Sociedad
Capacitarán a abogados y auxiliares de justicia en procedimiento declarativo abreviado laboral
Serán seis jornadas semanales de formación que comenzarán el 31 de julio de forma virtual y las inscripciones están abiertas.
De la mano de la Federación de Colegios de Abogados de la Provincia de Córdoba (FeCACor), el Colegio de Abogados de San Francisco llevará a cabo una interesante propuesta de formación académica: un curso virtual sobre Procedimiento Declarativo Abreviado por Audiencia Única (PDA) que rige desde abril de 2021 en el fuero laboral de la justicia provincial.
El mismo está diseñado para abogados litigantes y público interesado en la temática. Contará con la disertación de jueces de Conciliación y Trabajo, funcionarios y referentes de la abogacía litigante laboralista de la provincia de Córdoba. Se extenderá certificado, material tratado y jurisprudencia.
El curso se dictará vía Zoom durante 6 miércoles consecutivos, a partir del 31 de julio, de 18 a 20. Tendrá un costo de $15.000 para los abogados colegiados y de $20. 000 para el público en general, que pueden ser auxiliares de justicia que no son abogados, peritos, etc.
Desde el Colegio de Abogados destacaron la importancia de brindar a los profesionales formación continua acompañando los avances que en los últimos años hubo en el sistema judicial cordobés y en este caso, en el fuero laboral tras la implementación del PDA.
“Uno de los disertantes será César Arese, ‘padre de la reforma’, principal promotor del PDA. También disertarán otros miembros del Poder jJudicial, profesionales litigantes. Por ejemplo, el juez de Conciliación de Bell Ville hará una bajada estadística sobre cuál fue El desempeño real de este procedimiento desde su aplicación, más allá de las intenciones y los fundamentos”, adelantó Enrique Pistone, del Colegio.
El abogado y profesor adjunto de la cátedra d Derecho del Trabajo y la Seguridad Social de Uces San Francisco anunció además que “se analizarán los incisos de la nueva noma y sus variaciones respecto a la interpretación que hacen los jueces y lo que pedimos los abogados”.
Por su parte, Cristian Godoy, también integrante de la entidad con sede en bulevar Roca, subrayó que “será un espacio común entre colegios de abogados de la provincia y el Poder Judicial de Córdoba”.
Uno de los objetivos de la capacitación es “brindarles a los abogados más herramientas para la oralidad y el uso de la tecnología” que, según afirmaron a LA VOZ DE SAN JUSTO los entrevistados, ayudaron a reducir la duración promedio de los juicios en materia laboral.
“Luego de una introducción más general sobre qué se quiso hacer y cómo está funcionando el PDA, se abordarán los incisos, la parte procesal y la casuística”, explicó Pistone sobre la modalidad del curso.
“La oralidad ayuda a resolver las cuestiones sin llegar a sentencia y por ello en el ámbito laboral tuvo un buen impacto”, acotó Godoy sobre esa reducción de los tiempos del proceso, que antes tardaba años en finalizar.
Pistone defendió el rol de los medios tecnológicos, porque “una de las cuestiones es que las audiencias orales en un Juzgado Civil son video grabadas y esto permite también que en las etapas posteriores los jueces que en instancia superior puedan acceder al contacto directo con la causa, algo que antes no era posible. Hay una modernización del sistema de justicia en general y para nosotros como profesionales es un desafío adaptarnos a estas nuevas tecnologías y métodos. Además, con roles de los jueves mucho más protagonistas que los abogados debemos acompañar”.
Los abogados celebraron que un gran porcentaje de las causas tramitadas a través del nuevo procedimiento terminaron mediante conciliación. Respecto a esa agilización, “por citar un caso, un juicio civil por un accidente de tránsito pasó de tres 4 años a un año o menos. Es un cambio muy importante que implica un gran desafío para nosotros los operadores jurídicos; estar a la altura y capacitados”.
“Será un espacio común entre colegios de abogados de la provincia y el Poder Judicial de Córdoba”.
Otro de los propósitos del curso es “trascender San Francisco y conocer las experiencias de otras jurisdicciones”, dijo Godoy.
“Hay demostración estadística de cómo la oralidad y el proceso abreviado achicaron los tiempos de la justicia en los distintos fueros donde se aplicaron en comparación con el proceso ordinario -ratificó Pistone-. Esa agilidad de la administración de justicia no es solo una demanda de los abogados sino también a nivel social. La sociedad demanda mayor acceso a la justicia y tiempos más razonables, porque la justicia que llega tarde no es tal”, sostuvo.
“La idea es que entre todos ayudemos a que haya un mejor servicio de justicia”, añadió su colega.
“Los profesionales del derecho tenemos que estar siempre aggiornándonos y el lugar para hacerlo es el Colegio de Abogados, por ello desde el directorio se plantea estar permanentemente acompañando a los matriculados y escuchar sus necesidades y estas jornadas de capacitación, sin duda, son una buena oportunidad. Tenemos muy buenas expectativas en cuanto al nivel de convocatoria”, manifestaron.
“De alguna manera, hay una intención ‘federalista’ de FeCACor de acercar herramientas a los abogados del interior, de toda la provincia –siguió Pistone-. Esto se da en un contexto en que Córdoba está siendo pionera en reformas judiciales, tanto a nivel de tecnología como de procedimientos”.
Inscripciones
Las inscripciones para participar del curso virtual sobre Procedimiento Declarativo Abreviado por Audiencia Única (PDA) están abiertas y pueden realizarse a través del siguiente correo electrónico: [email protected].