Crisis en la salud
Cobro de coseguros: crece la demanda en la Asistencia y Hospital
En la Asistencia se incrementó un 50 % la consulta de pacientes mutualizados y un 20 % para estudios. También subieron las atenciones en el Hospital.
La crisis y el cobro de coseguros para la atención con obras sociales en el sector privado, hizo que aumentara notablemente la demanda tanto en la Asistencia Pública, los Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps) y el Hospital “J. B. Iturraspe”.
En la Asistencia Pública aumentó un 50% la solicitud de personas que cuentan con obra social o prepaga para atención en clínica médica, pediatría, ginecoobstetricia y oftalmología. También se incrementó un 20% la demanda para la realización de estudios como rayos, laboratorio, mamografías y ecografías.
Por otro lado, en el Hospital Iturraspe el porcentaje es menor, entre un 10% y un 20%, aunque el incremento de pacientes mutualizados no es nuevo, sino que se viene registrando desde hace unos años.
Cabe recordar que en el sector público se atiende a los pacientes con obra social ya que tienen convenios y pueden lograr un recupero, cobrando las prestaciones a cada obra social o prepaga.
El secretario de Salud, Fernando Giacomino aseguró que la Asistencia Pública y los Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps) están preparados para atender la demanda creciente de pacientes. “Hay profesionales suficientes y la infraestructura necesaria para atender a los pacientes que llegan como consecuencia de la crisis en el sector privado”, dijo.
Agregó que la demanda “aumentó un 50% en lo que hace a consultas y cerca de un 20% en la realización de estudios. Los servicios más solicitados son las consultas de Clínica Médica, pediatría, ginecología, oftalmología y el laboratorio; aunque también se hacen muchos estudios”.
Puede interesarte
“En el sector privado existe una crisis también en cuanto a los médicos de guardia, no hay médicos en esa área. La Asistencia no trabaja con guardias, entonces el que recibe las urgencias es el Hospital Iturraspe”, afirmó.
La situación en el Hospital
En tanto, desde el Hospital “J. B. Iturraspe”, el director, Valentín Vicente, afirmó que se registró un aumento de la demanda de atención de pacientes mutualizados “pero es muy poco, entre el 10% y el 20%”.
Aclaró que ese aumento de la demanda en general “no es nuevo, sino que se viene registrando y es una constante desde hace unos años. Concurren fundamentalmente a la guardia, tanto de pediatría como general o ginecología”.
“Contamos con la cantidad de profesionales suficientes como para atender el aumento de la demanda, aunque preferiríamos que no se produzca un corrimiento muy grande de pacientes y que las personas mutualizadas puedan seguir atendiéndose en las clínicas. Pero la cuestión económica influye en eso”, remarcó el director del nosocomio.
Por otro lado, en la Guardia Central del Hospital si aumentó el pedido de atención de pacientes con obra social. “Debido a la falta de médicos de guardia en las instituciones privadas notamos un aumento de la demanda de atención de pacientes mutualizados en la guardia. Cuando son mutualizados se toman todos los datos y se cobra la orden de consulta o prácticas que se realicen a la obra social, el paciente no tiene que abonar ningún costo o coseguro”.
Cabe recordar que, desde hace unos días, algunas clínicas de San Francisco comenzaron a cobrar un coseguro por algunos servicios, por lo que los pacientes deben abonar un monto extra al momento de ser atendidos, según la práctica, imitando la medida que comenzó a implementarse hace unas semanas en la ciudad de Córdoba. El motivo que llevó a tomar esta decisión tiene que ver con la demora de los pagos de las obras sociales y las prepagas.