Registro de Bien de Familia
Campaña para impulsar la inscripción de viviendas únicas como Bien de Familia
La dependencia provincial está enviando alrededor de 80 mil correos electrónicos a propietarios que aún no hicieron el trámite.
El Registro de la Propiedad –dependiente del Ministerio de Finanzas de la Provincia– comenzó el envío de correos electrónicos a unos 80 mil propietarios que aún no registraron sus inmuebles como bienes de familia, trámite que se hace de manera completamente gratuita y los protege de embargos y ejecuciones.
El mensaje destaca que es una gestión que ya realizaron más de 100 mil propietarios en los últimos años y que se completa vía web –en biendefamilia.cba.gov.ar–, es decir que no implica ningún trámite presencial, se hace en cuestión de minutos y solo requiere ser Ciudadano Digital Nivel 2.
El mail que las personas destinatarias reciben incluye el vínculo que, con solo cliquearlo, la dirigen a la página en que se registra el bien. Además, en caso de ser necesario, hay un link que remite a la página de Facebook del Registro donde puede encontrar personal especializado que la asesorará en caso de duda o dificultad a la hora de completar el trámite.
¿De qué se trata el trámite?
Bien de Familia es un mecanismo legal contemplado en el Código Civil y Comercial de la Nación y constituye una forma de proteger la vivienda familiar, ya que evita la ejecución del inmueble único por deudas posteriores a su inscripción en ese régimen, con las excepciones establecidas por la ley.
Una vez que el inmueble es registrado como Bien de Familia, ya no puede ser utilizado como garantía. El trámite es gratuito, no genera gastos posteriores y se puede dar de baja de manera presencial ante el Registro General de la Provincia de Córdoba.
No obstante, vale aclarar que la protección no actúa frente a deudas originadas en el inmueble, tales como expensas comunes, impuestos, tasas o contribuciones por construcciones o mejoras realizadas en la vivienda. Tampoco rige cuando hay deudas por cuotas alimentarias.