Casi medio siglo después un grupo de amigos del Servicio Militar se reunieron en la ciudad
Estuvieron asignados a cumplir el Servicio Militar Obligatorio en Zapala, provincia de Neuquén. Dos de ellos viven acá en San Francisco y su vida está más que unida por este período.
Por Ivana Acosta | LVSJ
Los Albertos, Possetto y Morales (Chicha), son dos amigos de 68 años que lo eran antes de reencontrarse en Zapala, Neuquén, a los 20 años. En 1974 el sorteo les indicó que debían realizar el Servicio Militar Obligatorio y hasta el sur del país fueron, en su caso ambos tenían un oficio y el área en que trabajaron les permitió seguir por ese sendero.
Apenas adolescentes se encontraron con otros chicos de diferentes partes del país de los que se hicieron amigos y casi familia durante el tiempo que compartieron la misma suerte. Sin embargo, después de tener su baja y regresar a casa no se vieron más las caras todos juntos.
Ahora que 48 años después eligieron a San Francisco como punto de encuentro para una gran reunión de esos adolescentes ya convertidos en adultos tuvieron muchas cosas por contarse y ponerse al día.
Ellos eran amigos desde antes, pero ¿Qué fue de sus vidas? "Yo lo vine a ver una vez porque me dolió lo que le pasó a él", dijo Chicha, sucede que Possetto producto de una circunstancia quirúrgica perdió la movilidad en las piernas. "No vine más y ... un día estando en casa suena el teléfono y era un compañero que se encargó de juntarnos a todos", agregaron.
Entre un mar de nostalgia un día comenzaron a ponerse en contacto, ubicándose cada uno, de ahí pasaron a un grupo de whatsapp. Ya somos 15 y los que vinieron viven en diferentes partes del país, hay de La Pampa, Córdoba, Villa Dolores, Santiago del Estero, Río Negro y provincia de Buenos Aires.
Para todos ha sido una gran alegría y adrenalina abrazarse después de tantos años, compartir detalles de su vida y sacar del arcón de los recuerdos anécdotas de esa época.
Los Albertos fueron anfitriones de otros compañeros del SMO que llegaron de todo el país. (Marcelo Suppo).
Dos amigos desde siempre
Alberto Possetto y Alberto Morales cumplen los años el mismo día porque nacieron un 26 de septiembre de 1968 y compartieron en el '74 el Servicio Militar Obligatorio (SMO). Era un contexto difícil para la Argentina con el fallecimiento de Juan Domingo Perón, grave crisis económica y social, además del desarrollo de la guerrilla.
"En esa batería estábamos todos los que teníamos un oficio al entrar", contaron inicialmente. Possetto estaba trabajando en una talabartería en ese tiempo y Morales en un taller de chapa y pintura.
También tenían que estar alertas por cualquier otra disposición que tuviera tener que ver con la defensa de su batería, aunque como ellos tenían oficio y su tarea principal estaba relacionada a eso estaban como refuerzo de la de choque.
"Un día nos tuvimos que levantar a la madrugada porque había una alerta por posible toma del cuartel", recordó Possetto que por ejemplo contó de su miedo porque cualquier situación le afectara la fecha de baja, como aquella vez que un superior "lo bailó". Su amigo, dijo que había un gran "lavado de cabeza para defenderse de un enemigo" y más en aquellos años.
Alberto se fue antes que Chicha Morales, provocó el llanto de éste último porque se quedaba sin su coterráneo de la batería, pero la vida los reencontraría en una amistad más fuerte que todo, tal como sucedió con sus otros compañeros de SMO.