Sociedad
Clausuraron un geriátrico en San Francisco tras inspección sanitaria
El municipio realizó una clausura tras detectar graves irregularidades en las condiciones edilicias y de atención en una residencia de adultos mayores. Los 19 residentes deberán ser reubicados.
La municipalidad de San Francisco clausuró un geriátrico de la ciudad el pasado martes 28 de mayo, tras una inspección que reveló graves irregularidades en las condiciones edilicias y de atención de los residentes. Esta acción se llevó a cabo en cumplimiento de la ordenanza 6309, que regula la instalación y funcionamiento de establecimientos privados para hospedaje de adultos mayores.
El secretario de Salud, Fernando Giacomino, explicó que "la Secretaría de Salud, como órgano contralor de estos espacios, realiza estos procedimientos, junto al Tribunal de Faltas del municipio, no sólo para verificar el estado de salud y la nutrición de sus residentes, sino también las condiciones edilicias y sus prestaciones, con el objetivo principal de garantizar el bienestar y calidad de vida de nuestros abuelos”.
La jueza de Faltas del municipio, Rosana Chevalier, comentó que estos procedimientos se llevan a cabo con “la asistencia de un médico especialista, ambulancia municipal, enfermeros, nutricionistas, personal de bromatología, integrantes de la Dirección de Obras Privadas dependiente de la Secretaría de Infraestructura y del área de Habilitación de Comercio”.
En cuanto al procedimiento específico en el geriátrico clausurado, Chevalier dijo: “En la última visita que realizamos el día martes 28, en uno de los establecimientos privados de la ciudad pudimos constatar que las condiciones edilicias básicas e indispensables para asegurar el bienestar de los internos no estaban garantizadas. Por tal motivo, se le otorgó un plazo de 72 horas para que se cumplimentara con el desalojo de las personas, cuyo plazo caducó en el día de la fecha, viernes 31 de mayo a las 10”.
Ante esta situación, se solicitó a los familiares responsables de los 19 residentes que procedieran a su reubicación, para asegurar el cuidado y atención necesarios. Giacomino destacó la importancia de que los vecinos presten especial atención al estado de las edificaciones y servicios de estas residencias, asegurándose de que cuenten con las habilitaciones pertinentes otorgadas por el estado municipal. "Sumado a los controles que efectuamos desde el municipio, los vecinos pueden contribuir en garantizar el cuidado de nuestros adultos mayores", afirmó.
Finalmente, la jueza de Faltas aclaró que, de los 17 geriátricos instalados en San Francisco, “la mayoría se encuentra en buen estado edilicio y los abuelos cuentan con las condiciones requeridas aseguradas”.