Ciclo lectivo 2024
Canasta escolar: para armar la mochila hay que gastar como mínimo $ 52.000
Con la alta inflación las familias tienen que cubrir altos costos para todo lo que implica el gasto de la vuelta al cole.
Para toda familia con hijos en edad escolar el mes de febrero obliga a pensar en llenar la mochila de útiles y elementos necesarios para el comienzo del ciclo lectivo que, en la provincia de Córdoba, dará inicio el 26 de febrero.
Para eso se necesita contar con un presupuesto que, para este año, acompañó en gran parte la inflación registrada en los últimos 12 meses, lo que se vuelve un auténtico desafío para muchas familias.
A pesar de que la temporada de verano sigue en auge, algunas familias ya comienzan a preparar la mochila para el inicio de clases y esto implica un reto económico difícil de afrontar sobre todo en un contexto inflacionario que ascendió al 211,4 % en todo 2023.
De acuerdo a los incrementos registrados en el último año, se debe tener en cuenta que en febrero de 2023 para llenar una mochila con útiles para empezar el ciclo lectivo tenía un costo que oscilaba entre los $ 20.000 y $ 60.000 mientras que actualmente ese costo se ubica entre los $ 52.000 y $ 158.000.
Gustavo Bay, propietario de GOB Insumos –Córdoba 398- explicó a LA VOZ DE SAN JUSTO que “en productos de librería hay una amplia variedad de precios donde mucho tiene que ver las marcas y los accesorios que incorporan con figuras y personajes de la televisión. En estos casos se incrementan los costos por una cuestión de patentes y derechos de imagen”.
Además, comentó que, a lo largo de 2023, los artículos de librería “experimentaron un buen aumento de precios” en todo el año donde “hubo un incremento estimado en un 100 % mientras que para este mes se aguarda un incremento adicional de productos de librería que se estima llegará con una lista ‘retocada’ en un 30 %.
Bay dijo que en librería “las listas se están retocando todas las semanas” y según las marcas, “hay productos que aumentan más que otros”. Al momento de pagar, “los clientes abonan en efectivo o transferencia bancaria” la compra que tiene “el precio del día”.
Compras adelantadas
Como una manera de intentar ganarle a la inflación, el comerciante dijo que “muchos empezaron a comprar los artículos escolares en diciembre, destinando para ello mucho de lo que les dejó el aguinaldo” sobre todo porque “muchos colegios habían dado la lista de materiales escolares en diciembre”.
En su caso, Bay explicó que “estamos con atención directa al público en nuestro local o bien recibimos consultas por whatsapp donde nos pasan el pedido y les enviamos el presupuesto”.
Los proveedores ponen los precios
Nelvis Finello de Demaría, propietaria de Librería Mariela –Cabrera 1463- coincidió en señalar que “muchas familias empiezan el mes de febrero con la preocupación de comprar los útiles para la escuela” y estimó que la canasta escolar aumentó en un año “entre el 80 y el 100 %”.
Igualmente, señaló que “en estos días no sabemos si conviene o no vender lo que tenemos porque aumenta el precio entre que concretamos la venta y enviamos el pedido para la reposición. Los aumentos son diarios, sobre todo lo que está relacionado con el papel”.
La comerciante indicó también que “termino de recibir una mercadería que antes había vendido en $ 1.500 y ahora la recibo del proveedor en $ 2.300. La gente tiene que saber que a los precios los ponen los proveedores. Muchos vienen enojados por los aumentos, pero nosotros como comerciantes no tenemos la culpa de lo que está pasando”.
En números
Al momento de destinar dinero para el armado de una mochila escolar, se debe pensar en una suma que oscila entre los $ 52.000 y puede llegar a los $ 160.000, en este caso, a partir de productos de mejor calidad y marcas reconocidas.
A continuación, un detalle de los precios:
Mochilas con carro: Desde $ 31.000 a $ 105.000
Carpetas: desde $ 3.500 a $ 9.600
Biblioratos: $ 5.200
Block de 96 Hojas: de $ 4.900 a $ 6.040
Cartucheras: $ 4.000 a $ 24.000
Lápices: desde $ 350 a $ 390
Lapiceras: $ 690 a $ 1.340
Coloresx12: $ 1.500 a $ 4.700
Adhesivo: desde $ 1.130 a $ 1.620