Semana Santa
Canasta de Pascua, más cara
Estamos cerca de la llegada de una festividad que representa para muchas familias la ocasión perfecta para reunirse y junto con esta fecha se evidencia un marcado incremento en los precios. El pescado aumentó alrededor del 300 %. Elaborar la bagna costará unos $20.000. Los huevos arrancan en los $1.500.
En medio de un contexto de alta inflación, cualquier celebración lleva aparejado un gasto importante y la Pascua no es la excepción.
Esta tradicional fiesta trae consigo una serie de usos y costumbres que se respetan a lo largo del tiempo. Desde la comida hasta determinados elementos que se agregan a la festividad, todo suma a la hora de tener en cuenta los gastos.
Los aumentos en los precios de las materias primas y los costos de elaboración de productos característicos como pescado, chocolate y panificados inciden directamente en el precio final para el consumidor.
Teniendo en cuenta que en esa fecha no se acostumbra a comer carne roja, queda la alternativa del pescado como principal alimento para esos días.
En este caso, con un incremento que ronda el 300 % con relación a la misma fecha de 2023, son numerosas las posibilidades que se pueden presentar en cuanto al consumo de este producto.
Juan Carlos Buttignol de Pescadería “El Timón” –Bv. Sáenz Peña 2979- reconoció que el pescado “sigue el ritmo de precios que tienen otros productos similares. No nos podemos escapar a la situación actual de la economía”.
Al igual que ocurre en las carnicerías, el entrevistado reconoció que la demanda de pescado “ha disminuido” producto de la situación económica en un porcentaje cercano al 40 % con respecto al año pasado. “Nosotros seguimos conservando los clientes, pero observamos que compran menos cantidad porque ya no les alcanza como antes”.
En materia de precios, un pescado tradicional como la merluza, en filet, tiene un costo de $ 5.900 el kilogramo; el filet de atún, en tanto, cuesta $ 6.200 el kilo; el pollo de mar, al igual que la merluza, cuesta $ 5.900 pesos el kilo.
En cuanto a los productos rebozados, las milanesas de merluza cuestan $ 6.000 el kilo mientras que las de atún $ 6.200. Las hamburguesas tienen un costo promedio de 3.600 el kilo, donde entran hasta 10 unidades.
Para los amantes de las empanadas de pescado, se ofrece la docena para cocinar a $ 6.000 mientras que las tartas se encuentran en promoción a $ 6.000 cada una.
Otro plato típico de esta fecha es la paella. En este caso, además del arroz y algunos vegetales como cebolla y pimiento morrón, es necesario contar con los frutos de mar. Para ello, hay que tener en cuenta que los langostinos y mejillones cuestan $ 13.500 el kilo mientras que para una comida de este tipo para cuatro personas se suele comprar alrededor de 700 gramos, lo que implica un costo de $ 9.450 pesos. Si se le quiere agregar algún tubo de calamar, se tiene que pensar en un costo de $ 10.200 el kilo.
Para los amantes del pescado de río, el Buttignol indicó que “el panorama está complicado porque sale muy poco. El pescador tiene más gastos para ir a sacarlo que lo que le rinde hacerlo. Hoy se está sacando pescados muy chicos y no se pueden traer. De todas maneras, algo que encuentra en los frigoríficos grandes”.
Los números de la bagna cauda
En esta zona de la provincia de Córdoba, de profundas costumbres culinarias ligadas al Piamonte, una familia tipo, de cuatro personas, que quiera degustar de este plato típico del norte de Italia tiene que pensar en disponer de alrededor de $20.000.
Esto es así ya que para esa cantidad de comensales es necesario contar con un kilogramo de crema que tiene un valor de $ 6.300, el filet de anchoa cuesta $ 400 cada uno y para esa cantidad de crema se requiere de ocho unidades, es decir $ 3.200. A esto se le puede agregar un puñado de nueces que tiene un costo de $ 300.
Cristian Astegiano, de Lácteos San Pancho –Hernández 2252- destacó que “ya estamos tomando reservas” de crema para esa fecha ya que “la gente suele comer mucha bagna cauda para Semana Santa”.
“Por lo general se empieza a reservar la crema unos días antes para asegurarse que van a tener la cantidad necesaria, aunque la mayoría vienen la semana previa”, dijo.
Esta ‘salsa caliente’, tal como lo señala la traducción literal de bagna cauda, es acompañada con diversas verduras. Además, uno de los elementos principales en su preparación es el ajo que le otorga ese sabor tan particular y característico.
Según informó Martín Primo, de Verdulería ‘Martín’ –Av. Juan de Garay 1985- “para un kilo de crema suelen comprar cuatro cabezas de ajo. En este momento cada cabeza de ajo cuesta $ 450 pero seguramente en los días previos a la Pascua se espera un aumento”.
Al momento de describir el costo de las verduras que se utilizan para acompañar la preparación, manifestó que “el kilo de lechuga cuesta $ 4.500; la papa cuesta $ 700 el kilo; el pimiento tiene un costo de $ 2.500 el kilo; papa $ 700 el kilo; la coliflor cuesta entre 1.500 y 1.800 pesos por unidad; cada repollo cuesta $ 2.000; zanahorias $ 1.200 el kilo.
El precio de los huevos de Pascua, por las nubes
Por último, para los amantes del chocolate, hay que tener en cuenta el huevo de Pascua. Si bien existen numerosas variedades en precio y calidad, se puede establecer un promedio de costos. En este caso, para un huevo tamaño mediano, de 350 gramos, se pueden encontrar precios que llegan a los $10.000 mientras que los de tamaño más pequeño, de 80 gramos, cuestan alrededor de $ 2.000 mientras que los de 50 gramos tienen un costo de $ 1.500.