Comerciantes aseguraron que el aguinaldo no impactó en las ventas
Aunque se vio un movimiento intenso el fin de semana pasada en el centro, al nivel de fechas especiales, el aguinaldo no impactó mucho en las ventas de los comercios.
A pesar que desde el sector comercial afirmaron que el aguinaldo es una "bocanada de aire", porque la gente consume más, esto no significó ningún cambio en la crisis que está atravesando el comercio local.
Desde ese sector apuntaron que las ventas siguen siendo bajas debido al nivel de inflación, salarios desactualizados, la compra solo de productos indispensables y el impacto de la pandemia en el movimiento comercial.
El comerciante e integrante de la campaña "Vamos al Centro", Ariel Morano evaluó la situación en diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO.
"Como comerciante si analizo valores de ventas en pre pandemia y se comparan con la actualidad, considerando la inflación que venimos sufriendo en los últimos años, más allá que el consumo parece haber aumentado, sigue sin ser suficiente, encontrándonos con entre un 10 y un 20 % por debajo de los niveles necesarios", afirmó.
Afirmó que con el cobro del aguinaldo hubo más movimiento del habitual en el centro, similar al del Día del Padre, además el clima, las bajas temperaturas movilizan el consumo. "El movimiento fue muy bueno y pareció traer un poco de respiro al comercio pero los niveles de venta, a pesar de que mejoraron no se acercan al nivel de inflación que estamos viviendo actualmente", dijo.
Advirtió que por la situación "seguimos siempre atrás de la inflación, pero estos movimientos son bienvenidos y necesarios porque también nos encontramos con la necesidad de cubrir sueldos y aguinaldos de los empleados de comercio, uno de los pocos sectores que tienen sueldos más actualizados".
"Pero lamentablemente otros sectores, como los de servicios, docentes, salud, metalúrgicos, entre otros, quedaron muy atrás con los salarios y por eso se nota la falta de consumo, la gente se mide más en los gastos, compra solo lo necesario -aseguró-. Gasta en alimentos, alquiler, tecnología y lo que resta se vuelca al comercio pero por las cosas más indispensables. También la pandemia hizo que no venga tanta gente de la zona que antes llegaba comprar a San Francisco".
Tecnología, en cuotas
Recordó que además la gente "tuvo que invertir en tecnología con la pandemia porque los chicos tienen que conectarse a las clases virtuales y hay otras prioridades. La tecnología la compran en 18 cuotas para pelearle a la inflación y para poder mantener la educación. La prioridad está en los chicos, la vestimenta y el estudio y los adultos se van postergando".
Con respecto a las expectativas hacia el futuro, se mostró esperanzado en que la flexibilización de las restricciones cuando pase la pandemia "ayuden a que se reactive el consumo, que la gente cambie el ánimo, aunque también eso depende de la situación económica del país".