
Primera etapa
La primera etapa de la obra comprende la ejecución de 5.400 metros lineales de bicisenda en sentido norte-sur, comenzará a ejecutarse por el veril este de calle Alberdi y el oeste de calle Pueyrredón, entre avenida Rosario de Santa Fe y bulevar 25 de Mayo.
En este caso, por calle Alberdi la bicisenda se extenderá por unos 1.700 metros mientras que por Pueyrredón lo hará a través de 1.400 metros. A esto se agregan dos nexos que atraviesan la Plaza Cívica.
Una vez concluido este sector, la etapa continuará por el veril este de calle Rivadavia y el oeste de calle Avellaneda, entre Bv. 9 de Julio y Gerónimo del Barco. En este caso, el trayecto a recorrer será de 600 metros lineales.
Sobre calle Gerónimo del Barco, la bicisenda se extenderá entre Avellaneda y Rivadavia, por el veril norte, a lo largo de 200 metros, y por avenida del Libertador (S), entre las calles Gerónimo del Barco y Antártida Argentina, a través de 900 metros.
Las primeras. Alberdi y Pueyrredón dejarán de ser lo que siempre fueron y se convertirán en calles con bicisenda.
Demarcación y colores
La demarcación se hará mediante la utilización de una pintura de alto tránsito adecuada para aplicarse en el asfalto. En el trayecto se utilizarán los colores amarillo, blanco y verde que fueron establecidos oportunamente por el Ministerio de Transporte de la Nación. Los mismos tienen la función de delimitar el sentido de circulación.
El amarillo será el color que se ubicará en el lado externo, el blanco marcará la separación de los sentidos de circulación dentro del espacio asignado a la bicisenda otorgando bidireccionalidad a la misma y el verde es el que se utiliza para demarcar la senda peatonal o el marcado de la zona para el cruce de otros vehículos.
Ancho y doble sentido de circulación
El sector de la bicisenda comprende un ancho de alrededor de 2,35 mts. por lo cual a cada carril de circulación dentro de la misma le quedará un espacio de 1,10 mts., aproximadamente.
De esta manera, la bicisenda dispondrá de un doble sentido de circulación, independientemente del sentido de circulación vehicular que tenga la calle por donde esté demarcada.
Para la ejecución de la obra se ha dispuesto la creación de una cuadrilla especial que se abocará exclusivamente a esta tarea lo que permitirá que el trabajo no se detenga.
El recorrido de
la obra que en su totalidad contempla 60/65 km. de bicisenda.
Berante: "Es un cambio de paradigma"
El anuncio de la puesta en marcha de la demarcación de bicisendas en el marco del proyecto denominado "San Francisco no para" fue presidido este miércoles por García Aresca acompañado por el presidente del Concejo Deliberante, Gustavo Klein; el secretario de Gobierno, Damián Bernarte, y el integrante de la Asociación de Profesionales de la Educación Física (Apef), Javier Castelli.
Bernarte aseguró que este proyecto "trata de un cambio de paradigma" a través del cual todo el equipo de gestión municipal "nos hemos puesto a trabajar sabiendo que sin el acompañamiento de todos, habría sido imposible desarrollar esta idea".
"Como todo cambio, podrá generar alguna resistencia en cuanto a su implementación", reconoció el funcionario para luego agregar que de todas maneras "San Francisco no para y por eso venimos a marcar un cambio en el paradigma en lo que tiene que ver con el cuidado del medio ambiente, la construcción de una ciudad saludable, con medios de transportes más amigables con la salud y el ser humano".
García Aresca: "Traerá un beneficio para todo"
El intendente remarcó que "San Francisco es una ciudad especial donde tenemos las características para llevar a cabo este proyecto y es por eso que cuando desde Apef nos trajeron la idea convocamos a todas las instituciones en el convencimiento de que esto va a traer un beneficio para todos mediante una ciudad sustentable".
Al igual que ocurrió con otras ciudades donde se incorporó la bicisenda al paisaje urbano, dijo que nuestra ciudad "tiene que llevar adelante este proyecto que va a ser muy bueno hacia el futuro".
Estacionamiento
"La idea es llegar con la bicisenda a toda la ciudad y para eso tenemos un bosquejo que contempla ese objetivo", indicó el mandatario municipal para luego agregar que "el sector comercial tendrá en sus playas de estacionamiento dos lugares muy claros para estacionar las bicicletas. De esa manera se destinará la dársena siguiente al estacionamiento de motos para que funcione como bicicletero".
Además, García Aresca señaló que se dispondrá la colocación de bicicleteros sobre el bulevar 25 de Mayo "para que el ciclista pueda acceder a ellos fácilmente en esa zona que seguramente será muy utilizada".
Para los ciclistas será obligatorio usar casco
Al igual que ocurre con las personas que se trasladan en motocicleta, los ciclistas deberán utilizar el casco protector de manera obligatoria para lo cual la municipalidad comenzará en breve con una campaña para concientizar a la comunidad respecto de esta práctica.
Sobre este punto, Bernarte dejó en claro que "está establecido por legislación el uso del casco obligatorio para el ciclista. Habrá que hacer una fuerte tarea de concientización en la población. Pensemos que cuesta mucho que la gente use el casco cuando va en moto y la verdad es que no está instalado en el usuario común de la bicicleta".
Indicó que será necesario hacer hincapié "en una fuerte tarea para la incorporación de conceptos y costumbres en cuanto al respeto. No se trata solo de subirse a la bicisenda y andar libremente. Deberemos cumplir con lo que dicta la ley y la ley establece que los ciclistas tienen que usar casco".
Opinan los comerciantes
La implementación de un sistema de bicisendas modificará sustancialmente el espacio destinado para la circulación vehicular y, por ende, los lugares establecidos para el estacionamiento.
El proyecto recibió elogios por parte de comerciantes consultados por LA VOZ DE SAN JUSTO los que también pusieron algunos reparos:
Johnatan Díaz (Terranova, Alberdi 20): "Es muy bueno el proyecto, aunque no sé si tan conveniente para una calle como esta, que es muy céntrica. Mucha gente opina que Alberdi es casi como 25 de Mayo, por la gran cantidad de tránsito que tiene todos los días".
"En sí va a ordenar bastante la circulación de las bicicletas que suelen pasar sobre las veredas o a contramano, pero por otro lado, va a cortar mucho el tránsito porque no se va a poder estacionar. Con eso la gente tendrá que dejar el auto un poco más lejos y sabemos que a muchos eso no les gusta y por allí no van a seguir transitando por aquí como normalmente lo vienen haciendo".
Valeria Paolasso (El Vestidor de Simona, Alberdi 65): "Creo que es una buena alternativa para ordenar el tránsito y que todo esté más organizado. De todas maneras, nuestra preocupación tiene que ver con que puede perjudicarnos porque la gente pueda decidir irse a otro lado por no poder estacionar frente al local. Ojalá que todo lo que se haga sea para sumar y que no nos perjudique. De todas maneras, fuera de eso, creo que se trata de una obra que va a organizar el tránsito vehicular".
Camila Bonavita (Bla Accesorios, Pueyrredón 35): "El proyecto está muy bueno porque va a permitir que se circule un poco mejor ya que los ciclistas están un poco rebeldes. Creo que con esto se va a ordenar el tránsito que tanto hace falta".
"El hecho de quitar la posibilidad de estacionar puede generar algún inconveniente en algunos negocios, pero creo que finalmente se encontrará la manera en que nos podamos acomodar todos. Yo suelo usar la bicicleta regularmente y en mi caso utilizaría la bicisenda porque es muy bueno, nos da mucha seguridad y además San Francisco se pondrá a la altura de ciudades como Córdoba donde ya lo están implementando con mucho éxito".