Cambios en el estacionamiento medido: vecinos se acercaron a las oficinas para informarse
En el primer día en el que comenzaron a regir las nuevas modificaciones en el sistema de estacionamiento medido, una importante cantidad de vecinos se acercó este lunes a las oficinas municipales ubicadas en 9 de Julio al 1880 para recargar sus llaveros -ya que desde hoy es necesario tener saldo para poder estacionar- y evacuar dudas sobre la nueva aplicación que permite ingresar al sistema desde el celular.
Desde temprano una larga cola de vecinos se formó frente a las oficinas que llegaron con distintas inquietudes y para que se les otorgue el usuario y la clave de la App SEM Altec. Paralelamente se vieron más autos estacionados en las calles aledañas al perímetro del estacionamiento medido, especialmente en el sector más céntrico.
LA VOZ DE SAN JUSTO dialogó con algunos vecinos quienes manifestaron su inconformidad con el aumento de la tarifa a $ 15 y también de la multa por no ingresar al sistema que ahora es de $ 150, sin embargo la mayoría quería informarse sobre cómo utilizar el sistema.
"Cuando nos quedamos sin saldo tenemos que venir a reponer urgente, porque ahora la multa es de $ 150 lo que nos parece una barbaridad. Para los que tenemos comercio en el centro y nos movemos todo el día es difícil, estaría bueno que pongan un abono para los comerciantes, tendrían que ayudar al comerciante que paga tasa especial", advirtió Gabriela Rostagno que tiene comercio en el centro.
En tanto Laura Trecco que esperaba unos metros más adelante comentó que llegó a cargar el llavero "para poder estacionar y no tener problema. No me parece bien el aumento de la tarifa así de golpe, quizá podría haberse hecho de manera escalonada".
Adriana Luna se acercó a la oficina para regularizar un ticket sin saldo y afirmó que usa mucho el estacionamiento medido. "La multa que se estableció es elevada y eso es complicado porque la mayoría de la gente se olvida de pasar el llavero en el parquímetro", advirtió.
Al respecto agregó que por eso "quiero interiorizarme sobre el uso de la app en el teléfono, eso puede ayudar a la gente a mejorar la memoria y no olvidarse de ingresar al sistema".
Con respecto al aumento afirmó que como toda suba impacta en el bolsillo, entonces "habrá que fijarse bien en qué momento se usará el auto para venir al centro y si no venir al centro en moto"
Mientras esperaba recargar saldo en el llavero porque no podía ingresar al sistema, María Eva Sacavino destacó que es "bueno que ahora se informe en el parquímetro que no hay saldo para poder recargar enseguida".
En cuanto al aumento de la tarifa consideró que "no está mal porque una playa de estacionamiento cobra cerca de $ 50 la hora. Con respecto a la multa, el costo es elevado pero sirve para estar más atentos".
Los usuarios se acercaron a recargar llaveros e informarse sobre la nueva app
Cambios significativos
Las modificaciones en el sistema de estacionamiento medido que comenzaron a regir hoy son quizás las más significativas desde 2013, cuando se puso en marcha en nuestra ciudad.
Más calles
El SEM se extenderá hacia el oeste por el bulevar 9 de Julio, entre J. B. Justo y Caseros; bulevar 25 de Mayo e Iturraspe entre Buenos Aires y Urquiza. Y hacia el este, bulevar 9 de Julio, entre Pje. Champagnat e Yrigoyen; 25 de Mayo e Iturraspe, entre Pje. Champagnat y Garibaldi.
¿Qué cambia desde hoy?
Nueva tarifa
Con la ampliación también llegará un aumento en la tarifa.
En tanto, desde hoy, la hora pasará a cobrarse $12 y el fraccionamiento seguirá siendo cada 15 minutos, pero ese cuarto de hora cotizará $3; la media hora, $6 y los 45 minutos, $9. Recordemos que la última actualización de tarifas había sido al principio del año pasado, cuando pasó de $3 a $5.
Penalización más dura
Se implementará un nuevo plan de penalización para aquellos automovilistas que no utilicen el sistema en la zona y horario de aplicación de estacionamiento pago.
Hasta ahora, esa inconducta se penaba con un monto de $10 que el infractor debe abonar en un plazo máximo de cinco días hábiles para evitar que luego de ese tiempo la falta se convierta en una multa.
En lugar de esta medida, se implementará una penalización en horas, se cobrará en Unidades de Multa que se miden con el costo del litro de nafta súper, por lo que el ticket por no ingresar al sistema ahora será aproximadamente de $150, o sea, un monto sensiblemente más importante.
Se amplía tiempo de cortesía
Otro cambio será la extensión del llamado tiempo de cortesía, es decir, el usuario ahora tendrá 10 minutos entre estacionar el vehículo y dirigirse al tótem a colocar el llavero sin ser "sancionado" en ese lapso por no ingresar al sistema.
Llavero y celular
Se pondrá en práctica una aplicación para teléfonos celulares por medio de la cual se puede activar y desactivar el mecanismo de estacionamiento medido sin necesidad de acudir a los parquímetros.
La App para celulares denominada SEM Altec consiste en un programa que ya se puede bajar al teléfono celular y desde allí se ingresa al sistema. Luego a través del número de patente se podrá incorporar o salir del estacionamiento medido así como también ver si el usuario tiene tickets pendientes.
La condición de la aplicación es que se tenga saldo positivo para activar el estacionamiento medido.
Otra opción para ingresar al sistema es la tradicional, o sea, acercar el llavero al tótem.
Horario
De lunes a viernes, de 8 a 12.30 y de 15 a 20. Sábados, de 8 a 13.