Entrevista
Carrizo sobre la política vial: “Trabajamos intensamente en la prevención y el manejo con conciencia”
El secretario municipal de Prevención y Movilidad Urbana defendió los controles de tránsito para mejorar la vida urbana y prevenir accidentes. Subrayó también el aporte de las cámaras para detectar más infracciones.
La Secretaría de Prevención y Movilidad Urbana de la municipalidad informó que entre los últimos días de mayo y los primeros días de junio, se detectaron a través de los controles diarios que se realizan en distintos puntos de la ciudad más de 650 infracciones de tránsito, siendo la falta de uso del casco reglamentario la que más se repite.
Estos operativos son realizados tanto por personal municipal como también por miembros de las diferentes fuerzas de seguridad operativas. Si a ese número de infracciones constatadas se le suman las que son identificadas a través de las cámaras de seguridad, del “patrullaje en altura”, ascienden a más de 1300 las transgresiones a las leyes viales.
En diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO, el titular del área, Nelson Carrizo, defendió la política municipal de seguridad vial.
- ¿La falta de uso de casco en los motociclistas es un “dolor de cabeza” para su área?
Más que un dolor de cabeza, la situación nos ocupa porque no creo que ningún conductor de moto ignore las reglas de tránsito y en particular, que antes de subirse a la moto para salir debe colocarse el casco. Muchos por comodidad, o vaya a saber cuál es la razón, no lo hacen. En los espacios de observación de movilidad urbana se afirma que el uso del casco reduce en un 70% la mortalidad en caso de accidentes. Nos preocupa de sobremanera porque nos ponemos a pensar en todos esos padres que han perdido un hijo, o en esos padres que tuvieron un accidente con graves consecuencias físicas simplemente por no usar el casco.
-Con este panorama, ¿se agudizaron los operativos de controles de tránsito?
Los controles de prevención no solo que se agudizaron en cantidad -3 turnos por día- sino en calidad. Por un lado, se realizan en lugares estratégicos, teniendo en cuenta los sectores donde existe un mayor índice de siniestralidad, detectados a través del Observatorio de Seguridad Vial que es implementado por el Cuerpo de Prevención Urbana. Y por otro lado, nos permite abordarlos con mayor exigencia y profesionalismo. No es controlar por controlar. Es una decisión de este Gobierno municipal que encabeza Damián Bernarte, quien siempre nos transmitió su preocupación del orden y el buen convivir en sociedad en materia de movilidad urbana.
- ¿Qué se pretende con estos operativos?
Básicamente, los objetivos de estas medidas proactivas son que los conductores estén habilitados mediante licencia de conducir, conforme a categorías y subcategorías; que las unidades no presenten pedido de restricción; que colaboren en prevenir la siniestralidad vial, con el uso correcto del casco y cantidad de ocupantes por vehículo, y prevenir la comisión de ilícitos mediante el uso de estos rodados.
- ¿Cómo funciona el Observatorio de Seguridad Vial?
Es un espacio de la Secretaría que tiene la misión de observar, recopilar, ordenar y generar reportes permanentes para dos cometidos: primero, la intervención en el territorio y segundo, para las campañas de prevención, porque estamos estableciendo cuáles son los factores a tener en cuenta para prevenir siniestros, como por ejemplo la franja etaria.
- ¿Alguna valoración final que nos quiera agregar?
Nosotros trabajamos intensamente en la prevención y en el manejo con conciencia todos los días y eso implica que cada uno de los vecinos haga un buen uso de los vehículos, porque siempre alguien lo espera en su casa, en el trabajo, o donde sea. Y eso se percibe en el uso de casco, el respeto de las señales de tránsito y los límites de velocidad; llevar la documentación correspondiente de cada vehículo y la licencia de conducir vigente, por solo mencionar algunas de las recomendaciones y requisitos a la hora de circular.
Para finalizar, Carrizo enfatizó que se continuará con las campañas de prevención, intervenciones en distintos puntos de la ciudad, planes de acción en territorio y también con la capacitación continua de los diferentes actores intervinientes en cuestiones de tránsito.