Salud Mental
Comienzan a armar un mural para concientizar sobre la prevención del suicidio
Es una iniciativa de la Fundación Empesares. Se realiza a través del arte del mosaiquismo y se convoca a la comunidad y a los familiares de víctimas de suicidio a participar del armado que se efectuará en Colombia 236, de barrio Dos Hermanos. El mural será inaugurado este domingo.
El suicidio es un grave problema de salud pública que puede prevenirse. Para rendir homenaje a las víctimas de suicidio, luchar por un sistema de salud mental digno y concientizar sobre la importancia de la prevención, la Fundación Empesares comenzó el armado de un mural utilizando el mosaiquismo como técnica que será emplazado en barrio Dos Hermanos, en el marco del Día Internacional de la Prevención del Suicidio que se conmemora cada 10 de septiembre.
El mural comenzará a armarse hoy jueves al mediodía en la sala del Centro Vecinal del barrio, ubicada en Colombia 236, por la mosaiquista Silvia Kuhn oriunda de Pilar, Buenos Aires y desde Empesares invitan a toda la comunidad a participar y a quienes tengan algún familiar o amigo víctima de suicidio a acercar su nombre que luego será colocado en el mural.
Tras el armado, el mural será emplazado en Salta y Pasaje Haití del mismo barrio, y será inaugurado el domingo 10 de septiembre a las 16. El de nuestra ciudad es el cuarto que la fundación realiza, mientras que el domingo también se emplazará uno en Las Varillas. El primer mural se colocó en Pilar, Buenos Aires; el segundo en la guardia del Hospital Santojanni y el tercero en San Pedro, Buenos Aires.
“Este mural viene a visibilizar y a honrar a quienes tomaron esta decisión, a visibilizar la problemática de la salud mental y que la palabra suicidio deje de ser un tabú, que se hable más sobre el suicidio. Viene a abrazar a los padres y familiares que son las otras víctimas del suicidio. Y que los que tomaron esa decisión, vengan a ayudar a otros, de eso se trata visibilizar y hablar de esta problemática”, aseguró la mosaiquista, Silvia Kuhn.
En el acto de inauguración participarán además los artistas locales Luciana Balangione, Gustavo López y Eloy Arposio. En ese marco, Empesares invita a familiares y amigos de victimas del suicidio a acercarse para honrar a sus familiares y a toda la comunidad para acompañar en la lucha por un mejor sistema de salud mental. La actividad cuenta con el apoyo del Área de Convivencia de Inclusión Social y Universitaria de la Facultad Regional San Francisco de la UTN y la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (Uces).
Puede interesarte
Cabe informar que Empesares puede encontrarse en las redes sociales Facebook e Instagram y nació a partir de un libro que escribió Jess Brown, una escritora argentina, que en 2020 perdió a sus padres en la pandemia y a su hijo Nacho por suicidio. Jess, quien no reside en el país, decidió escribir el libro “Empesares” para plasmar lo que estaba viviendo en su duelo por la pérdida de su hijo. Su prima, la psicóloga Cintya Castañeda, decidió crear páginas en las redes sociales en Argentina para acompañar a las personas que han perdido seres queridos víctimas de suicidio.
En la página también se puede encontrar asesoramiento de profesionales ya que muchas veces se hace difícil el acceso a los tratamientos con psicólogos y psiquiatras, por los tiempos y el costo. Más información en las redes sociales, Facebook e IG: Empesares.