Economía
Comercio: “La situación es altamente preocupante, pero somos optimistas”
Oscar Vidal, presidente del CES de San Francisco, analizó la situación económica actual, destacando la caída en las ventas y los desafíos impositivos y de servicios que enfrentan los comerciantes.
Oscar Vidal, presidente del Centro Empresarial y de Servicios (CES) de San Francisco, brindó un análisis detallado sobre la situación económica actual en una charla con LA VOZ DE SAN JUSTO. Con una visión crítica de los desafíos que enfrentan los comerciantes e industriales de la región, Vidal subrayó las principales problemáticas que han afectado al sector en los últimos meses, así como las acciones que están tomando desde la entidad que preside para intentar mitigar los efectos de la crisis. Desde la caída en las ventas hasta las dificultades con los impuestos y servicios, Vidal ofreció una mirada integral de un panorama económico en constante cambio.
“La situación económica actual es altamente preocupante”, comenzó explicando Vidal. “En lo más reciente, hemos observado una caída en las ventas para el Día del Padre del 7%, pero ya en mayo las ventas habían descendido un 17%. Lo más alarmante es la caída en alimentos y bebidas, sectores que usualmente se mantenían estables. Con esto, ya llevamos prácticamente dos años de declive en las ventas. Esto se relaciona con una desaceleración de los precios, ya que la falta de ventas evita que los precios suban, aunque hay otros factores en juego”.
El presidente del CES continuó: “En distintos rubros, los precios han sido variables. Por ejemplo, hubo predicciones de que el dólar llegaría a 1.800 o 2.000 pesos, lo que llevó a un aumento anticipado de precios en muchos sectores. Sin embargo, a principios de año, vimos que estas predicciones no se cumplieron y los precios comenzaron a retrotraerse. A esto se sumaron aumentos significativos en los servicios, especialmente en la electricidad, los alquileres y los impuestos, lo que redujo el poder adquisitivo y provocó una caída brusca en las ventas”.
Sobre cómo las empresas están lidiando con estos desafíos, Vidal comentó: “Nosotros, como gremial empresaria, intentamos mediante las instituciones abordar la parte impositiva y de servicios para acompañar el esfuerzo de los comerciantes. Nos hemos reunido con diversas instituciones de la ciudad y el municipio para reconsiderar impuestos como el OIM (Ordenanza Impositiva Municipal) en la luz, que es el 10% sobre lo que se paga en la boleta de Epec; el Fosp (Fondo de Obras y Servicios Públicos), un impuesto de emergencia del 2007 que sigue vigente, y Amos, que grava el agua por superficie en lugar de consumo real. Son todos costos que inevitablemente se trasladan a los precios”.
“Esperamos respuestas del municipio tras una reunión reciente para ver si consideran estos temas, que son pedidos especiales de los comerciantes e industriales. La Sociedad Rural, la Cámara de la Madera, la Unión de Exportadores y la Comisión de Comercio Exterior de San Francisco también participaron en la reunión. Esperamos poder ofrecer una respuesta a nuestros socios, agregó.
El entrevistado también destacó el impacto de la nueva ley de alquileres, que ha llevado a muchos comerciantes a mudarse del centro a los barrios o incluso a sus hogares. “Esto es preocupante, pero trabajamos para que estos comercios se mantengan dentro de la legalidad y evitar competencia desleal. Consideramos que menos impuestos implican más dinero circulando en el comercio y los servicios, lo que eventualmente retorna en forma de impuestos al municipio”.
En cuanto a las expectativas futuras, Vidal dijo: “Somos optimistas. Creemos que, con el alineamiento adecuado de la política, se podrá empezar a ver resultados positivos a partir de la segunda mitad del año. Aspiramos a que las inversiones y la actividad económica se reactiven, generando más empleo y movimiento en la ciudad”.
Además, mencionó la importancia del crédito y los planes de financiación. “Se han visto nuevos créditos con buenas tasas que ayudan al comercio. Para el Día del Padre, el 65% de las compras se realizó con tarjetas y planes de financiación, lo que demuestra que estas herramientas son vitales para el consumo”.
Finalmente, resaltó el trabajo conjunto con el municipio: “No todo son reclamos. Trabajamos con la Oficina de Empleo del municipio en capacitaciones y con la Secretaría de Gobierno en eventos como paseos culturales y gastronómicos. Nuestra meta es una ciudad mejor para vivir y disfrutar, con comercios e industrias en pleno funcionamiento para que la ciudad tenga el movimiento que merece y la gente una mejor calidad de vida”.