Boxeo
Brito enseña su pasión
El entrenador de boxeo Federico Brito se refirió a la positiva temporada donde sus pupilos consiguieron títulos en el plano amateur y anunció sus auspicios proyectos para el 2024.
En su academia, sigue enseñando el deporte de los puños desde hace nueve años. Una pasión que transmite a la sangre nueva, en la que se encuentran los que buscan practicarlo de forma recreativa, y los otros, esos que apuntan al ámbito competitivo, a los cuales acompaña celosamente procurando generarles un futuro en la actividad.
Un contexto en el que el instructor, Federico Brito, se muestra feliz y satisfecho al analizar lo realizado en el almanaque deportivo que ya tacha su última hoja. Una temporada en la que el arduo trabajo dejó un saldo más que positivo.
“La última presentación la hicimos en Rafaela, con la que cerramos una temporada en la que estuvimos en 25 festivales, además hicimos dos campeones Ambapa, que son Sebastián Gutiérrez y Franco Perret y dos campeones provinciales ‘Nuevos valores’ con Joaquín Reyes y Ulises Paredes”, dijo orgulloso en el comienzo de la charla con LA VOZ DE SAN JUSTO.
Saldo positivo
“En verdad fue un año muy positivo en el rendimiento de los chicos, a los que felicito porque siempre cumplieron con el entrenamiento y eso se vio reflejado en el resultado”, destacó.
“Mientras que en el rol de organizadores estuvimos presentes en dos festivales que se hicieron en el Superdomo, con una gran convocatoria, lo que también fue un hecho positivo por el apoyo de la gente, ya que en los dos eventos superamos los mil espectadores”, acotó.
Acerca de su tarea como entrenador, comentó: “Integro el equipo del profesional Pablo Villanueva, que pudo combatir en el Superdomo este año, y ahora estamos a la espera si sale algo, aunque es muy difícil”.
“Y también trabajo con los amateurs, me gusta hacerlo en los dos ámbitos, pero lamentablemente en San Francisco nos estamos quedando sin profesionales, entonces hay que hacer mucho hincapié en lo amateur”, subrayó.
En ese sentido contó que “a nivel amateur tengo catorce chicos con licencia para competir con los que venimos trabajando durante todo el año, que van de 16 a 28 años, y el resto, arriba de ciento cincuenta alumnos de distintos sexos son recreativo. Entre ellos, hay unas cincuenta mujeres, a las que se le exige de la misma manera”.
Enseñar
Sobre su manera de hacer docencia con el deporte que lo apasiona, indicó: “Siempre trato de inculcarles respeto, disciplina, valores que los utilicen en el deporte y en la vida, que traten de ser responsables, por ejemplo, durante este año los hice venir los domingos a la mañana a entrenar, de esa forma lo cuido también de que el sábado se acuesten temprano. Es una manera además de orientarlos hacia el profesionalismo”.
“El que viene trabaja mucho en la parte física, va aprender boxeo de una forma divertida, no tan rutinaria, sino más actual, en un ambiente cordial, buscamos que el que llega se sienta cómodo, como en su casa”.
“Ahora estoy en Bv. Buenos Aires 1045, pero hace nueve años que tengo el gimnasio, gracias a esta profesión pude viajar al exterior y también por todo el país. El boxeo es una pasión, y que se transformó en mi trabajo, lo que es más gratificante todavía”, completó.
Objetivos
Finalmente y de cara al año próximo, Federico dejó bien en claro las metas a cumplir que involucran a sus pupilos Candela Giménez y Sebastián Gutiérrez.
“Para el año que viene tenemos el proyecto de hacer profesionales a Candela Giménez y Sebastián Gutiérrez. La idea es que antes de la mitad de 2024 hagan su debut en el plano profesional”, anunció.
“A Candela la veo bien, puede tener un despegue más rápido porque en pocas peleas, las mujeres enseguida tienen la posibilidad de un título, o de pelear en el exterior”
“Viene bien, es una chica con 25 peleas amateur, tiene muchos años de gimnasio así que ya tiene que pegar el salto”, añadió.
“Y en el caso de “Seba” viene realizando una carrera amateur muy buena y prolija, estamos hablando de un récord de 25 peleas y 20 ganadas, varias por nocaut, tiene un futuro que promete, ya es un púgil grandecito, va a cumplir 28 años, entonces creo que ya es el momento”, cerró.