“Esta es una deuda de honor”
Comenzó la obra para la futura sede y museo "Héroes de Malvinas"
Bernarte y veteranos supervisaron el inicio de los trabajos en Perú al 1350. La obra demandará una inversión de 75 millones de pesos.
En los últimos días comenzaron los trabajos para la construcción del museo y la nueva sede del Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas San Francisco. El nuevo edificio se ubica en dependencias de la Plazoleta ‘Héroes de Malvinas’ ubicada en Perú 1350.
La obra comprende una superficie de 300 metros cuadrados. En el lugar se edificará la sede administrativa, baños, cocina y un salón de 22 metros lineales por casi 9 que albergará al museo.
El plazo de ejecución demandará aproximadamente 300 días y tendrá una inversión superior a los 75 millones de pesos procedentes de las arcas municipales.
Una vez habilitado, este espacio diseñado como un edificio abierto a todo público, especialmente pensado para todos los niveles educativos, así como también para todo tipo de visitantes que acudan para conocer detalles sobre el conflicto del Atlántico Sur.
El intendente Damián Bernarte, acompañado por el secretario de Infraestructura, Néstor Gómez y por excombatientes de Malvinas, recorrió el predio donde se iniciaron las obras y se mostró sumamente satisfecho por esta iniciativa.
El mandatario municipal rescató que “es una alegría estar en este espacio un día diferente al 2 de abril mostrando que la cuestión Malvinas está presente de manera permanente en nuestras vidas. Esto es un necesario reconocimiento a partir de un acto de justicia social para nuestros héroes de Malvinas”.
Además, recordó que en todo ámbito de la vida “la casa propia cumple un rol fundamental y nadie más que ellos merecen tener la casa propia” con esta sede además de contar con un espacio dedicado a museo. “Esto posiciona a la ciudad de manera diferente porque no todas las ciudades tienen un museo de Malvinas. Acá vamos a tener el museo de nuestros héroes y cuando vean cómo quede todo probablemente podremos obtener materiales y de esa manera San Francisco tiene que ser un centro de atracción también en la cuestión Malvinas”.
Aquí podrán contarse vivencias y podrán visitar gente para dar charlas, confraternizar y compartir experiencias. Esta es una deuda de honor que la sociedad tenía con nuestros héroes y con esto estamos haciendo nada más y nada menos que lo que corresponde porque siempre va a ser poco con relación a lo que ellos nos han ofrecido”.
Luego, el secretario de Infraestructura, Néstor Gómez, resaltó que “esto tiene un alto contenido emocional. Para nosotros es un reconocimiento de todos los vecinos de San Francisco a estos héroes, sabiendo que cualquier reconocimiento va a ser poco por todo lo que ellos dieron por la Argentina”.
El responsable técnico de la obra, Mauricio Amantini, de Constructora Centro, detalló aspectos constructivos indicando que “comenzamos con los cimientos y trataremos de avanzar lo más rápido posible para llegar con los tiempos estimados”.
“Para nosotros esta obra tiene un significado muy especial, con un alto contenido emocional, ya que somos parte de todo lo que la municipalidad le está devolviendo a los héroes de Malvinas por su entrega en el conflicto”, agregó.
Amantini dijo también que “esto para nosotros es una oportunidad única para devolverle a ellos un poco de todo lo que nos dieron a los argentinos”.
A su vez, el presidente del Centro de Veteranos de Malvinas de San Francisco, Alejandro Giletta dijo sentirse “muy emocionados” por esta obra que van a recibir.
“A 42 años del conflicto es una alegría muy grande para nosotros saber que vamos a recibir la casa propia, un lugar donde reunirnos y dejar nuestro legado de malvinización para las próximas generaciones”, agregó.
Además consideró que el lugar, una vez habilitado, tendrá “un fin específicamente pedagógico” donde “las generaciones futuras puedan entender, querer y recibir de propio testimonio de los veteranos de San Francisco que hubo argentinos como ellos que ofrendó su vida por la patria”.
Luego explicó que un detalle a tener en cuenta en torno al funcionamiento de este edificio “tiene que ver con que dispondrá de información de lo que vivió cada veterano de San Francisco y de esa manera se pueden interiorizar sobre lo que hizo cada uno de ellos. Esta información estará al alcance de estudiantes y docentes como información fundamental acerca de lo que fue la gesta de Malvinas”.