Espectáculos
Buena Mesa: los cambios para la 22° edición
Con cambios en la duración y en las opciones gastronómicas, la edición 2025 del Festival de la Buena Mesa empieza a definirse. Diego Torres, Emanero, LBC y Euge Quevedo, los artistas que dirían presente en el evento.
Por Manuel Ruiz
El fin de semana del 15 y 16 de febrero de 2025, San Francisco y la región vibrarán con la 22° edición del Festival del Humor, la Buena Mesa y la Canción, y el municipio ya tiene confirmadas, mientras analiza otras, modificaciones con respecto a la última versión del festival de la ciudad.
El primero de los cambios, atiende a un reclamo histórico de las colectividades: la cantidad de días que tiene la Buena Mesa. Históricamente siempre fueron tres noches, pero para la edición del año que viene, serán dos.
Se elimina el día viernes de la grilla, históricamente el que menos gente convocaba y por ende menos movimiento generaba en las carpas gastronómicas, y el festival será durante el sábado 15 y el domingo 16 de febrero.
La reducción de un día pretende que, al achicar un día de presupuesto, se pueda conformar una grilla de artistas más “fuerte” que atraiga a más gente a la Sociedad Rural los, ahora, dos días del evento.
Una de las modificaciones que se analiza realizar está vinculada al eje gastronómico del festival, puntualmente, a la expansión en cuanto la oferta.
Y es que desde el municipio se piensa, más allá de las comidas típicas de cada colectividad, trabajar en esta edición cómo funcionan muchos otros eventos de las mismas características: con puestos privados que pagan para estar dentro de las posibilidades gastronómicas que el público tiene para elegir.
La duda, ante la certeza de abrir el juego a emprendimientos privados, pasa por la cantidad. Es decir, cuantos puestos más “soporta” el predio para que la competencia en cuanto a visibilidad sea lo más justa posible.
El ingreso de privados como novedad, es relativo, si se tiene en cuenta que algunas colectividades ya tercerizaban la totalidad y o parte de sus cocinas. La diferencia ahora, radicaría, en clarificar las reglas del juego y apostar a una profesionalización de la gastronomía de la Buena Mesa, para no solo tener más cantidad, sino que también, más calidad.
¿Quiénes vienen?
Más allá de las comidas, el atractivo central del evento ronda en cómo se componen artísticamente cada una de las noches del Festival.
Los trascendidos ya tienen algunos nombres propios que restan confirmar oficialmente, pero se sostendrá la apuesta al público joven, resistido durante muchos años y que hace dos ediciones que demuestra que llena el predio con gente que siempre termina consumiendo algunas de las opciones de comidas que ofrecen así diferentes cocinas.
Al respecto, LBC y Euge Quevedo y Emanero serían los de la partida de la 22° edición, como así también Los Caligaris.
El día 1, la noche del sábado, tendría como número central a Diego Torres, artista por el cual se han endurecido las gestiones desde el Palacio Tampieri para que esté presente en la Rural en febrero próximo.
La edición 2025 del Festival de la Buena Mesa viene con cambios. Hablar si serán positivos o negativos resulta intrascendente en la previa. Solo el festival y el público que asista, decidirán si llegan para quedarse o si habrá que volver a cambiar para las próximas ediciones.