Posta
Colonia Sola, el barrio inglés oculto en Buenos Aires
En la Ciudad de Buenos Aires hay un barrio inglés oculto y centenario que se parece mucho a Liverpool, se puede visitar de manera gratuita y tiene un gran encanto arquitectónico originario del siglo pasado.
Se trata del barrio inglés Colonia Sola, que está ubicado en la avenida Australia al 2700, en Barracas, y que fue construido en 1889 para albergar a los trabajadores del Ferrocarril del Sud, que posteriormente pasó a llamarse Roca.
Este barrio fue mandado a construir por el banquero británico George Drabble, que cuando llegó a Buenos Aires se convirtió en el presidente del Banco Londres y Río de La Plata, en el titular de la bolsa de comercio de la ciudad y en director del mencionado Ferrocarril del Sud.
Colonia Sola está compuesto de 71 viviendas con fachada de ladrillo a la vista, chimeneas, columnas de madera, desagües pluviales de hierro fundido y tejado a dos aguas en un predio de 8 mil metros cuadrados que está dividido en cuatro pabellones.
Actualmente, viven en el lugar descendientes de los operarios del ferrocarril que lo habitaron por primera vez y la mayoría está preocupado por su bienestar y seguridad, debido a que en muchas de las viviendas existe peligro de derrumbe.
“Es nuestro lugar en el mundo. No fue usurpado ni tomado por nadie y no queremos irnos de acá. Solo pedimos que el Gobierno de la Ciudad, se siente con nosotros para diseñar un plan de mejora y mantenimiento para llevarlo adelante en forma conjunta”, apuntó uno de los vecinos.