Clausuran geriátrico por condiciones deficientes en San Francisco
Los adultos mayores fueron reubicados en otros centros. Los abuelos tendrían carencias en la alimentación y la falta de un médico de cabecera para atenderlos.
Una denuncia radicada ante la Fiscalía del Primer Turno que daba cuenta de irregularidades en una establecimiento que funcionaban como geriátrico, ubicado en calle Rivadavia al 400, permitió al fiscal Oscar Gieco constatar el deficiente estado en que se encontraban unas diez personas todas mayores de ochenta años que se alojaban en ese lugar.
Quienes radicaron la denuncia hicieron referencia a un presunto abandono de persona de las que eran víctimas los mayores que residían en el lugar, la fuente consultada indicó "se denunció que la situación en la que vivían los abuelos era crítica en cuanto a la comida, higiene del lugar, la atención que se les debía brindar", aseguraron fuentes consultadas.
Desde la fiscalía se indicó que a partir de la denuncia radicada, el juez de control Daniel Balbo León autorizó el allanamiento del lugar, que comenzó después del mediodía de este viernes y continuó hasta el anochecer.
El procedimiento estuvo a cargo del médico forense Mariano Pispieiro, quien junto a una asistente social constataron la situación en que se encontraban los residentes. Desde la investigación, se indicó que los adultos mayores sufrían desde hace varios meses la carencia de un médico de cabecera y una dietista para planificar su alimentación.
De acuerdo a lo informado, en el allanamiento se constató que los abuelos tendrían bajo peso y se comprobó que no había alimentos en el lugar como para servir la merienda de la tarde.
A raíz de las irregularidades comprobadas, se le dio participación al Tribunal Municipal de Faltas desde donde su titular, la jueza Rosana Chevalier ordenó la clausura del lugar y la evacuación con posterior reubicación de los adultos que residían en el lugar.
El fiscal Oscar Gieco confirmó a este medio que se seguirá investigando y que en un principio el responsable del lugar podría ser imputado como presunto autor de "abandono de persona".