Ciudad deportiva
El intendente Damián Bernarte destacó el presente de los clubes y deportistas sanfrancisqueños quienes cuentan con su acompañamiento.
Entendiendo que el deporte es una herramienta fundamental para el desarrollo y educación de la comunidad sanfrancisqueña, es que junto a su equipo de trabajo sigue promoviendo acciones para fomentar la actividad, apoyando a los clubes y deportistas de la ciudad.
El intendente electo, Damián Bernarte, en diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO, destacó el constante acompañamiento del estado municipal a las instituciones deportivas, a las que calificó de genuinas embajadoras de San Francisco en el contexto provincial, nacional e internacional.
Quien se definió como un 'producto de los clubes', ponderó la tarea de los mismos en su función de contener y trasmitir valores a chicos y chicas, formando personas para la vida en comunidad.
Así también Bernarte puso de relieve el auspicioso presente deportivo que transita San Francisco tanto a nivel colectivo como individual, aunque abogó a la comunidad deportiva a ir por más.
-El deporte ocupa un lugar importante en su gestión...
-Nosotros entendemos que tenemos instituciones deportivas muy fuertes y que el rol del estado municipal es ayudar a que se sostengan, crezcan, progresen, la verdad esa es nuestra vocación.
Cuando la competencia es profesional, tenemos que tener una presencia fuerte porque esas instituciones son verdaderos embajadores de la ciudad, porque posicionan, porque le dan un nombre en el contexto nacional a San Francisco.
Eso obliga a que vengan clubes a jugar a la ciudad y eso genera un movimiento económico que de alguna manera retroalimenta lo que es el progreso en la ciudad, por lo tanto la idea es acompañar aquellas instituciones que deciden afrontar un camino hacia competencias de otro nivel y ahí nos van a encontrar.
Buscamos que San Francisco sea una ciudad de eventos, y en el orden deportivo pudimos concretar la vuelta del Rally provincial, la fecha del CAM que no se pudo realizar por el mal tiempo, las competencias de ciclismo y mountain bike, pruebas de triatlón y pedestre, el nacional de newcom, veladas de boxeo, planes municipales de deportes, entre otras actividades, además hemos otorgado un sistema de becas para los deportistas.
En ese sentido, hay muchos que se destacan en deportes individuales, teniendo como principal referente a la nadadora Malena Santillán ya instalada en el seleccionado argentino.
-En lo personal le da un gran valor a la actividad física...
-Para mí la actividad física y el deporte es esencial en la vida en comunidad, yo soy un producto de los clubes, pasé toda mi vida adentro de un club y tengo bien en claro lo que generan las instituciones deportivas para la vida en comunidad.
Más allá de que un chico es bueno, malo, regular para la práctica del deporte, en los clubes uno aprende valores para que seamos personas aptas para vivir en comunidad.
A mí me tocó siempre deportes colectivos, donde se aprende que el interés en conjunto es superior al interés individual, que es mejor la foto de todos juntos a final de año sino nos fue bien, que la foto de un día donde fuiste la figura del partido porque en la próxima es otro.
Uno aprende a respetar un reglamento, a respetar la autoridad, uno entiende el valor de la solidaridad, porque si ayudo a mis compañeros y estos a mí, podremos alcanzar objetivos mayores.
Por estar siempre vinculado al deporte, hice una vida saludable y pasé por momentos muy duros de la vida donde al haber hecho deporte me ayudó a tener una recuperación mucho más rápida, por lo tanto, lo que genera el deporte en un ser humano para vivir en sociedad es fundamental.
-¿Se asumen compromisos que se puedan cumplir?
- La consigna es acompañar a los clubes, porque los fondos que son de todos los vecinos, y no de los que ocupamos circunstancialmente un cargo de decisión, cuando llegan a un club tienen buen destino.
Siempre le pedimos a todas las instituciones es que nos acerquen un presupuesto, el cual se analiza para después tener respuestas certeras, que si decimos que sí es porque lo comprometido se hace, y si la respuesta es no, tiene que estar la justificación, porque en realidad asumimos compromisos que podemos cumplir y eso ha sido un signo distintivo de esta gestión.
Seguramente en lo que tiene que ver con el progreso, la infraestructura, obras que son necesarias para el desarrollo de la actividad, van a encontrar al estado municipal acompañando.
Tenemos la obligación de ver la ciudad en perspectiva como un todo y muchas veces sería más fácil decir que sí a todos y no llegaríamos a cumplir. Preferimos ir sobre pasos seguros.
-¿San Francisco es la ciudad deportiva que soñó, o se apuesta a más?
-Siempre, porque así lo aprendí en el deporte, pienso que tenemos que ir por más. La realidad de San Francisco en la actividad deportiva es muy pero muy buena. En el año '99 me tocó jugar en Sportivo cuando de la Liga Cordobesa pasamos a jugar a la Liga Regional y hoy juega de manera estable en la tercera categoría del fútbol argentino, y ha sido un gran progreso, llegamos a estar en la segunda categoría, pero como institución sé que puede anhelar más.
San Isidro viene compitiendo hace muchos años en la segunda división del básquet argentino, pero también en infraestructura, el club y la ciudad pueden ir por más.
El Ceibo participa en el ámbito provincial y también lo hizo ahora en el nacional con buen suceso.
Antártida compite en la Liga Regional pero en caso de proponérselo podría participar de los torneos regionales con aspiraciones de llegar a competencia estable de AFA.
La Milka en su caso, tras su paso por la Liga Amateur, uno vio como progresó y hoy forma parte de la Liga Regional. Vemos que desde abajo hacia arriba existe un empuje que representa el gen de los sanfrancisqueños, esto de ir siempre por más. Como sanfrancisqueño y criado en la actividad deportiva, creo que la ciudad nos pide y nuestras instituciones quieren que siempre vayamos mejorando en nuestros niveles de competencia.
Como ex futbolista, Bernarte, apuesta fuerte a la integración del deporte dentro de la estructura municipal, a través de una prudente administración y criteriosa dirección. Un vínculo que ha sabido estrechar con diferentes entidades, luciendo sus colores según la ocasión, aunque es sabido que su única camiseta es la de San Francisco, esa que no se cansa de repetir es la "ciudad más linda del mundo".