Entrevista
Camila Sol Pérez: “Hay que incentivar a que más mujeres se sumen a la política”
La concejala de Juntos por el Cambio aseguró que quiere ejercer “una oposición constructiva que represente y escuche a los vecinos”.
El Mes de la Mujer es una buena ocasión para recordar la importancia de seguir poniendo en agenda la lucha por la igualdad de oportunidades, sin distinción de género. Y la política es uno de esos lugares donde todavía queda mucho por hacer para fomentar la participación de las mujeres.
Sobre el tema, consultamos a Camila Sol Pérez (28), periodista que saltó a la arena política y en 2023 fue electa concejala de Juntos por el Cambio.
“Desde hace varios años se viene observado una mayor participación de las mujeres en política. – sostuvo-. Como mujer y joven, mi mensaje es que la mujer para hacer política no tiene que gritar, no tiene que sobre exponerse. Hay que seguir luchando y cuidado lo conseguido en cuanto a equidad de género pero siempre desde la premisa del trabajo y el esfuerzo, para que nuestro trabajo no sea ninguneado por el solo hecho de ser mujer”.
“Desde la Juventud del PRO venimos trabajando desde hace muchos años en ese sentido, de hecho, siempre fue más fuerte en San Francisco la participación de la mujer dentro del partido que tal vez a nivel provincial o nacional. En nuestra fuerza, el rol de la mujer política fue creciendo”, contó Pérez a LA VOZ DE SAN JUSTO.
Respecto a la paridad de género en ámbitos de representación política, y puntualmente en el Concejo Deliberante de San Francisco, donde son cinco las mujeres que ocupan una banca –además de Pérez, Cecilia Roffé, Inés Caffaro, Pilar Gioíno y Sandra Barman-, la entrevistada valoró que se cumpla el cupo femenino y defendió su lugar.
“En el corto tiempo que llevo como concejala, presenté varios proyectos muy elaborados, que surgieron de un gran trabajo con la Juventud del PRO, levantando siempre nuestras banderas como la del medio amiente, los jóvenes, el maltrato animal y todas aquellas cuestiones que hagan a solucionar los problemas a los vecinos, que contribuyan a su calidad de vida. Somos un puente entre la comunidad y la municipalidad”, indicó Pérez, quien además integra el Consejo Municipal de la Mujer.
- ¿Qué iniciativas deben tomar los partidos políticos con el fin de aumentar la participación de las mujeres en política?
No creo que la equidad de género tenga que ver con un partido en particular o con su accionar específicamente, sino con incentivar para que más mujeres se sumen a la política. Aquel lugar que no ocupamos nosotros, lo ocupará otra persona. Entonces, como mujer y como joven, invito a la gente a que se sume. La palabra política está mal vista, pero esto se trata de involucrase, de ser parte. Cuando sos parte, entonces podés ir más allá de la queja y pasar a la acción, y es la única manera de poder cambiar una realidad que a nosotros nos parece que no está bien. Desde el momento mismo en que tenés una idea, aunque no la expongas, estás construyendo política, cada uno desde el lugar que ocupa.
- ¿Es suficiente ser electa para ejercer poder?
Nuestro rol en la política va más allá de un nombre, o de una banca en el Concejo. Esto se trata de un trabajo que durante años venimos realizando con la Juventud PRO. En la banca de concejal se ve proyectado todo ese trabajo que venimos haciendo y tener la representación de los vecinos de San Francisco es muy importante, pero más aún lo es, cuando llegás, no relajarse y seguir transformando realidades, trabajando, construyendo políticas.
Soy una convencida que la política es la única herramienta para cambiar la realidad y la educación, la juventud, los cambios de nombres… son buenas herramientas.
-Existe el pensamiento que en las agendas de género solo se ‘defiende’ a las mujeres…
La perspectiva de género va más allá de ser hombre o mujer; tiene que ver con la persona que se está involucrando, con la sociedad en general. Es necesario que haya paridad de género, pero que siempre sean personas idóneas quienes ocupan cargos políticos. Si bien sin una ley, quizá, la participación de las mujeres no sería la misma, creo que va más allá del género. A uno lo define el trabajo que realiza, e incluso, va más allá de la cantidad de proyectos que presentás en el Concejo Deliberante, si después la gente no se siente representada por vos, hay algo que no estás haciendo bien.
-¿Qué concejala querés ser para los sanfrancisqueños?
Quiero ser una concejala activa, que represente y escuche a los vecinos. Quiero presentar iniciativas de calidad y tender una mano a quien lo necesita. Quiero ser una concejala con ideas para mejorar la realidad de San Francisco. Quiero ser parte de una oposición joven y constructiva, no quiero destruir nada, sino construir desde el lugar que hoy me toca.
- ¿Crees que es eso lo que espera la sociedad de ustedes, los políticos?
La gente ve al Concejo Deliberante como un ente inalcanzable. Sin embargo, las puertas están abiertas, las sesiones son públicas, pese a que a veces nos hayan a acostumbrado a que no funcione así. La gente puede acceder, pedir los proyectos, enviar notas, hablar con nosotros, las puertas siempre estarán abiertas. Estamos a disposición del vecino. Ojalá sean muchos más los que se involucren.
- ¿Consideras que existe actualmente equidad en el país?
Creo que hemos alcanzado mayores niveles de igualdad entre hombres y mujeres en un montón de aspectos, pero que todavía tenemos muchísimo que hacer. Si a un gobierno le va bien, en este caso al de Javier Milei, a todos los argentinos nos irá bien. Claro que tengo diferencias con el Presidente, pero deseo que le vaya muy bien aun cuando no comparta todas sus decisiones.
- Hablando de decisiones… ¿Qué opinas de acciones como eliminar el Ministerio de las Mujeres o el Salón Mujeres Argentinas del Bicentenario en la Casa Rosada?
No comparto que hayan retirado el salón dedicado a mujeres históricas, creo que fue más una provocación y algo innecesario, fuera de momento, ¿justo el 8 de marzo? Sonó más a espectacularización que a una medida de fondo. De hecho, el diputado Oscar Agost Carreño (PRO) presentará una iniciativa para regresar los retratos de aquellas mujeres al salón junto al de los próceres.