Economía
Comercios con fuertes aumentos “por las dudas” en la previa a las elecciones
Pese a incrementos de hasta un 50 % que no duraban más de un día sin cambios, algunos comercios registraron un gran movimiento. La gente salió a comprar pensando que desde el lunes se vendrán nuevos aumentos. Ante la incertidumbre, algunos locales no abrieron sus puertas.
Por Mauricio Argenti | LVSJ
El constante incremento en los precios de distintos productos desató una verdadera locura en la actividad comercial, potenciada en los últimos días, previos a la elección presidencial de este domingo.
Entre las principales causas de este fenómeno radica el escaso interés del consumidor por conservar los pesos que sufren un constante proceso devaluatorio además de ciertas actitudes especulativas de comerciantes que, por las dudas, aumentan de manera significativa el precio de sus productos generando de esta manera un combo muy peligroso que desata una espiral inflacionaria y de consumo que, al menos por el momento, no tiene techo.
En este contexto, mientras que algunos comercios en los últimos días decidieron no abrir sus puertas al menos hasta que el lunes se pueda contar con un panorama más claro desde el punto de vista político, en otros casos los consumidores vieron cómo debían enfrentar fuertes aumentos de precios que, en algunos casos de un día para el otro superaban el 50 %.
Mientras que en otras ocasiones este aumento en los precios podía hacer pensar en una retracción en el interés de la gente por comprar, el comercio local sin embargo observó que, pese a todo, los clientes acudían a hacerse de lo que encontraban pensando que lo que pudiera ocurrir el primer día hábil posterior a las elecciones justificaba cualquier incremento de precios que se podía haber registrado en la previa de los comicios.
Durante todos los días de la semana pasada, los mayoristas atendieron grandes volúmenes de compra por parte de dueños de almacenes, autoservicios y supermercados. “Están muy estoqueados”, afirmó también por su lado una fuente de la industria.
El presidente de Vamos al Centro, subcomisión del Centro Empresarial y de Servicios (CES) de San Francisco, Ariel Morano, explicó a LA VOZ DE SAN JUSTO que en los últimos días “aumentaron fuertemente las listas de precio” de comercios de diferentes rubros donde “cuando la gente iba a comprar determinados productos, le decían que estaba un 30 % más caro hasta que en los últimos días ese aumento llegó a ubicarse en un 50 %” con relación a la semana anterior.
Los que más subieron
Entre los rubros donde se advirtió con más fuerza el aumento de precios figura construcción, mueblería, artículos para el hogar, etc.
Sobre esto último, Morano indicó que “se daban casos en que los clientes preguntaban la razón y la respuesta era que si quería el producto lo tenía que pagar”.
Mientras que algunos comercios optaron por cerrar sus puertas para no vender a un precio que podría quedar desfasado al momento de tener que reponer mercadería, otros se inclinaron por aplicar fuertes incrementos de precio que tampoco se conoce si serán suficientes para lo que pueda llegar a ocurrir a partir del primer día hábil de la semana.
“La gente salió a comprar igual”
Pese a semejante comportamiento por parte de los comerciantes, el representante de Vamos al Centro reconoció que “la gente salió a comprar igual” como una señal inequívoca de que “no querían quedarse con pesos encima”.
“En estos últimos días fue impresionante la cantidad de gente que salió a hacer operaciones comerciales como si eso la pudiera salvar de algo. Esto ocurrió en todos los rubros, sobre todo en electrodomésticos, aires acondicionado, indumentaria, etc.”, dijo.
Este incremento en la demanda de productos se vio reflejado en los propios comercios, sobre todo aquellos vinculados con la venta on line. De hecho, el entrevistado explicó que “alguien que venía haciendo entre cinco a siete operaciones diarias de venta on line de pronto pasó a hacer más de veinte y en estos últimos días ese número se fue a más de cuarenta”.
Luego resaltó que en lo que respecta al rubro de indumentaria de primeras marcas “la venta se disparó notoriamente” ya que “tienen un público de mayor poder adquisitivo que además entiende que las prendas vienen de afuera y fluctúa en el precio del dólar estos últimos días han producido buenas ventas”.
Al momento de describir las razones por las cuales los consumidores de nuestra ciudad actuaron de esta manera dijo que “esto pasa sencillamente porque la gente cree que el lunes todo va a costar más caro que el viernes. Hay un fuerte convencimiento de que pronto se puede venir una gran devaluación y por eso ‘reventaron’ las tarjetas de crédito aprovechando el porcentaje de recargo con financiación a tres meses porque “la inflación está duplicando el interés que te aplica la tarjeta de crédito”.
Igualmente comentó que “la situación está tan rara” que ante dos productos similares en diferentes comercios “se puede encontrar una diferencia de precios de hasta el ciento por ciento”.
Un acuerdo que ya quedó viejo
Cabe recordar que a mediados de agosto, antes de las Paso, el ministro de Economía Sergio Massa suscribió un acuerdo de precios con supermercados y mayoristas para 52.300 productos de consumo masivo.
El mismo suponía aumentos escalonados del 5 por ciento mensual por los siguientes 90 días. El acuerdo incluia beneficios fiscales para las empresas que adhirieron y créditos a tasas subsidiadas para las pymes proveedoras de los supermercados, a los efectos de garantizar el sendero de aumentos.