Comienza la paritaria de municipales y el gremio negocia 40 pases a planta permanente
La primera reunión entre el intendente Ignacio García Aresca y el Suoem será el lunes. De 2019 todavía resta "cerrar" una diferencia del aumento salarial, que rondó el 46 %. Hoy hubo asamblea en el Corralón, donde los trabajadores denunciaron "maltrato".
En los próximos días comenzará las reuniones entre las autoridades municipales y Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoem) para terminar de definir el ingreso de alrededor de 40 trabajadores contratados que aspiran a incorporarse a la planta permanente a partir de mayo.
Se trata de un grupo que conforma un plantel de 120 contratados que el Estado Municipal absorberá en dos años y medio en todas las áreas de la administración municipal.
El secretario general del Suoem, Víctor Lescano, adelantó a LA VOZ DE SAN JUSTO que "está previsto que comencemos con las conversaciones para definir la incorporación del primer grupo de contratados que se tienen que sumar a la planta permanente. Serán unos 40 trabajadores" y agregó que el resto "se van a ir sumando con el correr del tiempo y por el plazo de dos años y medio".
El lunes comienzan a cerrar la paritaria
Por otra parte, el próximo lunes se celebrará la primera reunión entre el Ejecutivo y el Suoem para cerrar la paritaria salarial 2019.
"Está pendiente una diferencia muy pequeña que hay que acordar", dijo Lescano quien explicó que ese porcentaje "ronda el 2 %" -acorde a la inflación que el año pasado superó el 50 por ciento- mientras que una vez que se alcance este acuerdo "tendremos que reunirnos nuevamente para empezar a hablar sobre lo que será la pauta salarial para 2020".
En 2019 el incremento salarial de los municipales fue del 46,5 por ciento dividido en tramos, más un adelanto de haberes de 3.000 pesos.
Trabajadores denunciaron "maltrato" en el Corralón
Los trabajadores del Corralón Municipal expresaron sus quejas por lo que consideran actitudes de "maltrato" de una trabajadora del sector hacia el resto del personal.
Por ello, el Suoem convocó a una asamblea que se llevó a cabo en las primeras horas de este miércoles en el lugar para escuchar a los trabajadores quienes plantearon sus molestias respecto de la situación.
Lescano explicó que "el personal municipal planteó sus quejas por las actitudes que asume una persona que ni siquiera es de planta permanente y que tiene mal trato con la gente. Esta trabajadora se toma atribuciones como jefa y maltrata al personal".
"Se trata de una mujer que trabaja por un plan de emergencia quien se atribuye un cargo de jefa cuando en ningún lugar de la municipalidad aseguran que tengan algún tipo de autoridad", indicó Lescano quien además dijo que "por ser mujer, se aprovecha de esa situación y tiene un trato poco cordial con los trabajadores municipales".
Junto con este conflicto también analizaron las decisiones que se tomaron en el área para trasladar a algunos trabajadores a quienes se les habría cambiado la función que venían desempeñando. "Este tipo de cosas no pueden pasar si no son consentidas por parte de los trabajadores porque cualquier cambio que sufra en su rutina laboral le puede perjudicar en el resto del tiempo que tiene para su familia".
En este marco, desde el gremio les trasladaron "mucha tranquilidad" a los trabajadores que denunciaron el supuesto maltrato que recibían.