Economía
El comercio local celebra la eliminación de retenciones a cuenta: “Es más justo para todos”
Desde el Centro Empresarial y de Servicios (CES) calificaron como “muy positiva” la medida del gobierno de eliminar las retenciones a cuenta de IVA y Ganancias. Aseguraron que dará más transparencia e impactará positivamente en precios y rentabilidad.
Los comerciantes y empresarios de San Francisco celebraron y calificaron como “muy positiva” la decisión del gobierno nacional de eliminar las retenciones y percepciones de IVA y Ganancias en las liquidaciones de tarjetas de débito, de crédito y en plataformas digitales.
Destacaron que con la medida se logra más transparencia y que es “más justo para todos”, tanto para los comerciantes que no sufrirán retenciones a cuenta como para los clientes ya que encontrarán mejores precios.
Desde el Centro Empresarial y de Servicios (CES), el secretario de la comisión directiva y presidente de Vamos al Centro, Ariel Morano, destacó en diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO que la iniciativa es “muy buena para simplificar y transparentar, es más justo para todos. Creo que habrá mejores precios para los clientes que compran y a su vez el comerciante, especialmente el que están bien encuadrados en la ley, tendrá el poder de decisión de pagar el impuesto en el momento que corresponda y bajo las condiciones que existan, sin tener que sufrir una retención a cuenta”.
Al mismo tiempo se mostró esperanzado de que se introduzcan más modificaciones que simplifiquen. “Esperamos que este sea el puntapié inicial para que se eliminen otras medidas que generen costos. Todo lo que simplifique el sistema es bienvenido”, afirmó.
Morano aseguró que la retención “ponía en desventaja a los comerciantes, porque iba perdiendo valor a lo largo del tiempo y el comerciante de alguna manera la trasladaba ese costo financiero al valor del producto”.
“En cualquier transacción que se realizaba había descuentos, más allá que luego se los pueda utilizar porque eran retenciones a cuenta –explicó-. La inmovilización de ese dinero por algunos períodos de tiempo, con la inflación que había y la pérdida del poder adquisitivo, terminaba siendo un inconveniente”.
Remarcó que cuando las cosas son más simples y transparentes, “todo es más fácil. En el tiempo que corresponde se hace el pago para ese impuesto, pero ahora el comerciante lo puede hacer en el tiempo que puede realizarlo y no de forma anticipada como era anteriormente. Ese dinero se retenía a cuenta y nos faltaba para seguir trabajando, entonces teníamos que salir a tomar un crédito para comprar mercadería”.
“También significa un ordenamiento para el gobierno que tiene que manejarse con el dinero que entra en el momento porque antes estaba tomando continuamente dinero a cuenta”, dijo.
Puede interesarte
Apoyo de Came
Por otro lado, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) emitió un comunicado apoyando el anuncio del ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo. “Al cobrar un importe mayor producto de esta eliminación, el comerciante tendrá mayor capital de trabajo para el desarrollo de su comercio. Esto, además, incentivará la venta formal, ya que el comercio pyme recibirá más fondos por cada liquidación”, dijo el presidente de Came, Alfredo González.
Como no se generan retenciones de las liquidaciones de las ventas con tarjetas de débito, de crédito y plataformas digitales el comerciante tendrá disponibilidad inmediata del monto de la venta realizada. “Los comercios de hasta 11 millones de pesos por liquidación quedarán excluidos de retenciones a cuenta. De esta manera no verán disminuidos sus montos de facturación”, agregó González.
Cabe destacar que fue un pedido que la Comisión Tributaria de Came ya le había solicitado a la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip). La entidad pyme también está trabajando con los gobiernos provinciales para que las agencias de recaudación, mediante resoluciones o disposiciones normativas, eliminen la retención del impuesto a los Ingresos Brutos en cada una de las liquidaciones de tarjetas de débito y crédito.