Sociedad
Capacitaron a policías en el uso de armas no letales
El curso se realizó en el predio de Bomberos Voluntarios sobre Av. Maipú y en el mismo los efectivos se entrenaron en el uso de lanzadoras que tiran proyectiles que no penetran el cuerpo humano y ayudan a controlar desórdenes restableciendo el orden sin tener que usar el arma reglamentaria de fuego.
Unos 30 efectivos de la Departamental San Justo se capacitaron ayer en el uso de armas no letales o lanzadoras que la Policía de la Provincia de Córdoba incorporó desde agosto del año pasado como una herramienta más para controlar desórdenes violentos y delitos.
Estas armas no letales o lanzadoras podrán ser utilizadas por los policías para contrarrestar determinadas situaciones como las que se producen con personas agresivas por haber consumido estupefacientes, que están alcoholizadas o alteradas por alguna situación que generan un desorden público y ponen en peligro a otras personas.
El director de la Departamental San Justo, comisario mayor Rubén Caporali, brindó detalles de la capacitación en diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO y destacó que el uso de esta herramienta es fundamental. Aseguró que desde que se empezaron a utilizar en la ciudad de Córdoba “tuvieron un resultado altamente aceptado por el personal y hemos impedido lesiones no solo del agresor, sino del personal y de terceros, evitando usar el arma letal”.
El comisario remarcó que ésta incorporación “ya es una política de Estado del Gobierno de la Provincia de Córdoba a través del Ministerio de Seguridad. Hace nueve meses que venimos utilizando este tipo de lanzadora en la Policía de la Provincia de Córdoba y somos los precursores ya que es la primera institución en todo el país que la utiliza y somos ejemplo para otros lugares”.
“Al hacer uso de este tipo de lanzadora evitamos el contacto también con el agresor. En un primer contacto mantenemos la mínima distancia que va entre los 7 a 12 metros y si el agresor se arrima a nosotros amenazando con algún elemento contundente, podemos hacer uso de la lanzadora”, afirmó.
Añadió que se pueden utilizar “en situaciones de agresión como cuando llegamos a los barrios a hacer operativos y nos agreden con ladrillos y otros elementos contundentes. Restablecemos el orden inmediatamente sin tener que hacer uso del arma letal”.
El policía se capacita para que vaya distinguiendo las distintas situaciones que se pueden presentar en un medio hostil. “A veces llegamos y no hay medio hostil, a veces basta con la verbalización para hacer deponer la actitud agresiva –dijo el comisario-. Es un elemento más con el que cuenta, para que evalúe cuándo y en qué circunstancias lo va a utilizar, pero para eso debe capacitarse, se le dan parámetros no solo prácticos sino también legales”.
Cómo funcionan
La capacitación se realizó en el predio de Bomberos Voluntarios ubicado sobre avenida Maipú y con la misma ya están entrenados los casi 300 policías que integran el cuerpo de la Departamental San Justo. Caporali, quien fue director de entrenamiento policial, explicó que el policía “es el primero que llega al lugar donde se está produciendo el desorden o un delito y es el que tiene que hacer desistir del estado de alteración a la persona, primero con la intervención de la voz, ordenándole que deponga la actitud frente a una falta o delito”.
“Si la persona no lo hace, irá progresando el uso de la fuerza, de acuerdo al estado de violencia que se genera en el lugar para reducirlo. En ese uso de la fuerza utilizamos escalones que vamos avanzando progresivamente de acuerdo a la agresión. Para eso el policía tiene que tener distintos tipos de opciones para poder determinar la situación y lograr que la persona deponga su actitud. Esta herramienta nos posibilita tener esa graduación y ese escalonamiento de ese uso de la fuerza”, afirmó.
Estas armas no letales son lanzadoras. Funcionan con un principio de lanzamiento con gas comprimido que va a propulsar el proyectil y tendrá una trayectoria de entre los 10 y 20 metros.
“El policía se capacitará en cómo debe utilizar esta herramienta para poder contrarrestar situaciones domésticas, que no van a generar el uso del mayor poder letal que tenga la autoridad que llegue al lugar, que es el arma de fuego. Antes de eso del arma letal, los policías cuentan con el gas, arma no letal, esposas, el bastón y algunas herramientas más, pero para cada una de ellas tiene que hacer un curso”, manifestó.
Caporali afirmó que ésta arma no letal, “tiene proyectiles esféricos de polímero macizo duro que están reconocidos por la firma norteamericana Byrna. Cumple con las normas ISO y las Iram. Está comprobado que el proyectil no penetra en el cuerpo humano, si lo que produce un golpe fuerte, causa dolor y puede causar un moretón”.
“Los policías deben cumplir un protocolo y no puede disparar a lugares del cuerpo que son sensibles como la vista o los genitales. Generalmente se dispara en el torso y en las piernas”, advirtió.
Por otro lado, el comisario detalló que hay dos clases de armas no letales: cortas y largas. “Las cortas es un modelo SD y la larga un modelo F4. La larga tiene mayor capacidad de carga de los proyectiles, mayor cadencia de disparo, o sea que estamos hablando de velocidad de disparo, cuando hay operativos en los que hay varias personas que agreden y tiran elementos contundentes a la policía se utilizan”.
“Existe un mito sobre el uso del arma letal que sí puede usar el policía, pero se debe observar un marco jurídico que lo habilita. Puede utilizarla cuando peligra la vida un tercero, la integridad física del mismo policía porque el agresor no solo ataca a un tercero, sino al policía. A veces se malentiende que la legítima defensa tiene que darse únicamente cuando hay un arma contra un arma de fuego. Pero no es así, se puede usar de determinadas formas, habla de la letalidad y de las potencias de los elementos letales que se utilizan”.