Javier Castelli, director de Modernización
Ciclovía: “El año que viene generaremos 20 kilómetros más”
Es una de las políticas municipales que más resistencia provoca entre los vecinos, pero desde el Ejecutivo sostienen que es necesaria para la planificación urbana.
Por Manuel Ruiz | LVSJ
En agosto se cumplieron dos años de la concreción de los primeros kilómetros de la traza del sistema de ciclovías o bicisendas impulsado por la municipalidad de San Francisco. La red, que persigue un objetivo de 65 kilómetros para uso exclusivo de ciclistas a lo largo y ancho de la ciudad, lleva implementado un poco más de 15 kilómetros y se espera que a fines de 2023, la cifra llegue a 20 kilómetros.
Mientras el municipio, a través de la Secretaría de Modernización, continúa con la ejecución de las diferentes etapas y trazas, el sistema sigue siendo unas de las políticas de estado más polémicas del ejecutivo municipal: el sentido bidireccional, las trazas en algunas arterias y el respeto por el espacio por parte de motociclistas y automovilistas siguen siendo desafíos a resolver, para que el sistema se use. Se use más y mejor, y para que los 65 kilómetros sean un objetivo más cercano en el tiempo.
En diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO, el director general de Modernización del municipio, Javier Castelli, reconoció aciertos y fallas de un sistema, que entiende, es un cambio de paradigmas para el tránsito de San Francisco, y que eso, como todo cambio cultural, dependerá del tiempo que los vecinos se tomen para entenderlo, aceptarlo y hacerlo propio.
-¿Por qué cree que todavía no se ha logrado completar o alcanzar más kilómetros de esos 65 anunciados hace dos años atrás?
Existen muchos factores. Principalmente, cuando uno empieza a llevar a obra, implementar una idea, en este caso el sistema de ciclovías, hay complicaciones que se van presentando continuamente y a nosotros nos pasó. Equivocarnos en algunos componentes materiales, como había pasado con las primeras tachas (NdR: delimitadores amarillos) que habíamos puesto, tuvimos que capacitar el personal, comprar la maquinaria adecuada. Si bien vamos avanzando, hay ciclovías que demoran más tiempo.
-Hay traza de ciclovías en dos avenidas bien paradigmáticas y con alto volumen de tráfico. Una es Av. 9 de Septiembre, que decidieron hacerla al costado derecho, hasta el Parque Industrial. Y otra, Bv. Roca, que decidieron hacerlo por lo que era el cantero central, por el centro. ¿Cuáles es el análisis de cada modelo? ¿Cuáles son las devoluciones de los usuarios?
La traza central de Bv. Roca se da primeramente por la cantidad de metros de ancho que tiene el bulevar en sí: Roca está preparado para eso, Av. 9 de Septiembre es en comparación mucho más angosta. Pero estamos analizando alternativas para la ciclovía en Av. 9 de Septiembre. En algún momento la idea es poder continuar la ciclovía de French y Berutti, cuando se pavimente el último lapso de ripio, para continuar hasta el cementerio y ahí si volver a agarrar Av. 9 de Septiembre hasta el Parque Industrial. Entonces quedarían muy pocos metros sobre la avenida que es de alto tránsito, que es complicada por lo cerrada que es y por la cantidad de árboles que tiene, que hacen que viva sucia la ciclovía.
“Sabemos que tarde o temprano tenemos que llegar con la ciclovía al centro. Decidiremos en su momento cómo vamos a llegar”.
-Y la traza central en Bv. Roca…
Obviamente el usuario de bicicleta y el que llega hoy por hoy, seguro a la universidad, está feliz. Sobre todo, por el hecho de que la obra le ha dado la seguridad para circular. Entonces, creo que eso está bueno. Roca es una arteria desde Av. Urquiza hasta la UTN, en la que todavía hay mucho tránsito pesado. A pesar de que está prohibido, sigue habiendo problemas con el tránsito pesado, y para el ciclista, la ciclovía es un alivio importante para llegar más seguro al lugar que van.
“Estamos analizando alternativas para la ciclovía en Av. 9 de Septiembre”
- Esa traza central generó mucho debate en la sociedad, especialmente porque le quita espacio de circulación a los autos. Y a pesar de que en San Francisco la bicicleta sigue siendo un medio de transporte de uso masivo desde siempre, que el Estado priorice el uso de la bici, genera molestias.
Es cuestión de idiosincrasia de la gente, de cultura o educación vial. Hoy por hoy, nos pasa con la cuadrilla de ciclovías, que están pintando y automáticamente le están pasando por arriba con los autos. O doblan y pasan arriba de las tachas. Hemos cambiado las tachas cuadradas que estaban al medio y hemos puesto nuevas. Y siguen pasando con las camionetas o los autos, los camiones por arriba y se siguen rompiendo. Entonces, es una cuestión cultural, pero de educación. Que tiene que ver con cómo yo respeto también y que tenga el de otro la posibilidad. Como dice Damián, tenemos que pensar que vamos hacia adelante y esto es lo que se viene. Nosotros próximamente estaremos iniciando una campaña de concientización, en medios y escuelas para atacar esa problemática.
“La idea es llegar a Av. Rosario de Santa Fe, que se está terminando de pavimentar en su totalidad, y al igual que por Roca, hacerlo con ciclovía por el medio de la avenida”.
El sanfranciqueño tiene la cultura del auto, dos autos casi por familia, o de la moto. No hay que luchar contra eso. Nosotros, como Estado, tenemos que incentivar a que se use el transporte público, que es la base de la pirámide: peatón, bicicleta, transporte público. Alentar el uso de otros medios de transporte. Y creo que, si este proyecto de ciclovía se convierte en una opción cabalmente más cómoda que lo otro, vamos a lograr avanzar un poco. Cuando uno habla con otros municipios que ya llevan años con esto, te marcan las pautas y cómo va evolucionando la gente con respecto al uso y respeto de la ciclovía. Yo obviamente creo que nosotros estamos en ese cambio. Hoy por hoy no tenemos los planteos que teníamos hace dos años atrás. En esto hay que ir aprendiendo e ir alentando a la utilización de otros medios de transporte. Nosotros lo tenemos que dar las herramientas y algunas cuestiones aleatorias que hacen y suman en esa línea: los infladores ya los implementamos y es increíble la cantidad de gente que lo usa. Tenemos 20 infladores públicos y estamos viendo también la posibilidad de incluir alguna estación de mecánica o una iniciativa similar.
“El sanfranciqueño tiene la cultura del auto, dos autos casi por familia, o de la moto. No hay que luchar contra eso. Nosotros, como Estado, tenemos que incentivar a que se use el transporte público”.
-La traza por el eje central de la ciudad, por el centro, era hace dos años atrás, una de las grandes dudas. Ponerse de acuerdo con el sector comercial para implementarlas sin que nadie se vea afectado. Pero todavía falta la implementación en Bv. 25 de Mayo y en Av. 9 de Julio, algo que está en el proyecto inicial
El año pasado se hizo un concurso de ideas para repensar y modernizar el centro de la ciudad. Es algo que se va a hacer y está proyectado. Y nos vamos a adaptar a eso, vamos a esperar ese proyecto a ver cómo está y ahí tomaremos la decisión. Sabemos que tarde o temprano tenemos que llegar con la ciclovía al centro. Decidiremos en su momento cómo vamos a llegar. Todos estos proyectos que se presentaron para la modernización del centro, proyectos novedosos, innovadores venían con la incertidumbre de como incluir a la ciclovía y sus usuarios, los ciclistas. En su momento nosotros esto lo hemos hablado con el Colegio de Arquitectos y lo charlamos mucho. Si algo que tuvo siempre el proyecto de ciclovía fue que nosotros lo legitimamos con todos. O sea, todos elegimos qué es lo que debíamos hacer. Y después, bueno, está la gente que lo aceptó y la que no. Pero sí sabemos que el que la usa, se siente seguro. Eso es lo que buscamos. El año que viene generaremos 20 kilómetros más y así iremos subiendo hasta llegar al objetivo.
-¿Cómo evalúan los avances, el uso, los rediseños?
Lo ideal sería hacer un análisis del uso, pero acá hay que poner gente a contar, medir, evaluar, y en algún momento creo que se va a tener que hacer. Nosotros si tenemos que asumir que un tramo de ciclovía no se usa y hay que llevarlo para otro lado, replantearlo, se puede hacer. Uno de los ejes iniciales del proyecto era la llegada a establecimientos educativos. En eso estamos en un 70 %, prácticamente. Para nosotros era muy importante llegar al Polo Educativo: UTN, Cres, Conservatorio, Esba, y se hizo. Se llegó a muchas escuelas, el 60 % ya tienen una ciclovía que le pasa al frente o muy pero muy cerca. Pero, si bien tenemos el diseño, este proyecto depende mucho del control del usuario.
-Se completó un tramo importante por Av. De la Universidad hasta Güemes, ¿cómo sigue el proyecto?
La idea es llegar a Av. Rosario de Santa Fe, que se está terminando de pavimentar en su totalidad, y al igual que por Roca, hacerlo con ciclovía por el medio de la avenida. Y estamos analizando ideas y alternativas en Rosario de Santa Fe, pero en la parte de la ruta, lo mismo con Av. Urquiza. proyecto está y sigue avanzando y se va sujetando de acuerdo al control de usuario y a las expectativas que tienen también los barrios. Algo que está bueno y al final lo termina mejorando: el feedback legitima el proyecto.
-Con la puesta en valor del sector de vías del exferrocarril Mitre, la creación de la pasarela peatonal, surgió en muchos usuarios la pregunta de porque no hacer una traza de ciclovía ahí mismo, porque hoy no está permitido andar en bici por ese sector. ¿Se analizó crear una ciclovía al lado de ese paseo peatonal o que el ya existente permita el uso, la convivencia de peatones y ciclistas?
Sí, está pensado. Más ahora que tenemos una ciclovía hacía Plaza San Francisco, donde se comparte el uso entre peatones y ciclistas. El peatón y el ciclista, si el ciclista es un ciclista urbano, pueden convivir. Siempre que el ciclista sea urbano: un ciclista que va a trabajar, a la escuela. La idea es realizar una traza por las vías del ex Ferrocarril Mitre hasta la Costanera Norte y una por la Costanera de Av. Cervantes hasta el acceso oeste donde se está construyendo la rotonda del acceso oeste de la ciudad.