Comercios: temen verse afectados por los incrementos de tarifas
Ante la nueva segmentación de la tarifa eléctrica, los comercios del centro no saben cómo se accionará en su consumo pero sí aseguran que afectará las ventas al público, ya que estos deben cubrir las subas que se vienen.
La segmentación de tarifas ya es un hecho y pronto se comenzarán a notar en las boletas que llegan a casa. De hecho, según se puede estimar que la suba comenzará a impactar en las boletas entre fines de septiembre y mediados de octubre, si la Secretaría de Energía logra tener lista la base de datos de usuarios segmentada y si los entes reguladores llegan a publicar los nuevos cuadros tarifarios antes del 31 de este mes.
Ahora bien, ¿Cuál será la situación respecto a clubes y comercios? A pesar de las dudas, finalmente se conoció que tanto unos como otros se verán afectados por la situación.
En en el caso de servicio de electricidad, la quita de subsidios a los comercios será en forma gradual, tal como ocurrió con los usuarios residenciales del Nivel 1 (de mayores ingresos). El esquema anunciado prevé que en el primer bimestre, a partir de septiembre, se realice una quita del 20 %, en el segundo bimestre del 40 % y en el tercero el 40% restante.
Sin embargo, los negocios no tienen información clara de lo que va a suceder pero desde los negocios aseguraron que de seguro afectará las ventas, ya que los subsidios golpean fuerte a su masa de consumidores.
Consultados sobre la situación, Ariel Morano de "Vamos al Centro" y del Ces, comentó que "nos reunimos con referentes del Centro Empresarial y de Servicios para evaluar la situación pero no tenemos claro qué es lo que pasará con los no residenciales, como es nuestro caso. Hay información pero es poco clara".
En el caso de los negocios, la preocupación es por vía doble. No solo porque los afecta en sus gastos comerciales sino que además, saben que esto complicará las ventas ya que golpea a sus consumidores directos.
"La percepción que tenemos es que todas estas tarifas en aumentos y hogares siguen afectando el consumo de la gente porque se suma a la degradación de los salarios, un aumento fuerte de las boletas que siempre afecta a la misma masa de personas que son nuestros clientes", concluyó Morano.