Exportación
Cadaf busca darle previsibilidad al productor que les vende alfalfa
La Compañía Argentina de Alfalfa y Forrajes (Cadaf) asegura que “el mejor proceso para todos es ser previsible tanto en el precio, como en el volumen".
La cosecha de alfalfa está en marcha y desde la Compañía Argentina de Alfalfa y Forrajes (Cadaf) – que envía megafardos a Medio Oriente, destacan las ventajas que brindan al productor que decidan venderles su producción y cerrar contratos de venta.
Una de ellas es la previsibilidad del mercado. “El mejor proceso para todos es ser previsible tanto en el precio, como en el volumen y en la oportunidad de cobro, por eso queremos darle a la alfalfa un tratamiento similar al de cualquier otro producto agrícola”, expresó el presidente de Cadaf, Alfredo Abboud.
En este sentido aclaró que si bien la alfalfa no es un commoditie, es posible celebrar contratos Forward para poder garantizar el volumen y el precio.
“Nuestra intención es poder fijar un precio por la campaña en dólares, que, en caso de que el mercado presente una variación mayor o menor al 10% de ese valor, nos sentaríamos a renegociar condiciones”, explicó.
“Como todo mercado pagamos a plazos acordados y la liquidación de la factura la podemos hacer en el momento que el productor quiera, para que no pierda por la diferencia del tipo de cambio”, agregó Abboud.
En comparación con la campaña pasada, el área de siembra de alfalfa es mayor y aseguran que la cantidad de productores que consultan para vender el producto, también. En este sentido, el presidente de Cadaf aclaró que “no es necesario que el productor comprometa con nosotros la producción total, puede hacerlo con una parte (fijando volumen y precio) y el resto venderlo al mercado interno u ofrecérnoslo a nosotros también si lo beneficia”.
Beneficios financieros
Otro de los beneficios que remarcó Abboud es que el precio de venta de la alfalfa lleva IVA al 21% por lo cual, a diferencia de los cereales, le permite al productor recuperar el crédito fiscal.
“Como todo mercado pagamos a plazos acordados y la liquidación de la factura la podemos hacer en el momento que el productor quiera, para que no pierda por la diferencia del tipo de cambio”.
En este sentido ejemplificó: “la soja tiene un IVA del 10,5% pero cuando el productor va a cobrar recibe un certificado de retención de IVA dependiendo de su condición fiscal, del 50-80 o 100% por lo cual no recibe siquiera el 10,5% de lo que ya gastó en insumos para ese cultivo”.
“Nosotros pagamos el 21% como corresponde, lo cual financieramente es muy importante porque generalmente el productor está lleno de crédito fiscal que no puede cobrar. De esta forma, recupera parte del crédito fiscal que tiene”, sostuvo.
Consultas
Finalmente, Abboud recordó que “necesitamos empezar a recibir materia prima, por lo que todo aquel que esté próximo a cortar o ya haya cortado la alfalfa y necesite que le inspeccionemos el cultivo o la mercadería, no tiene más que llamarnos para que nos acerquemos al campo”.
Las consultas se reciben en el nodo logístico y polo agroindustrial que se ubica en los terrenos del Ferrocarril Belgrano (desde la intersección de calle Echeverría y la avenida 9 de Septiembre) o bien comunicándose al 03564-15595320.