Sociedad
Caravana “don Toni” en La Francia: a la tradición de los caramelos, se suman los libros
“Ver las manitos de los niños esperando un libro, es lo mejor que nos puede pasar. Es muy emocionante”, dijeron desde la Biblioteca Popular “Marcela Rodríguez”.
Este domingo 4 de agosto, La Francia será testigo de una nueva edición de la esperada Caravana “don Toni”. El evento, conocido por su generosa entrega de caramelos a los niños, se complementará una vez más con una destacada contribución de libros infantiles, que buscan fomentar la lectura desde una edad temprana.
Los populares títulos “El Pozo Mágico”, “Pinocho” y “Cenicienta” entre otros, se sumarán a las golosinas para ofrecer a los más pequeños no solo un dulce obsequio, sino también una oportunidad de aprendizaje.
Liliana Isabel Perone, bibliotecaria y coordinadora de la Biblioteca Popular “Marcela Rodríguez”, explicó el significado de esta iniciativa: “Entregar libros tiene que ver con la importancia que queremos que le atribuyan al libro, que también sea recibido y valorado como un regalo importante”.
Perone destacó que esta tradición mantiene viva la cultura literaria entre los niños: “Ver las manitos de los niños esperando un libro, es lo mejor que nos puede pasar. Es muy emocionante”. Desde 2018, cuando comenzaron a distribuirse libros fotocopiados, hasta hoy, la biblioteca ha evolucionado hacia la entrega de ejemplares originales con el objetivo de fomentar el amor por la lectura y mantener una presencia activa en la comunidad infantil.
“Queremos entusiasmar a los niños, que sientan curiosidad por conocer la biblioteca, hacerse socios y llevarse libros para leer en casa”, concluyó Perone, resaltando que la Biblioteca Popular “Marcela Rodríguez” no cobra cuota de socios y ofrece libros de manera gratuita.
La Caravana “don Toni”, iniciada hace más de 50 años por Antonio Almada, fundador del cine del pueblo, ha trascendido generaciones y sigue siendo un evento muy querido. Desde los años 70, el municipio ha tomado la organización del festejo, que cada agosto moviliza a las familias del pueblo, quienes adornan autos, se disfrazan y compran caramelos para los niños.
La caravana de este año comenzará a las 13.30 en la municipalidad de La Francia, con los niños convertidos en superhéroes. La celebración continuará en el “Anfiteatro Maestro Fernando Fabre” con regalos, shows en vivo y sorpresas, prometiendo un día inolvidable para grandes y chicos.