Sociedad
Asesorarán a centros vecinales y ONG's en gestiones de la Inspección de Personas Jurídicas
La convocatoria es impulsada por la Asociación Civil Vecinalismo y Ciudadanía. La charla se llevará a cabo en la Tecnoteca mañana viernes a las 18.
La Asociación Civil Vecinalismo y Ciudadanía convocó a centros vecinales y organizaciones no gubernamentales a una reunión informativa y de asesoramiento por temas vinculados con gestiones ante la Inspección de Personas Jurídicas (IPJ).
El encuentro se llevará a cabo mañana viernes en el segundo piso de la Tecnoteca San Francisco (Bv. 9 de Julio 1700), de 18 a 20.
En los últimos años, el vecinalismo pasó a ser tema de interés de las carreras sociales en las universidades que han contribuido de manera importante en la formación de los dirigentes, facilitando sus espacios académicos y acompañando en disertaciones y en la coordinación de talleres.
En su gran mayoría, esta institución está integrada por vecinalistas del interior de la provincia de Córdoba, liderada por Juan Amuchástegui, de Colonia Caroya, en tanto que en San Francisco está representada por el vicepresidente, Víctor Vachieri, y el revisor de cuentas titular, Eduardo Assum.
Las autoridades de esta asociación son las siguientes: presidente, Juan Amuchástegui, de Colonia Caroya; vicepresidente, Víctor Vachieri, de San Francisco; secretaria, Analía Crespo, de Salsipuedes; tesorera, Romina Saieg, de Alta Gracia; vocales titulares, Ignacio Zorrilla Pratteli de Río Ceballos; Mirta Quiroga de Jesús María y Gisela Cremasco, de Río Ceballos; revisor de cuentas titular, Eduardo Assum, de San Francisco; revisores de cuentas suplentes, Daniel Rodríguez, de Río Ceballos, y Sara Domínguez, de Deán Funes.
El objetivo de esta institución apunta a brindar acompañamiento a entidades vecinales e instituciones en todo lo vinculado con personería jurídica a quienes lo requieran. Además, organizan actividades vinculadas con la promoción del vecinalismo, cursos, asesoramiento y gestiones gubernamentales ante las autoridades provinciales.
Cabe destacar que, el pasado 12 de mayo, el intendente Damián Bernarte suscribió un acuerdo con esta entidad por medio de la cual la misma se comprometió a brindar soporte técnico y legal necesario y sin cargo para conformación o regularización de los centros vecinales de San Francisco, organizaciones barriales, asociaciones de vecinos y organizaciones de la sociedad civil de la ciudad. Asimismo, brindará asistencia para la transformación de proyectos sociales en organizaciones legalmente constituidas, cumplimentando para ambos casos todos los requisitos exigidos por la Dirección de Inspección de Personas Jurídicas de la provincia de Córdoba, a fin de regularizar o constituir las mismas.
De igual manera, la institución ofrecerá charlas, conferencias, cursos de capacitación, organizará eventos y congresos, con el objetivo de informar y enriquecer el funcionamiento de los centros vecinales, organizaciones barriales, asociación de vecinos y organizaciones de la sociedad civil.
La municipalidad, en tanto, aportará el espacio físico necesario para la realización de charlas, conferencias, eventos, congresos, cursos de capacitación sobre diversas temáticas. Entre ellas: marco legal y aspectos contables de los centros vecinales y organizaciones sociales; organización interna; acceso al programa de voluntariado social de acuerdo a la ley; desarrollo de una comunicación institucional eficaz y gestión de proyectos que involucren a los centros vecinales, organizaciones barriales, asociación de vecinos y organizaciones de la sociedad civil.
Puede interesarte
En este marco, el vicepresidente de la Asociación Civil Vecinalismo y Ciudadanía, Víctor Vacchieri, formuló una convocatoria a centros vecinales y a entidades que tengan personería jurídica y requieran una ayuda para completar trámites administrativos ante la IPJ.
Vacchieri expresó al respecto que “este es un encuentro de importancia para todas aquellas ONG’s con personería jurídica que requieran de algún tipo de asesoramiento vinculado con el funcionamiento de cada una de ellas”.
“Estas instituciones a las cuales estamos citando para esta convocatoria suelen enfrentarse con algunas dificultades en cuanto a los trámites a presentar ante la IPJ. A partir de un acuerdo que nuestra entidad hizo con la IGJ, estamos en condiciones de agilizar las gestiones a través de una vía directa donde se canalizan los trámites que presentemos”, agregó.
Vacchieri señaló “al igual que lo vamos a hacer en San Francisco también lo replicamos en otras localidades como Juárez Cellman, Cosquín, etc.; previo acuerdo y conversaciones con los intendentes porque el objetivo apunta a cubrir a toda la provincia con el servicio que brindamos”.