Sociedad
Carina Saluzzo: enfermera, amiga y Mujer de la Gente
En el marco del Mes de la Mujer, Carina fue galardonada por Arquitectos Sociales. “Me considero enfermera y amiga de mis pacientes”, dijo emocionada.
Por Isabel Fernández | LVSJ
Carina Saluzzo tiene 52 años y ama su trabajo como enfermera en el servicio de oncología de la Clínica de Especialidades “Enrique J. Carrá (h)”. Como muchas mujeres realiza su tarea con empatía, esperanza, renuncias, sacrificio y una gran generosidad sin esperar nada a cambio.
En un espacio donde los finales a veces pueden ser felices y otras no, esta enfermera no solo coloca catéteres para la quimioterapia a pacientes de todas las edades que llegan a hacer su tratamiento, sino que también los acompaña en todo, sus emociones, miedos y las dificultades que puedan aparecer.
En el marco del mes de la mujer, Carina fue galardonada recientemente con la "Luna de la Mujer 2025", distinción otorgada por "Arquitectos Sociales". LA VOZ DE SAN JUSTO dialogó con esta “Mujer de la Gente” quien manifestó estar “muy emocionada” con este reconocimiento por su persona y su trabajo.
“Me sorprendió esta distinción y me siento muy emocionada”, aseguró Carina mientras mostraba llena de satisfacción la escultura confeccionada en el taller de Arquitectos Sociales, también recibió el certificado original de la obra, la estola violeta que recuerda porqué ha sido distinguida y el diploma que la acredita como tal.
La mujer que tiene mayor cantidad de votos de los vecinos, recibe la distinción cada 8 de marzo y así fue como la sorprendieron a Carina, que siente una gran vocación por su trabajo como enfermera oncológica.
“Me considero enfermera y amiga de mis pacientes. En el servicio de oncología, todos somos como una familia. Los pacientes mínimamente vienen durante seis meses al tratamiento con quimio, otros más y llega un momento en que te haces amiga. Agradezco a toda la gente que me votó, el cariño que me transmiten es lo que rescato, nunca pensé que iba a tener este premio”, afirmó.
“Lo mejor que me regaló la vida”
Carina aseguró que le encanta su profesión y no la cambia por nada. “Después de mis hijos, mi trabajo como enfermera oncológica es lo mejor que me regaló la vida. ¿Cómo aguantás?, me dice mucha gente, pero yo lo disfruto, trato de acompañar a los pacientes en todos los sentidos. Dejé muchas cosas de mi vida, pero es algo que me llena el alma”.
Añadió que en todo ese proceso “uno quizá no se da cuenta en el día a día, pero con pequeñas cosas, como escucharlos, darles un consejo, ayudarlos con los papeles o la medicación o atendiendo el teléfono cuando te llaman por algún problema a la hora que sea, se brinda mucha ayuda y contención”.
“Siempre me pongo en el lugar del paciente, sabiendo que no es fácil lo que está pasando. Me gusta mucho que me tengan confianza, que me pregunten y todo lo que pueda los ayudo”, remarcó Carina.
Como mensaje Carina les dice a todas las mujeres: “Que se valoren y se quieran mucho, que valoren mucho lo que tienen, la vida da sorpresas como me la dio a mí con esta distinción".
Finalmente agradeció a todos los vecinos que la votaron y a Arquitectos Sociales. “Agradezco a mis pacientes, a la gente que confía en mí, a quienes me votaron, sinceramente no esperaba tener tantos votos”.