El humor en La Buena Mesa
Chichilo Viale: “Nunca hice un humor que pueda herir a alguien”
“A mí me gusta realmente venir y la paso muy bien cada vez que visito San Francisco”, afirmó el humorista a este diario.
Chichilo Viale fue el responsable de abrir con el humor en la primera noche del Festival del Humor, la Buena Mesa y la Canción y la verdad es que fue un gran acierto. El aplauso del público coronó la entrega de siempre de este experimentado artista que, por tercera vez, visita este festival en el predio de la Sociedad Rural San Francisco.
Haciendo gala de una responsabilidad artística envidiable, arribó al lugar con mucha anticipación, se ubicó en su camarín y de inmediato se dirigió al escenario a hacer la primera prueba de sonido. “Quiero dejar todo listo para el show” le dijo al periodista de LA VOZ DE SAN JUSTO para luego brindar una entrevista totalmente desestructurada donde analizó el presente del humor en la Argentina y también se hizo tiempo para destacar la importancia de la cultura y su aporte a la sociedad.
¿Qué sensación le produce subirse por tercera vez al escenario de este festival?
Es algo que me gusta y me divierte. San Francisco siempre me ha tratado muy bien en toda mi carrera. Me gusta para venir al teatro, me gusta como ciudad y en este caso, es un lindo festival que se merece todo el éxito que tiene.
A esto hay que sumarle que al público de San Francisco le gusta mucho el humor de Chichilo Viale, por qué cree que pasa eso.
Sí, la verdad es que a ‘la gringada’ le gusta mucho lo que hago. Cuando llegué a la ciudad, apenas di unas vueltas se generaron encuentros muy agradables con la gente. A mí me gusta realmente venir y la paso muy bien cada vez que visito San Francisco.
Cuando usted empezó se vivía el humor de una manera y hoy, claramente, hay temas con los que ya no se puede hacer humor. ¿Cómo se lleva con esta faceta camaleónica que ha tenido el humor en los últimos años?
Yo me llevo muy bien porque nunca hice un humor que pudiera herir a alguien, por lo tanto es muy difícil que tenga que modificar mucho las cosas. De todas maneras soy consciente que el humor cambió mucho, hay que tener cuidado con ciertas cosas. En mi caso casi no digo malas palabras, no agredo ni descalifico por lo que no tuve demasiados problemas. Sin embargo he notado que a otros compañeros se les complicaba un poco la historia o a otros los castigaban duramente . Por citar un ejemplo, hoy, si estuviera entre nosotros, el ‘Negro’ Olmedo no podría hacer humor cuando fue uno de los artistas más grandes que tuvo nuestro país. Olmedo era un genio, capaz de muchas cosas, pero le hubiera costado muchísimo. Sin embargo, con el talento que tenía, hubiera podido superarlo.
Hace muchos años ese humor que ya no está, era algo muy común en Córdoba a punto tal que un exponente del humor cordobés como Revista Hortensia, con el gringo Cognini lo practicaba lo mismo que la Revista Humor con Cascioli. De todas maneras hay muchas cosas que hoy no se podrían tratar para hacer humor.
¿A quién ve hoy como el referente del humor en la Argentina?
El Oficial Gordillo creo que es el artista que hoy va por el sendero clásico del humor. Ocurre que es un género que va mutando con el tiempo. Actualmente la gente tiene otra cabeza, muy diferente a las que teníamos en nuestra época. Pero eso no es malo, al contrario, a mí me encanta seguir a los jóvenes porque siempre te obligan a estar vigente. En su tiempo, consumí mucho ‘Cha-Cha-Chá’ porque ese tipo de humor me parecía extraordinario. Nuevos humoristas hay muchos y muy buenos como Radagá, Grego Rossello, Migue Granados me mata, me parece superior en lo que hace y si bien el humor no es su fuerte, cualquier cosa que haga ‘garpa’.
¿Qué te generó todo este encontronazo que se dio estos días entre el presidente y Lali Espósito que mereció el repudio generalizado de distintos referentes de la cultura del país?
A mí no me gusta que el presidente opine de esa manera sobre la cultura. Me molesta mucho porque está muy equivocado. No me gusta mucho el camino por donde va. Yo lo conozco mucho a José Palazzo, se lo que trabaja y cómo hace las cosas y me parece muy injusto las críticas que recibió, lo mismo que las críticas a Lali Espósito. Me parece que hay que gobernar para todos. Para que un país avance tiene que tener educación y cultura que no es lo mismo. Vos podés ser un tipo muy culto y no saber cuánto es cuatro más cuatro. Sin educación no se puede. Me parece que tiene que gobernar para la gente y dejar de lado la ideología. Tengo muchas esperanzas que las cosas mejores, hay que darle tiempo a este nuevo gobierno, pero mientras tanto no deberían ocurrir estos chisporroteos.