Ciudad
Canchas de básquet 3x3: del sueño de un niño a la política pública
San Francisco inauguró su quinta cancha de básquet 3x3 y ya son un símbolo del deporte social, comunitario y popular. La reacción de Mateo, el niño que empezó todo.
Las canchas de básquet 3x3 en San Francisco tienen un impresionante auge y aquello que surgió del deseo de un niño de 12 años, Mateo Bianchotti Cattaneo, se multiplicó por cinco y va por más.
El sueño de Mateo de tener un espacio en su barrio José Hernández donde jugar al básquetbol con amigos no solo se hizo realidad sino que sentó las bases de una política pública a través de la cual este viernes se inauguró otra “canchita”, esta vez, en barrio Independencia, que se suma a las ya construidas en los barrios Sarmiento y Jardín y el Paseo del Ferrocarril Mitre. Y proyectan otras en Maipú y El Prado.
“Me encanta que haya más canchas de básquet porque en este país el fútbol está siempre arriba. Que haya más lugares donde se pueda practicar este deporte es muy bueno para todos”, aseguró Mateo analizando todo los sucedido desde julio de 2022 hasta ahora luego de que su pedido a través de una carta al Centro Vecinal se viralizara y hasta el mismísimo Facundo Campazzo, cordobés de la Selección Argentina de Básquet, se hiciera eco de su sueño.
El intendente Damián Bernarte se puso la campaña al hombro y se encargó de expandir la iniciativa por diversos puntos de la ciudad con el objetivo, entre otros, de aplicar una política de deporte social para acercar disciplinas o actividades a grupos privados de la cuota de un club.
Con la “canchita” de barrio Hernández como precedente, después la municipalidad decidió sumar más espacios para que la comunidad pudiera disfrutar de este deporte un tanto relegado frente a la predominancia del fútbol.
Ante este furor por las canchas de básquet 3x3, Mateo le contó a LA VOZ DE SAN JUSTO que está “muy contento” porque se hayan multiplicado estos espacios, “así los chicos de mi edad y más grandes pueden reunirse, jugar y disfrutar de una linda tarde”.
Contó que los fines de semana se reúnen con vecinos, amigos de la escuela y de su club (Asociación El Ceibo) a jugar en la cancha de su barrio, pero también suele ir a la del Paseo del Ferrocarril Mitre, que tiene un mural con la figura de Facu Campazzo. “Está muy linda esa cancha y además, el dibujo de Campazzo les salió re bien”, resaltó.
Mateo planteó que por la popularidad del fútbol, había una falta de canchas de básquet en la ciudad. “Me encanta que haya más canchas de básquet porque en este país el fútbol está siempre arriba. Que haya más lugares donde se pueda practicar básquet es muy bueno para todos”, expresó.
Y aseguró que estas canchas “se están usando mucho, tanto por personas que juegan o jugaron al básquet como otras que recién se inician en el deporte”.
Entre las particularidades del uso de las canchas, al ser reducidas, es necesario establecer turnos y en se sentido, Mateo manifestó que en su barrio “juegan todos”.
“Si hay gente, hacemos un torneíto. La otra vez, con algunos compañeros del colegio armamos uno de 3 contra 3”, recordó.
En cuanto a los cuidados de las canchas, Mateo sostuvo que “sólo requieren de vez en cuando una barrida”, tarea en la que colabora junto a su hermano y su mamá. En general, estas canchas se muestran en buen estado y se pueden disfrutar a cualquier hora del día. Acompañan estos espacios nuevas luminarias, bebederos y juegos.