Buenanueva señaló que "hay incertidumbres en el país” pero la IVE no es una de ellas
El obispo se refirió a la nueva polémica entre la iglesia y el gobierno nacional que decidió enviar un nuevo proyecto de ley para despenalizar el aborto.
Dos novedades se produjeron en las últimas 24 horas. La primera que el presidente Alberto Fernández afirmó que al retomar las sesiones ordinarias el Congreso de la Nación, enviarán desde el Poder Ejecutivo un nuevo proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), apuntando a la despenalización del aborto.
La segunda novedad se conoció como consecuencia de este anuncio, ya que desde la cúpula de la iglesia se convocó a la realización de una misa en Luján para rechazar el intento del gobierno de la despenalización.
La situación no mantuvo exento ni callado al obispo Diocesano de nuestra ciudad, Sergio Buenanueva, quien apeló a su cuenta de Twitter para expresar su posición al respecto. En el medio dejó entrever cual sería una prioridad para el gobierno nacional.
Buenanueva escribió: "Hay muchas incertidumbres políticas, sociales y económicas en Argentina. De lo que no se puede dudar es de la decisión de que sí o sí haya aborto legal, libre y gratuito... y rápido".
La última parte de la frase fue alusiva a la rapidez con que el gobierno quiere darle tratamiento. Cabe destacar que el tema fue debatido y aprobado en la Cámara de Diputados en 2018 pero lo rechazaron en la Cámara de Senadores.
El obispo también agregó en el mismo tweet: "Eliminar deliberadamente a un ser humano inocente e indefenso siempre será un crimen".
Convocatoria
La Iglesia convocó a una misa en Luján para el próximo 8 de marzo, al tiempo que el Gobierno ratificó que la intención es "avanzar" en la despenalización para luego ir por la "legalización".
La respuesta llegó escasas horas más tarde por parte de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), que anunció que realizará una misa en la Basílica de Luján el próximo domingo 8 de marzo, en coincidencia con el Día Internacional de la Mujer.
"Sí a las mujeres, Sí a la vida", es el lema de la convocatoria lanzada con el objetivo de "pedir por la protección de la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural" y que servirá a la Iglesia para hacer una demostración de fuerza e intentar frenar la iniciativa oficial.
La cúpula de la Iglesia remarcó que su convocatoria se da "con motivo del anunciado tratamiento legislativo del proyecto de legalización del aborto".
El gobierno se mantiene
Ante el llamado de la Iglesia, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, consideró que "es necesario avanzar en la despenalización y después en la legalización" del aborto, ya que ratificó que para el Gobierno se trata de una cuestión de "salud pública".
Y agregó: "Entendemos que en la Argentina hay voces diversas, que hay que decisiones que tomar. No es que vamos a obligar a que se hagan abortos. Vamos a cuidar a aquellas mamás de la condición social que sean: queremos brindar posibilidades por si alguien necesita hacerse una práctica de estas características", concluyó.