Cáritas inició su campaña de útiles escolares
El objetivos es acompañar el trayecto escolar de los más de cien chicos que asisten al comedor comunitario La Virgencita, en barrio Parque.
A diez días del inicio del ciclo lectivo 2020, el 2 de marzo, Cáritas Diocesana está realizando en nuestra ciudad su tradicional campaña de útiles escolares para distribuirlos entre 120 niños de barrio Parque y alrededores, que asisten a jardín de infantes, escuela primaria y secundaria.
Esta campaña se lleva a cabo todos los años para esta época con el objetivo de reunir los útiles necesarios para formar kits escolares para los chicos que a diario concurren al Comedor de La Virgencita -Lamadrid 822- de Barrio Parque, un espacio coordinado por Cáritas Diocesana.
Las donaciones se reciben en la sede de la entidad organizadora -Dante Alighieri 1590- de lunes a viernes de 8 a 12.
En buen estado
La trabajadora social Verónica Boscarol es la coordinadora de esta iniciativa quien recomendó que los útiles a entregar por parte de la gente "se encuentren en buen estado" porque "serán utilizados por los chicos en el ejercicio de su tarea escolar".
Entre los elementos solicitados en la campaña se cuentan mochilas, cartucheras, cuadernos, lápices de colores, lapiceras, sacapuntas, gomas de borrar, reglas, etc.
"A los padres de estos niños les cuesta cada vez más conseguir un plato de alimento y mucho más les representa armar un kit escolar para que empiecen las clases con lo mínimo indispensable", explicó.
Por todo ello, Boscarol dijo que esta campaña persigue como objetivo que estos niños y jóvenes "puedan comenzar las clases en términos de igualdad con aquellos que pueden acceder a los útiles para realizar el trayecto escolar".
"Este año hemos presentado un proyecto para contar con docentes rentadas para que puedan llevar adelante el apoyo escolar y de esa manera se pueda dar mayor formalidad a la actividad", comentó.
Alfabetización de adultos
Durante este año, Boscarol indicó que en La Virgencita "se va a priorizar" el trabajo de alfabetización de adultos de manera de "integrar a través del conocimiento" a estas personas con los chicos.
"Con esta tarea buscamos también que los padres asuman un mayor compromiso con la escolaridad de los niños", explicó.
El grupo de beneficiarios del comedor está conformado por dos sectores diferenciados. "Por un lado, van niños acompañados por sus padres de manera permanente mientras que por otra parte contamos con un grupo que concurren solos porque los padres están trabajando o no pueden asistir por alguna problemática social".
Además, se trabaja para profundizar la relación con aquellos sectores que se muestran más distantes con "La Virgencita". En este caso, "tenemos previsto acercarnos al domicilio de esos chicos y hablar con sus padres para que se puedan integrar a estas actividades".
Cómo ayudar. Las donaciones se receptarán en la sede
de Cáritas-Dante Alighieri 1590- de lunes a viernes de 8 a 12. Se reciben mochilas,
cartucheras, cuadernos, lápices, lapiceras, sacapuntas, gomas, reglas, etc