Avanza la investigación
Cambio de mando en la Policía de San Francisco: destituyen al jefe tras las narcoamenazas
El ministro de Seguridad de Córdoba llega hoy para poner en funciones a Rubén Caporali al frente de la Departamental San Justo. Fue removido Pedro Maldonado, que había asumido la jefatura en enero. El reclamo del Gobierno de Córdoba a Nación por Gendarmería.
En el marco de la preocupación que genera la escalada de violencia en Rosario y tras las amenazas a la Policía de San Francisco el ministro de Seguridad de Córdoba, Juan Pablo Quinteros, y el jefe de la Policía de la Provincia, comisario general Leonardo Gutiérrez, llegarán este mediodía a nuestra ciudad.
En tanto, anteriormente Quinteros estará en la ciudad de Rosario, donde se reunirá con su par de Seguridad de Santa Fe, Pablo Cococcioni.
En San Francisco, el ministro pondrá en funciones al nuevo jefe de la Departamental San Justo, comisario mayor Rubén Caporali, quien reemplazará al comisario mayor Pedro Maldonado, que había sido designado en el cargo en enero de este año.
Luego el ministro Quinteros se trasladará a Marcos Juárez donde mantendrá una reunión con los responsables de la seguridad en este departamento y anunciará el refuerzo de las fuerzas policiales y fuerzas tácticas.
Caporali es un nombre conocido en el ámbito de la policía departamental, había sido jefe de Operaciones de la Unidad Regional San Justo.
Amenazas y temor: ¿qué se sabe hasta ahora?
La Justicia Federal de San Francisco avanza en la investigación por presuntas amenazas narco vinculadas a la banda criminal “Los Monos”, luego de que la Policía en San Francisco alertara por dos llamados telefónicos anónimos.
Existe gran hermetismo en torno a la causa, en tanto, el Centro de Coordinación Operacional de la Policía de Córdoba confirmó que se recibieron “dos llamados anónimos en simultáneos” cerca de las 19 horas del lunes.
En el primero, una voz masculina anunciaba que Los Monos ya estaban en San Francisco y que iban a “matar a todos los policías”. En la segunda comunicación, se alertaba por la presunta presencia de una bomba en el edificio de la Departamental San Justo de Policía de Córdoba. Del operativo, participó el personal de la Brigada de Explosivos.
Según los investigadores, ambos mensajes tendrían el mismo origen. No se descarta que las llamadas provengan desde alguna cárcel de Córdoba o Santa Fe.
La causa está a cargo del juez federal Pablo Montesi y también intervino la fiscal del segundo turno, Silvana Quaglia. LA VOZ DE SAN JUSTO mantuvo un breve contacto con Montesi, quien evitó dar declaraciones alegando secreto de sumario.
Este no es el primer caso que pone en alerta a las autoridades. El ahora ex fiscal de Delitos Complejos y Lucha Contra el Narcotráfico, Bernardo Alberione, el año pasado recibió amenazas mafiosas.
Córdoba pide más gendarmes
La fiscalía general de Córdoba solicitó más gendarmes para la seguridad y control entre Frontera y nuestra ciudad, el límite entre las provincias de Santa Fe y Córdoba.
A través tanto del ministro Quinteros, como del fiscal General, Juan Manuel Delgado, solicitaron a Nación que instruya a gendarmería para reforzar varios puntos fronterizos.
“Nosotros estamos tomando medidas también en Córdoba de refuerzo en las fronteras”, informó ayer el gobernador Martín Llaryora al analizar la escalada de violencia en Rosario.
“Tenemos que ganar la batalla de Rosario. Los narcos primero toman una ciudad, después una provincia y después te toman el país”, dijo el mandatario.
“No pueden ganar la batalla de Rosario, eso tiene que quedar claro, entonces, yo dejaría de lado mezquindades y las posturas políticas. Hay que estar todos juntos contra el narco, no pueden ganar, señaló Llaryora ayer en declaraciones a la prensa.
Puede interesarte
Llaryora insistió en que “tenemos que ganar la batalla de Rosario para que el narco vea que no se puede, no puede sembrar terror en una ciudad”.
También se pronunció a favor de la intervención del ejército dentro del marco legal vigente.
“Por lo menos hace u año y medio yo lo decía y había muchos sectores que decían que no se podía. Yo creo que el Ejército hoy ya son las fuerzas de la democracia. El Ejército hoy tiene que tener un rol para ayudar justamente en esta situación”, dijo Llaryora.
“Por eso hablo que Rosario somos todos, por lo general, aquellos que hemos leído casos o hemos visitado países que han dado la batalla contra el narcotráfico o la están dando. Te dicen siempre igual, toman una ciudad, después toman una región y después te van por el país”, subrayó.