Brinkmann: las estrategias del municipio para mantener sus fiestas en tiempos de crisis
La gastronomía, el comercio y la industria tienen su fiesta este fin de semana en Brinkmann. Frente a la crisis económica, las autoridades municipales realizan una serie de "ajustes" para mantenerla en pie.
Organizar fiestas populares en tiempos de crisis se torna difícil para los municipios, lo que los obliga a buscar nuevas estrategias para mantenerlas vigentes. Es que estos eventos no sólo representan un sentido de pertenencia sino que además constituyen una fuente de ingresos para las instituciones.
Unificar eventos, realizarlos con alternancia y no de manera consecutiva, bajar los costos para los expositores y no cobrar entrada, son algunas de las estrategias que encontró el municipio de Brinkmann para asegurar la realización de la Fiesta de las Colectividades y Expo Brinkmann, vidriera comercial e industrial, además de artesanos y coleccionistas que tendrá lugar desde hoy y hasta el domingo en el predio del ferrocarril.
La apertura de la muestra comercial, industrial y de servicios será hoy viernes a las 17. En tanto, desde las 21, se habilitará la carpa con comidas típicas de colectividades y espectáculos.
Dos eventos en uno
Este fin de semana tendrá lugar la segunda edición, siendo que la primera fue en 2017 en el marco de los festejos por el 125º aniversario de la ciudad. "Aquella ´prueba piloto´ dio sus frutos, por lo que este año se tomó ese formato de dos eventos en uno", expresó Tevez en declaraciones a LA VOZ DE SAN JUSTO.
"Al haber mayor cantidad de actividades le genera mayor movimiento tanto a la exposición como a las colectividades propiamente dichas que se aseguran el expendio de comidas durante todo el día", explicó.
Tevez aseguró que "soy de la idea de que las crisis no deben paralizarnos, por lo que se tomó la decisión de realizar la fiesta este año, siendo que las instituciones de la ciudad tiene que motorizar el movimiento económico".
"Es por ello que pusimos costos muy bajos para los stands y la entrada es gratuita para el público fomentando así la asistencia de la gente y la venta de los platos que preparan las diferentes colectividades e instituciones que toman la representación de las mismas ", puntualizó.
Cada dos años
Por otra parte, el mandatario municipal destacó que "Brinkmann cuneta con varios eventos en un año, por ello alternarlos nos permite variar la oferta cultural".
En este sentido recordó que "cada dos años, para esta fecha se realiza el el Festival Internacional de Folclore. Por ende, la rotación nos permite contar todos los años con un evento".
Apoyo de comerciantes e industriales
La Expo Brinkmann albergará a unos 30 stands comerciales e industriales sumado a unos 100 artesanos y coleccionistas. "Los que participaron de la anterior exposición son los que piden por esta expo porque les genera ventas", comentó Tevez.
Asimismo destacó el apoyo de aquellos que por diferentes razones no pueden estar presentes pero que realizan su aporte publicitario.
El shawarma, uno de los más pedidos en
las fiestas gastronómicas
Gastronomía: todos los platos,
a $200
La fiesta contará con las alemana, española,
italiana, sirio-libanesa, irlandesa, mexicana, cubana, boliviana, brasilera
y argentina aportando una variedad de
platos, a $200 la porción. Pizza y ravioles son las propuestas de la
colectividad italiana y bagasse de postre; tacos y fajitas con salsas picantes,
platos típicos de México. La colectividad española se lucirá con su paella
valenciana y la alemana con chucrut, krautpirok, salchipán y su cerveza
artesanal; budín de pan y torta alemana no pueden faltar entre los postres típicos.
Salchipapa, chicharrón con maíz blanco o
arroz componen la oferta de la delegación boliviana. El estofado irlandés de
cordero a la cerveza, será la "vedette" de la colectividad irlandesa junto a
las rabas. El shawarma de la siriolibanesa, uno de
los más pedidos y las comidas tradicionalistas de la Argentina (carne asada,
choripán, locro, empanadas, pastelitos, torta asada). Los tragos tropicales
estarán a cargo de las colectividades cubana y brasilera.