Salud visual
Campaña de prevención del glaucoma en el Hospital: detectaron unos 9 casos
Muchos de los pacientes que se acercaron no tenían información sobre la enfermedad. Los oftalmólogos Facundo Ruarte y Mariana Di Lella advirtieron que el glaucoma no controlado “lleva a una ceguera irreversible” y remarcaron la importancia del chequeo anual.
De los 40 pacientes que se acercaron a participar el viernes pasado de la campaña de prevención del glaucoma que realizó el viernes pasado el Hospital “J. B. Iturraspe”, unos 9 fueron diagnosticados con esta patología que puede causar ceguera.
La campaña consistió en exámenes gratuitos para medir la presión en el interior del ojo que realizaron los médicos oftalmólogos Facundo Ruarte y Mariana Di Lella quienes remarcaron la importancia del control anual con el oftalmólogo para detectar al “ladrón silencioso de la visión” como se le llama al glaucoma.
Con un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado, la gran mayoría de los pacientes con glaucoma conserva su visión, por eso es importante el control anual. Es una patología peligrosa porque no presenta síntomas en sus comienzos y genera daños irreversibles en la vista. Puede afectar a cualquiera, pero tienen más riesgo de padecerlo las personas mayores de 40 años, quienes tienen antecedentes familiares, los que usan o usaron corticoides (en cualquier formato) y quienes sufrieron traumatismos en los ojos.
En diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO, los doctores Ruarte y Di Lella calificaron a la campaña como “muy buena” y afirmaron que entre los pacientes que diagnosticaron y otros que derivaron para hacer otros controles para confirmar porque tienen sospecha de glaucoma “muchos no sabían de qué se trataba la enfermedad”. “El glaucoma no tratado lleva a la ceguera en forma irreversible”, advirtieron.
Recordaron que los síntomas del glaucoma “son la presión intraocular alta o algún daño en el fondo de ojo. Ante esas señales se indican otros estudios para evaluar la necesidad de iniciar un tratamiento. Estos estudios forman parte de la consulta habitual. Por eso es fundamental consultar al menos una vez al año para evitar sorpresas”.
Cabe recordar que, si bien la pérdida de visión ocasionada por el glaucoma no se puede recuperar, su progreso se puede detener mediante gotas que reducen la presión en el ojo. Los pacientes con glaucoma deben aplicarse gotas oftálmicas todos los días y hacerse controles periódicos con su oculista.