Sociedad
Buscar trabajo: ¿por qué la reputación digital es tan importante como el currículum?
Todos nuestros perfiles virtuales son “vidrieras” donde mostramos como somos. Los reclutadores Jorge Torossi y Maricel Lopez explican cómo construir una buena reputación digital.
Por Isabel Fernández | LVSJ
La reputación es la consideración, opinión o estimación que se tiene sobre una persona, empresa o entidad y actualmente eso no escapa de lo que construimos en nuestras redes sociales.
Entre el 70% y el 90% de los reclutadores investiga las identidades digitales de los postulantes antes de tomar decisiones de contratación para un puesto laboral. Esto incluye buscar información en redes sociales y motores de búsqueda para descubrir aquellos rasgos que no se ven en un currículum vitae (CV) y mucho menos en una entrevista.
Lo que publicamos, la forma en que lo hacemos, las palabras utilizadas, todo lo que exponemos crea nuestra reputación digital; nos muestra ante el mundo de determinada forma que es la que hoy se toma como verdadera.
La reputación digital actúa como un “currículum Google”, donde lo que se encuentra en línea puede influir significativamente en la percepción del candidato. No solo complementa al currículum vitae, sino que también puede ser un factor decisivo en el proceso de selección.
Por eso, en un mundo cada vez más digitalizado, cuidar y optimizar la presencia en línea es esencial. Para conocer más sobre el impacto que tienen las redes sociales a la hora de buscar trabajo y cuál es la mejor forma de capitalizarlas, LA VOZ DE SAN JUSTO dialogó con Jorge Torossi - Director de JT Consultoría de personas y organizaciones, y la responsable comercial, Maricel Lopez.
“Una marca personal”
Las redes sociales ¿son tan importantes como el CV?. “Todos tenemos una marca personal, creo que nos transformamos en nuestra propia empresa y nuestras redes sociales también son nuestro sello, y en ellas vamos dejando una huella, entonces tenemos que estar atentos a cómo es la huella que dejamos”, aseguró Torossi.
Explicó que las redes sociales y lo que mostramos en ellas también forman parte de quiénes somos. "Las redes sociales son un reflejo de nuestros hábitos e intereses. Al seleccionar a alguien, se evalúa tanto lo positivo como lo negativo que se publica. Sin embargo, una constante exposición de conductas negativas puede influir negativamente en la decisión."
Torossi remarcó que en las redes “es importante definirse con pocas palabras, ser creativos, no se trata solamente de poner donde trabajaste o estudiaste. Con frecuencia, los jóvenes tienen poco para decir en el currículum funcional. Deben ser capaces de describir sus experiencias no formales, trabajos informales y poder contar sobre sus hábitos y qué les gusta hacer, cómo se ven en un futuro. En relación a esto, cabe afirmar que un profesional no es solamente aquel que tiene un título, sino el que hace las cosas bien y con pasión. Este tipo de personas es la que buscamos en las empresas”.
“El definirse con pocas palabras hace a la solidez, eso ayuda mucho en Instagram, Facebook y otras redes. Además, las imágenes que compartimos cobra, importancia, las cuales debemos cuidar”, advirtió.
Si bien el CV y las redes sociales elevan las posibilidades de ser contratados, Torossi afirmó que “no son determinantes” y destacó que hoy en día “son muy buscadas las habilidades blandas”, las competencias y rasgos de carácter que permiten a las personas interactuar de manera efectiva con los demás.
“Como el proceso de selección es pseudocientífico, con etapas definidas, nada es determinante en la decisión, pero todo suma o resta. Por eso hay que ser precavidos con lo que escribimos y mostramos en las redes”, dijo.
Remarcó que actualmente “es importante que la persona tenga habilidades blandas, es decir, respeto, sentido común y otros valores. Si bien se ponderan los conocimientos técnicos, más aún lo es el trabajo en equipo, sentido de ubicación, ser respetuoso, empático y tener vida social”.
“Muchas veces la experiencia laboral y académica puede ser ejemplar, pero si las plataformas virtuales muestran una personalidad o estilo de vida que no es congruente con la cultura de la organización, las habilidades no serán suficientes”, añadió.
La “vidriera” de Instagram
Por su parte, Lopez agregó que actualmente "Instagram es una gran vidriera digital donde construimos nuestra imagen personal. Es importante tener una estrategia clara sobre qué queremos mostrar y cómo queremos que nos perciban los demás. Si se es una persona creativa, Instagram ofrece una plataforma ideal ya que se pueden crear álbumes temáticos que cuenten diferentes aspectos de la vida y personalidad".
Las redes que más influyen
Las redes que más influyen en la reputación digital son LinkedIn, Instagram y X (ex Twitter), seguidas por Facebook, que continúa presente en varias búsquedas e investigaciones de reclutadores y postulantes.
En cuanto a LinkedIn, será lo más parecido a aquello expuesto en la entrevista laboral, con información amplia y datos relevantes, exclusivamente profesionales y académicos. Pero es en Instagram, X y Facebook donde se crea la reputación digital personal.
Así lo aseguró Lopez quien destacó que una de las redes sociales por excelencia y que se consulta mucho a la hora de seleccionar candidatos para un puesto laboral es LinkedIn. “Ahí se puede ver el currículum resumido. Una persona puede subir toda su trayectoria laboral, desde que comenzó a trabajar, los artículos que publicó, eventos a los que asistió, pudiendo sus compañeros de trabajo y otras personas dar referencia de ese desempeño”.
“Vemos mucho Instagram pero también Facebook, porque habla de lo cotidiano de la persona, de lo que le gusta o no. Se puede ver si comentó una publicación y cómo lo hizo, si hay crítica, peleas o conflictos. Eso muestra una idea de la personalidad, saber qué opina, si es conflictiva o no. Todo eso también se puede ver en X, en lo que retuitea. Se puede observar cómo es su ideología y si está alineada al pensamiento de la empresa”, dijo.
Al respecto Torossi aclaró: "Es importante ser cuidadoso con lo que se comenta en las redes. Una actitud contestataria o discriminatoria puede generar una impresión negativa y cuestionar nuestra madurez como personas."
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Gestionar las redes y mantenerlas actualizadas
Para tener éxito en la búsqueda es muy importante no abandonar las redes, mantenerlas actualizadas, tener algunas reservas en el ambiente público y en grupos privados compartir gustos o información sobre la vida íntima, según cada uno prefiera.
Lopez remarcó que "las redes sociales son nuestra principal vía de comunicación hoy en día. Por eso, es importante saber cómo configurarlas para compartir contenido de manera adecuada. Plataformas como Instagram nos ofrecen herramientas para segmentar nuestra audiencia, como las listas de mejores amigos, lo que nos permite compartir contenido más personal con un círculo cercano"
¿Qué es lo que no debemos compartir? “No se aconseja compartir contenido ofensivo, violento, discriminatorio. Hay que ser prudentes, por ejemplo, con fotos subidas de tono, porque ese contenido no solo lo ve el consultor o el reclutador sino cualquier persona en el mundo”, advirtió.
Comentó que en Linkedin “si se selecciona la opción de búsqueda de empleo, el perfil aparece a empresarios que están buscando perfiles similares, por eso es importante mantenerlo actualizado”.
No mentir
Torossi destacó que “estamos constantemente proyectando una imagen de nosotros mismos, incluso sin darnos cuenta. Por eso, es importante resaltar nuestros aspectos positivos y nuestras pasiones relacionadas con el ámbito profesional. Sin embargo, es fundamental ser auténticos y evitar presentarnos como perfectos, ya que esta falsedad suele ser evidente"
Agregó que también es aconsejable “volcar la información en las distintas plataformas de búsqueda de empleo donde se cargan los datos y es como estar en una gran base de datos, una bolsa de trabajo enorme, que pueden consultar en todo el mundo”.
Por su parte Lopez agregó que incluso hoy “hay personas que ofrecen el servicio de confeccionar el currículum, cargar tus datos en estos portales y configurar las redes. Puede hacerlo la misma persona, pero si necesita ayuda está disponible ese servicio”.
Finalmente recordó "Hoy en día, existen formas creativas de destacar en un proceso de selección. Por ejemplo, se puede grabar un video de presentación y compartirlo a través de un código QR adjunto al CV. No es necesario publicar el video en plataformas públicas, lo que te brinda mayor control sobre la imagen profesional".
Cómo construir un perfil adecuado
Algunas sugerencias para construir un perfil adecuado en las redes sociales son:
- Elegir fotos de portada y de perfil bien estudiadas y naturales, y al mismo tiempo adecuadas a la imagen personal que se quiera proyectar.
- Utilizar el mismo nombre de usuario en todas las redes sociales ayuda a que los reclutadores puedan encontrar el perfil con facilidad.
- Completar la información que solicita el perfil al 100%, y que sea igual en todas las redes que se utilicen.
- Aprovechar las redes sociales para crecer profesionalmente, participando en páginas y grupos, y realizando comentarios acertados para acercarse a reclutadores y gente con la que se pueda hacer negocios o generar vínculos profesionales.
- Usar siempre vocabulario positivo, los comentarios agresivos o pesimistas pueden perjudicar la imagen pública.
- Crear un blog para compartir información y experiencias profesionales, generará una buena imagen profesional.
Más información en Instagram: @jorgetorossi.consultor - @maricel.rumipal