Política
Caputo en Córdoba: "Lo que se está haciendo es el camino correcto, hay que tener paciencia"
El ministro de Economía disertó en la Bolsa de Comercio. En el ciclo organizado por la institución emblemática del establishment económico local, dijo que "si el ajuste lo hace el mercado es mucho más violento". A modo de entrevista, dialogó con el ex titular del Central, Guido Sandleris.
El ministro de Economía, Luis Caputo, visitó este viernes Córdoba. En horas del mediodía encabezó en la Bolsa de Comercio otra jornada del "Ciclo de Coyuntura", desde donde dio varias definiciones vinculadas al rumbo económico del Gobierno de Javier Milei.
Durante su alocución, afirmó hoy que "cuando el ajuste lo hace el mercado es mucho más violento" y destacó la decisión del presidente Javier Milei de "no moverse del orden macroeconómico".
"Cuando el ajuste lo hace el mercado es mucho más violento", enfatizó el funcionario en el ciclo de conferencias que realiza la Bolsa de Comercio de Córdoba.
Caputo afirmó que "los resultados están avalando que lo que se está haciendo es el camino correcto". El ministro procuró convencer a los empresarios que asistieron al evento, al enfatizar que "esta vez a va a ser diferente porque el presidente tiene la convicción de no moverse del orden macroeconómico".
"Hay que tener paciencia y comparar contra lo que podía haber sido", indicó Caputo al solicitarle al auditorio entender el contexto en el que asumió el actual gobierno.
La apertura del ciclo estuvo a cargo del presidente de la Bolsa de Comercio de Córdoba, Manuel Tagle, quien resaltó que "lo que ha hecho este gobierno ha sido asombroso. Mi reconocimiento y me apoyo incondicional a este gobierno". En esa línea sostuvo que "estamos viviendo una reconstrucción sectorial".
Promesa de reducir impuestos
Caputo fue aplaudido por el auditorio, conformado fundamentalmente por hombres y mujeres de negocios, economistas, cuando sostuvo que "el Gobierno va a bajar impuestos, cuando le sobre la plata", insistiendo con que se le sacará el pie de la cabeza a los privados a los fines de "ganar competitividad".
En otro momento, y dirigiéndose a los presentes, afirmó no saber cómo hacen todos para pagar "la cantidad de cosas que les cobramos". Y enseguida convocó a todo el sector privado de la economía a tener el mayor rol en la recuperación.
"Tenemos que hacer lo opuesto a lo que se vino haciendo en los últimos 80 años", enfatizó.
La jornada en la Bolsa de Comercio continuó con un diálogo entre el ministro y el ex presidente del Banco Central durante el macrismo, Guido Sandleris (quien actualmente es asesor de la Bolsa de Comercio de Córdoba).
Se refirió entonces al blanqueo, defendiendo la medida, "porque es clave para resolver los problemas que tiene el país", mostrándose confiado en que "respondan" a esta iniciativa.
Respecto al cepo cambiario, Caputo reiteró que el Gobierno no tiene fecha ni condiciones, porque "cuando se levante la idea es que no pase absolutamente nada", aseveró.
"No debemos preocuparnos si se sale del cepo cambiario un mes antes o después, porque debemos estar seguros de que se mantiene el rumbo, además de que es muy importante no cometer ningún error en este proceso", señaló el titular del Palacio de Hacienda, augurando que de continuar el proceso de caída de la inflación y en consecuencia una reducción de la brecha cambiaria, se verá allanado el camino para una salida del cepo en Argentina.
"Del cepo vamos a salir y vamos a salir bien", prometió el ministro de Economía, ante los empresarios locales, y agregó: "Todo esto se va a solucionar. La recuperación va a ser más fuerte y más rápida y eso nos va a dar no solo equilibrio fiscal sino superávit, es decir, nos va a sobrar plata".