Carossio y Vairolatti inició la reconstrucción: “Damos gracias que no fue en horario de trabajo”
La imagen del predio devastado de esta empresa recorrió cada teléfono celular desde el viernes y fue muestra de cómo el fuerte temporal afectó a nuestra ciudad.
Pese a haber sufrido pérdidas casi totales con el derrumbe de su estructura, sumada a la destrucción de unidades de transporte y mercadería, la empresa Transportes Carossio, Varolatti y Cía. S.R.L. retomó sus actividades a partir de trasladar sus instalaciones operativas al Parque Industrial San Francisco.
Cabe recordar que la feroz tormenta que se abatió sobre nuestra ciudad en las primeras horas del viernes causó la caída de la estructura de la firma ubicada en San Lorenzo 31, barrio La Florida, en cuyo interior se encontraban ocho unidades de media distancia, tres de larga distancia, cuatro semiremolques y una importante cantidad de mercadería que resultó totalmente destruida.
Ni bien concluyó el fenómeno meteorológico, directivos y empleados de la firma se abocaron a las tareas de reconstrucción del lugar que se estima que se extenderán al menos durante una semana o más.
En diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO, Guido Carossio explicó: "Estamos tratando de sacar todo lo que se puede, ya sea en mercaderías, unidades, semirremolques, todo lo que pueda rescatarse de los hierros retorcidos y escombros para liberar las unidades, ponerlas en funcionamiento y ver qué se puede recuperar".
El empresario reconoció que una situación de esta naturaleza "no la habíamos vivido nunca en 70 años que tenemos en el rubro. Es la primera vez que vivimos una cosa así y damos gracias que esto no fue en horario de trabajo porque si eso hubiera ocurrido estaríamos llorando víctimas fatales", reflexionó.
Tras reconocer que los daños materiales "son importantísimos" porque "sufrimos una destrucción total" de las instalaciones, comentó que "solo quedó en pie el depósito fiscal, aunque allí todas las paredes y las vigas tienen un peligro de derrumbe inminente. Esto hace que ese depósito se encuentre inhabilitado por tiempo indeterminado".
En el interior de la estructura que colapsó por la tormenta se encontraba gran cantidad de mercadería de distintos rubros, camiones de reparto vacíos, otros cargados y listos para salir, camiones de larga distancia y semirremolques con la carga completa. A esto se le agrega los daños ocurridos en el segundo depósito donde se encuentran los talleres de mantenimiento de las unidades.
Al momento de estimar el monto de dinero que representa la pérdida causada por la tormenta, Carossio respondió: "No es fácil, cuando estuvieron aquí las personas de la aseguradora nos explicaron que esto será un proceso prolongado porque aquí intervienen una gran cantidad de peritos. Los daños son enormes y hay diferentes pólizas vigentes. Por el momento no se puede dimensionar a cuánto asciende el siniestro pero entendemos que es importantísimo", declaró.
Ya operan desde el Parque Industrial
A poco de ocurrido el siniestro, la empresa decidió mudar su centro de operaciones a un depósito ubicado en el Parque Industrial San Francisco.
En relación a ello, el entrevistado comentó que "desde ayer (por el viernes) comenzamos a descargar camiones allá. La actividad de la empresa no se detiene ya que utilizamos como base el galpón en el Parque Industrial y en las oficinas de casa central estamos desarrollando todo lo de tráfico, facturación y actividad contable".
Para continuar con el transporte de mercadería, el empresario comentó que "se dispuso el traslado de unidades que estaban en la sucursal de Córdoba para reforzar el plantel y en las últimas horas estamos poniendo en funcionamiento dos unidades más para la entrega de mercaderías".
De cara al futuro, y teniendo en cuenta el costo que implica la reparación de las instalaciones que sufrieron este importante daño, dijo que están pensando en "buscar otro lugar" para establecer la empresa: "Contamos con terrenos cercanos al Parque Industrial y esa podría ser la alternativa más fuerte para establecernos de manera definitiva", señaló en el entrevistado.