Córdoba
Comercios en crisis: las ventas minoristas tuvieron una caída del 15,8% interanual
Pese a los feriados y el Día del Padre, el 75% de los comerciantes no alcanzaron sus expectativas de ventas en el mes de junio.
En junio de 2024, las ventas minoristas en la provincia mostraron una disminución del 15,8% respecto al mismo mes del año anterior, según datos revelados por la Cámara de Comercio de Córdoba. El 75% de los comerciantes no alcanzaron sus expectativas de ventas durante este período.
El informe del Observatorio Comercial destaca que ni los feriados ni la celebración del Día del Padre lograron contrarrestar la tendencia negativa en el consumo. A pesar de los fines de semana extendidos por los feriados en honor a Martín Miguel de Güemes y Manuel Belgrano, que generaron un notable movimiento turístico, las ventas continuaron en declive.
En términos intermensuales, las ventas por unidades experimentaron una retracción del 4,2%, mientras que la rentabilidad disminuyó un 6,5% con respecto a mayo de 2024.
El ticket promedio de compra en junio se situó en $70.750. Sectores como Alimentos y bebidas, Electrodomésticos y Muebles y decoración fueron los más afectados, con caídas significativas según la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom). En contraste, rubros como Artículos deportivos y de recreación, Farmacia, y Perfumería y Cosmética mostraron las menores disminuciones.
En cuanto a los métodos de pago, las transacciones con tarjetas de crédito representaron el 54% del total, seguidas por los medios electrónicos y el efectivo, con las tarjetas de débito siendo las menos utilizadas.
Fausto Brandolin, titular de Fedecom, dijo a Cadena 3 que a pesar de la baja inflación y la normalización de algunos precios, las ventas continúan descendiendo.
"Lo único que dio positivo fue la farmacia, que por una cuestión estacional tuvo una suba de 4,5 con respecto a junio del año pasado", explicó.
“Las familias siguen siendo muy cautas. Salen, pasean, aprovechan los feriados, pero se contienen a la hora de consumir. Lo vimos con la celebración del Día del Padre, cuando se optaron por regalos de menor valor. Con los fines de semana largo es lo mismo, disfrutan menos días, o salen pero no pernoctan fuera del hogar, para poder cuidar los gastos”, indicó Brandolin.
Estos resultados reflejan un panorama desafiante para los comerciantes, quienes enfrentan dificultades persistentes a pesar de los esfuerzos por incentivar el consumo durante períodos clave del año.