La Rengión
Carlos Maslatón, en Alicia: “Vamos a tener una final Milei- Massa”
El panelista de C5N pasó por el famoso bar Art Deco del pueblo y dialogó con LA VOZ DE SAN JUSTO. Empatizó con las propuestas del cordobés Juan Schiaretti aunque estimó que el escenario electoral terminaría en ballotage entre Javier Milei y Sergio Massa.
El reconocido panelista del “Duro de Domar”, Carlos Maslatón visitó la localidad de Alicia tal como lo había anunciado en sus redes sociales con el objetivo de conocer Estación 38, el bar de tragos que fue concebido a partir de una vieja estación de servicio YPF.
Amante del Art- Decó pasó este viernes por el pueblo de San Justo, junto a su esposa y dos amigos. En la previa mantuvo una entrevista con LA VOZ DE SAN JUSTO, donde habló de todo un poco.
El abogado y analista técnico de mercados financieros argentino, dio su visión sobre el debate presidencial emitido el pasado domingo y como llegan posicionados los candidatos argentinos a las elecciones generales del 22 de octubre.
Maslatón empatizó con la exposición del cordobés Juan Schiaretti aunque vaticinó que el escenario podría inclinarse hacia un ballotage entre Javier Milei (Libertad Avanza) y Sergio Massa (Unión por la Patria).
“Schiaretti, estuvo muy bien. Creo que fue el mejor. De hecho creo que es la propuesta más razonable en términos económicos”, dijo Maslatón.
Sin embargo no considera que pueda estar en el podio de los elegidos en octubre. “Yo creo que Massa va a clasificar para una segunda vuelta. Vamos a tener una final Milei-Massa y la diferencia entre ambos es de dos o tres puntos, el balotaje está para cualquiera”.
En este sentido analizó: “si Milei le saca siete u ocho puntos de diferencia a Massa, en un balotaje confirmaría su victoria”.
- ¿Todo por el Art Deco?
Aunque no lo creas, estoy en Alicia porque hace dos meses vi la foto de una vieja estación de YPF del año 1938 recuperada por un empresario local y dije: “la tengo que ver”. Como tengo por costumbre publicar todo lo que veo, digo y hago. Posteo la foto y manifiesto mis ganas de venir a verla, a lo que el dueño me responde: “bienvenido, estás invitado”. Entonces, le dije, voy el 6 de octubre con mi esposa y con dos amigos más y acá estamos.
Yo tengo muchos intereses como saben hablo de política, economía, y finanzas, pero materia de arte me gusta mucho el Art Deco. Es una corriente que empezó en el año 1889 y murió en el año 1941. Tiene varias etapas: una austríaca-francesa, otra muy norteamericana y esta es la final que se corresponde con la llamada Streamline Deco o Tropical Art Deco. Cosas de este estilo podés ver, por ejemplo en algunos lugares del Caribe o en Miami.
- ¿Y la Torre Eiffel la viste?
No. Voy mañana a la mañana (por el sábado). Sé que tengo que ver otras cosas más aquí.
- Un viaje largo…
Sí. Pero ya estamos acostumbrados. Yo quiero mucho a Córdoba, me encanta; de hecho mi madre nació en Bell Ville.
Córdoba no es un lugar menor del país. Históricamente y políticamente, Córdoba representa una como una provincia de equilibrio, de moderación de racionalidad en todos los tiempos. Hablo del radicalismo en un momento del peronismo, del peronismo tan especial que hay acá.
Es un mensaje en general para todas las personas que se corresponden con lugares que no son las grandes urbes del país, que son ciudades medias como San Francisco o localidades pequeñas como Alicia. Todas forman parte de la provincia y del país .
En el mundo moderno no es más importante Buenos Aires que el resto del país; eso es viejo.
- ¿No vas a continuar en el programa Duro de Domar?
Voy a seguir, pero no fijo todas las noches. En general no tengo cosas fijas en la vida porque hago un poco de todo. Este año estuve siempre y me trataron muy bien desde C5N pero a partir de la semana que viene probablemente vaya una o dos noches nomás, como para ir desacelerando. Esto no es consecuencia de ningún conflicto con el canal. Si bien es una emisora tradicionalmente ligada al kirchnerismo y yo no soy kirchnerista, tuve total libertad para hablar y me gusta eso.
De eso se trata el periodismo, de poder hablar e intercambiar opiniones y no todo es la grieta. El país tiene que superar esto que vivió durante los últimos 12 años de separación entre argentinos.
- El domingo tenemos el episodio 2 del debate presidencial, ¿qué crees que vamos a ver?
Creo que se vienen temas muy importantes. A diferencia del debate anterior, Patricia Bullrich se va a jugar por mejorar un poquito su performance que no fue del todo buena en el anterior. Schiaretti, estuvo muy bien, la verdad creo que fue el mejor.
Milei se cuidó y Massa estuvo bastante aceptable dado el costo político que está asumiendo producto de cosas que vienen del peronismo y lo están desgastando, así como también de una inflación importante y una corrida cambiaria significativa. Massa es muy profesional y creo que va a volver a tener un buen desempeño.
Milei está diciendo cosas muy raras, algunas sumamente extremistas y tiene que definir el tema económico. Si bien no será el tópico del domingo, algo va a tener que decir.
Él tiene dos consignas, una es dolarización y otra es la motosierra, ¿no?. Quiere cambiar la moneda nacional por el dólar, pero tiene que explicar cómo lo va a hacer; eso es lo que no cierra. Por otro lado, habla de la “motosierra”, pero después, cuando los políticos llegan al gobierno se dan cuenta que es mucho más difícil lo que creen bajar el gasto público, sobre todo si piensan hacer lo que dice su candidata a vicepresidenta que es subir el gasto militar. No vaya a ser que baje de un lado para subir el otro, no?. Creo que Milei debe encontrar la manera de precisarlo ya que acá se define si hay segunda vuelta y quien va.
- ¿Vos tenés alguna sensación al respecto?
Yo creo que Massa va a clasificar para la segunda vuelta. Vamos a tener una final Milei- Massa. Si en octubre la diferencia es de dos o tres puntos, en el ballotage está para cualquiera. Pero si en primera vuelta Milei le saca siete o ocho puntos, me parece que gana Milei.
A partir del 10 de diciembre el tema económico es tema central y la verdad es que a mí no me convence ninguna de las ideas que están tirando, excepto la de uno que no compite por el podio: Schiaretti es lo más razonable en términos económicos, no sé cuánto puede sacar, no creo pueda llegar a una segunda vuelta pero Milei tiene que precisar un poco más las cosas.
La Argentina no está mal, tiene posibilidades pero es hay que arreglar el tema financiero.
- El debate presidencial, ¿sirve para sumar votos?
Para mi sirve. Es un diferencial importante , ya que en este momento sumar 2 o 3 puntos es mucho; pero también reafirma votos o te hace perderlos.
Además lo ve todo el mundo. Estamos en una era de redes, un mundo indominable para los propios aparatos políticos, para los propios operadores que hace dos o tres elecciones tenían las campañas políticas de gente que era “community manager”.
- Hay como una idea fija de mucha gente que lo ve ganador a Milei, incluso en primera vuelta, pero que duda tenga la estructura partidaria política para poder gobernar. ¿Es así?
Yo creo que un buen político que tiene una minoría parlamentaria puede generar consensos para que esa minoría sea menos minoría o sea mayoría. Todo depende de las medidas que quiera tomar. Puede enderezar al país bajando la inflación y hacer que la economía continúe creciendo.
Son medidas muy simples y rápidas que requieren apenas decisiones administrativas del poder ejecutivo y que ni siquiera requieren consenso parlamentario como sería la reforma de una ley de fondo, de una ley impositiva, laboral, o de recortes gigantes en el gasto público.
Hay cosas que puede hacer el presidente directamente. Si Milei va por ese camino, yo no veo ninguna razón para que su gobierno sea saboteado ni caiga. En cambio, si quiere experimentar con cosas que ya he anticipado son irrazonables e irrealizables bueno, se va a meter en un lío y él que no es una persona psicológicamente muy tolerante se puede desequilibrar un poquito más entonces va a hundir su propio gobierno.
Como su plan es tan revolucionario especialmente de la dolarización, si gana, antes de asumir va a tener que aclarar estos puntos porque los mercados se van adaptando a lo que está por venir . Milei no puede esperar para dar a conocer su plan el 10 de diciembre; va a tener que hablar antes para tranquilizar la economía.
Hoy los mercados no están calmados con Milei porque estamos en plena suba del dólar, en plena depreciación del peso. Para mi, este movimiento va a llegar a nivel de 1.234 pesos.
¿Quién es Carlos Maslatón?
Carlos Gustavo Maslatón es un abogado y analista técnico de mercados financieros argentino. Se desempeñó como concejal de la ciudad de Buenos Aires entre 1987 y 1991 con la UCeDé. En 1983 fundó la Unión para la Apertura Universitaria (UPAU).
Luego de idas y vueltas en diferentes espacios políticos, en 2013, Maslatón a través de la Lista 504C UPAU, compitió en la interna del partido Compromiso Federal en la Capital Federal. Si bien ganó las elecciones internas y pudo postularse como diputado nacional, más tarde abandonaría su candidatura para apoyar al Partido Liberal Libertario
Apoyó la campaña de Javier Milei para diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires, siendo militante del mismo.
En junio de 2022, protagonizó una polémica en la coalición La Libertad Avanza, al criticar e insultar a Karina Milei, hermana de Javier, y a Carlos Kikuchi, armador político de la coalición, encargados de generar acuerdos políticos con partidos provinciales. Luego, Maslaton le solicitó a Milei una interna para las elecciones presidenciales de este 2023. Milei afirmó que no pertenecía al espacio, por lo cual no podía realizarse una interna.
En diciembre de 2022 anunció que sería panelista del programa «Duro de Domar» por el canal C5N durante este 2023.
El 7 de julio de este año Maslatón denunció a Milei por “venta de candidaturas” en La Libertad Avanza. Presentó una nota donde varios militantes aseguraban que compraban lugares en las listas por 30 mil dólares o más.