Sociedad
Buenanueva: “La figura de San Cayetano nos dice muy bien por dónde tenemos que ir”
Se renovó la devoción por el patrono del trabajo. "Danos un corazón más solidario", fue el lema de este año. Y bajo la consigna histórica de "pan, salud y trabajo", los fieles se concentraron en San Francisco.
Como cada 7 de agosto, los fieles celebraron el Día de San Cayetano, el santo del pan y el trabajo. El lema de este año fue “danos un corazón más solidario”. Miles de fieles acudieron a los diferentes santuarios de todo el país para pedir por el bienestar de sus familias. Es que se trata de una figura muy arraigada a la sociedad argentina que le rinde profunda devoción.
LA VOZ DE SAN JUSTO dialogó con obispo de San Francisco, monseñor Sergio Buenanueva, quien presidió la misa y procesión por las calles del barrio que lleva el nombre del santo.
“Como cristiano, como obispo y como pastor, cada fecha que se recuerda a San Cayetano significa un hermoso encuentro de la fe de nuestro pueblo, sobre todo de los más pobres y vulnerables. Los fieles perciben lo que San Cayetano nos da –afirmó-. Es el santo del pan y del trabajo. El pueblo sabe que el pan que San Cayetano nos da es Cristo”.
L obispo explicó por qué San Cayetano tiene tanta relevancia en nuestro país y contó que es una historia que viene desde la primer santa argentina. “La devoción a San Cayetano nació en la Argentina gracias a la primera santa que tenemos, Santa María Antonia de Paz y Figueroa, es la primer mujer que fue canonizada, lo hizo el Papa Francisco en febrero pasado. Ella tenía una gran devoción a San Cayetano, dice que cuando faltaba comida, Antonia le pedía”, detalló.
En una situación social muy difícil en la Argentina, donde la pobreza sigue escalando y la economía todavía no muestra grandes signos de recuperación, Buenanueva mostró su preocupación y señaló: "La realidad del país tiene varios capítulos porque es muy complejo, da mucho dolor de que en un país con tantos recursos no hayamos logrado un proceso de desarrollo integral que mejore la vida de las personas. La pobreza ha crecido enormemente, sobre todo cuando miramos al sector más vulnerable que son los niños”.
Asimismo, el religioso responsabilizó a la clase política en general y sostuvo que el problema viene de años. "No es fruto solo de este Gobierno, sino que la situación del país es consecuencia de una serie de políticas desacertadas. Hubo una fuerte ideologización de la política que la hace ser torpe con la realidad. La gente está haciendo un esfuerzo enorme para sostener este tiempo de recesión que golpea al empleo y los ingresos. La política tendrá que redoblar su responsabilidad, tiene que trabajar por el bien común”, agregó.
Buenanueva instó a seguir el camino del santo del pan y el trabajo. “La Iglesia tiene que profundizar su visión evangelizadora. Creo que la figura de San Cayetano nos dice muy bien por dónde tenemos que ir, el pan y el trabajo que tenemos que darle al pueblo es el pan del Evangelio. Somos un actor importante de la sociedad argentina pero no podemos diluir nuestra misión en solamente una perspectiva social o ideológica. Estamos llamados a llevar las personas a Dios, por ese camino la Iglesia tiene que ir”, concluyó.