Salud
CGT pide una solución por el pago de coseguro y anticipa medidas de fuerza
En conferencia de prensa, la Confederación General del Trabajo cuestionó al Consejo de Médicos por cobros extra masivos a afiliados de obra sociales.
La Confederación General del Trabajo (CGT) filial San Francisco, este viernes, realizó una conferencia de prensa en la que repudió el pago de coseguros para aquellos trabajadores que cuentan con obras sociales sindicales, exigieron respuestas y anticiparon que recurrirán a la AFIP porque los pagos extra no están contemplados en recibos o facturas.
Tras el comunicado del Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba, en el cual se ha decidido el cobro de un bono extraordinario sin reintegro, la CGT cuestionó que los honorarios de los afiliados sean más bajos que lo que establece el arancel ético y además que se demoren entre 60 y 180 días en el pago.
En este sentido, manifestaron que todas las obras sociales tienen un contrato vigente, que en el último tiempo ha sido incumplido por los profesionales de la salud ya que no permiten una nueva negociación.
La CGT hizo énfasis en que la mayoría de las obras sociales están abonando los honorarios y facturación en un plazo de 30 a 45 días, término que había sido aceptado por los profesionales.
Ante esta situación, la agrupación sindical planteó que más allá del contexto inflacionario que aducen los profesionales de la salud, los trabajadores también lo están padeciendo. “No están pensando que el copago tiene que salir del bolsillo de los trabajadores afiliados que también viven esta realidad, pero sobre todas las cosas que viven de un único ingreso, su salario”, argumentaron.
“Este plus no deja de ser un cobro adicional, arbitrario, extorsivo y deshonesto que se les realiza a los pacientes y además es en negro ya que no se emite recibo o factura que respalde el monto abonado”, expresaron.
Ante esta irregularidad, como medida de fuerza, advirtieron que recurrirán a la AFIP por los pagos extra de $2.500 a $3.000 pesos que se les exigen a los afiliados.
Desde el Consejo de Médicos sostienen la información que circula sobre el pago de coseguros es infundada, porque no tienen atribución alguna por estatuto para tomar una decisión semejante. Sin embargo, la CGT remarcó que estos pagos se están haciendo masivos en todas las especialidades.
“Parece que existe una comunicación cruzada. Nosotros damos la cara, firmamos el comunicado firmado y llamamos de alguna manera al Consorcio de trabajadores de la Salud y al Consejo de Médicos para que de alguna manera puedan expresarse y decir cuál es situación real”, manifestó María Paula Cabrera del Sindicato de la Madera y cosecretaria general de CGT.
De no obtener respuesta, la semana que viene harán oficial este reclamo en la Administración Federal de Ingresos Públicos.
Por último, la cosecretaria general de la CGT, precisó que no niegan que los trabajadores de la salud están en una situación crítica, pero hay un tejido de responsabilidad que está afectando a los trabajadores y a sus familias. “Cada una de las obras sociales están abiertas a la negociación. Las formas de pago se pueden hablar, pero no hacerlo de esta forma”, concluyeron.
La conferencia de prensa contó con la presencia de Alberto Carvallo, de Administración Provincial de Obra Social (Apos); Guadalupe Moyano, Sindicato de Mecánicos y afines del Transporte (Smata); Mariela Vailliard, Sindicato del Seguro; María Paula Cabrera; Sindicato de la Madera y cosecretaria general de CGT; Claudio Rivolta, Sindicato de Panaderos y cosecretario CGT; Rostagno Mauricio, Unión Obrera Metalúrgica (UOM); Rodríguez Cesar, Gráficos; Utrera Walter, Sindicato de Telecomunicaciones.