Economía
Comercio: “Vamos hacia un futuro incierto", dijo Fagioli
El titular del sindicato hizo un balance de 2023, “otro año perdido” para el salario. Advirtió sobre el crecimiento del trabajo “en negro” y sostuvo que “bajar la inflación es la mejor política social”.
El secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) Filial San Francisco, Oscar Fagioli, analizó la situación económica y social del país y el impacto de la pérdida del poder adquisitivo salarial. En ese sentido, manifestó "preocupación” por el futuro de la Argentina, sobre todo, “en lo económico por las recientes medidas que tomó el gobierno nacional”.
En tanto, sostuvo que “hay que esperar un tiempo para ver si las mismas son efectivas y beneficiosas y podrán aguantar los argentinos, en especial el sector obrero y los jubilados, y se consiga una estabilidad y un crecimiento”.
Al hacer un balance del año que termina, “con una inflación cercana al 180%, muy superior a los aumentos de sueldos que tuvimos, 102.9%, los que seguramente en el mes de enero se ajustará por la diferencia que nos corresponde y adeudan los empresarios”.
“El salario y el empleo y otro año perdido por la alta inflación, un nuevo deterioro de los ingresos. Bajar la inflación es la mejor política social. Hay desigualdad y más pobreza; pymes que no pueden producir o importar elementos por la falta de dólares, además del alto porcentaje de pobreza, que alcanza al 44,7% de la población lo que representa que 17,5 millones de argentinos viven en ese estado y que en el último trimestre la indigencia fue del 9.6%. Todo esto repercute en los niveles bajos de educación de nuestros niños”, advirtió Fagioli.
“Espero que en las próximas paritarias, del mes que viene, podamos recuperar el salario real que nos merecemos”.
“Ahora que no habrá más control de precios, dejando al consumidor desprotegido, ya se notaron los fuertes incrementos en todos los alimentos y servicios y algunos economistas estiman que la inflación del 2024 sería cercana al 280%”, siguió el dirigente gremial y afirmó: “Vamos hacia un futuro incierto”.
“Se van a necesitar varios años para arreglar la actual crisis de la cual algunos empresarios se aprovechan aumentando el trabajo ‘en negro’. Algunos caraduras supermercadistas de nuestra ciudad están pagando medio salario y hacen firmar el recibo por el total del mismo”, indicó Fagioli.
Además, cuestionó: “Seguimos sin poder realizar inspecciones laborales por falta de inspectores del Ministerio de Trabajo provincial que acompañen a la Secretaría Gremial, tanto en nuestra ciudad como en la zona de actuación de la organización, incluida la ciudad de Frontera”.
Fagioli denunció que en 2023 “se detectaron cerca de 30 trabajadores” no registrados, “cada día son más los trabajadores en esta situación, en muchos casos contratados como monotributistas, e irregularidades en el control de pagos de diferencia y de haberes, otorgamiento de vacaciones, entrega de ropa de trabajo, etc”.
A modo de balance y rescatando lo positivo de 2023, Fagioli resaltó que “en el presente año volvimos a realizar los distintos eventos sociales y deportivos que ya son tradicionales en nuestra organización sindical. En la parte social, se realizaron eventos para celebrar el Día del Padre, Día de la Madre y Día de la Niñez y obviamente la celebración del Día del Jubilado y de los Empleados de Comercio con la realización de un almuerzo que incluyó sorteos, con una amplia participación por parte de nuestros afiliados. En cuanto a las actividades deportivas continuamos con los encuentros de confraternidad deportiva con las filiales de Morteros y Rafaela”.
“Cada día son más los trabajadores en esta situación, en muchos casos contratados como monotributistas”.
En el Campo de Recreación y Deportes “Oscar V. Liwacki” “se realizaron distintas obras: se cambió la totalidad del piso cerámico en la cantina, se arreglaron y pintaron los asadores; se pintó toda la pared del frente del complejo; se repusieron árboles; terminó la cancha de vóley playero y se reemplazaron por luces led 14 columnas, todo para brindar la comodidad que los asociados se merecen. Quedaron obras pendientes para el futuro, de permitirlo la situación económica se llevarán a cabo en 2024”.
Fagioli contó asimismo que “la temporada de pileta comenzó el pasado domingo 17 y se extenderá hasta el 3 de marzo y el patio cervecero ya se encuentra trabajando a full time con la aplicación de bajas precios, un lugar donde los asociados pasan momentos de esparcimiento y camaradería. Demás está decir que el complejo es totalmente gratuito, para los afiliados y grupo familiar a cargo”.
Siguiendo con los servicios que la entidad brinda a sus asociados, Fagioli dijo que “como ya es habitual, a principios de todos los años, tras una evaluación, se elevan los montos a reintegrar por algunos beneficios y también, de ser necesario, los importes de los que se reintegran por porcentajes, como así también y de acuerdo a las necesidades se van incorporando nuevos servicios. Nunca hemos dejado de incrementar los que para el año próximo será del 70% como así también estudiar los aumentos que en este tiempo están sin control”.
Entre la preocupación y la expectativa
“Espero que en las próximas paritarias, del mes que viene, podamos recuperar el salario real que nos merecemos y completar los meses del acuerdo 2023 que, si bien hoy en algunos casos están por sobre los de otras actividades, creo que los mismos son insuficientes para cubrir con holgura las necesidades básicas del sustento de cada familia”, anheló Fagioli.
El secretario gremial expresó que “sigue siendo preocupante la situación de los jubilados quienes cobran un ingreso mensual que, en la mayoría de los casos, es insuficiente para vivir con tranquilidad luego de más 30 años de trabajo”. Y recordó que “el gremio terminó de entregar a 162 compañeros pasivos los bolsones solidarios y navideños, tradicional ayuda que se aplica en meses del año continuamente”.
El dirigente se mostró confiado en que “en un plazo prudencial salgamos de esta crisis económica y social para el bienestar de todos los habitantes de este querido país, en forma especial para los trabajadores y la clase pasiva”.
Para finalizar, Fagioli les deseó “a los trabajadores de comercio de parte de la Comisión Directiva y la Secretaría General, comenzar un buen Año Nuevo junto a sus familiares”.