Salud
Cemiri celebró 40 años de un servicio esencial de la salud pública
El centro dedicado a la atención de las personas con hipoacusia y que trabaja junto a las instituciones educativas conmemoró un nuevo aniversario de su creación.
El pasado 4 de julio, el Centro Municipal Interdisciplinario de Recuperación Infantil (Cemiri) cumplió 40 años de dedicación al bienestar de personas con hipoacusia. En tanto, la celebración oficial tuvo lugar este viernes en la sede del centro, ubicada en calle Córdoba 331.
El acto contó con la presencia del intendente Damián Bernarte, el secretario de Salud Fernando Giacomino, personal de salud municipal, el equipo interdisciplinario del Cemiri, así como niños y familias que forman parte de la institución. En su discurso, Bernarte destacó la importancia del Cemiri para la comunidad, subrayando que “en San Francisco, como tenemos un alto estándar de vida, nuestra gente es muy exigente y nosotros tendemos a naturalizar cuestiones que no son habituales en casi ninguna ciudad del país”.
El intendente también recordó el origen del Cemiri, atribuyendo su creación a la visión de la gestión municipal durante la intendencia del recordado Ricardo “Toto” Cornaglia. “Hace 40 años, una gestión municipal tuvo la visión para una época en donde los otros municipios no iban por ese camino”, indicó Bernarte.
“Cemiri es hoy un espacio con excelente equipo interdisciplinario que asesora y acompaña a los establecimientos educativos de la ciudad. Tiene un valor enorme, no es normal, no sucede en todas las municipalidades”, agregó.
Bernarte expresó su gratitud hacia los profesionales del centro y subrayó uno de los objetivos de su gestión: “Llegar a un objetivo, no implica terminar, sino que significa ponerse a trabajar para alcanzar otro nuevo propósito”. En este sentido, mencionó la importancia de centralizar todas las actividades del Cemiri en un solo edificio para mejorar la experiencia de los usuarios y optimizar el trabajo de los profesionales.
Por su parte, Giacomino recordó la historia del Cemiri desde sus inicios. “El grupo interdisciplinario comenzó a brindar este trabajo tan importante en la Asistencia Pública, después se localizó en la calle Mitre, y sucesivamente en Bv. 9 Julio. Finalmente, el 27 de marzo de 1999, el Club de Leones nos cedió su espacio, y en 2006, gracias a una donación de Ana Lidia Moriondo viuda de Rubiolo, la sede se trasladó a su ubicación actual en calle Córdoba 331”, explicó Giacomino. “Este lugar ha sido objeto de muchas modificaciones y seguirá expandiéndose para brindar un servicio de excelencia a la comunidad”.
Giacomino también agradeció al equipo interdisciplinario, destacando su capacidad para atender las necesidades de la población: “Es un orgullo contar con ustedes”.
Durante la celebración, Bernarte entregó obsequios a la institución y participó en una actividad simbólica al plasmar su mano, junto a la de los profesionales y niños, en un mural con la forma de un árbol en una de las paredes del Cemiri.